Vehículo de recuperación alemán Bergepanther SdKfz 179

Durante los primeros años de la guerra, el Ejército alemán utilizó los SdKfz 911 Y 912 de 18 toneladas para la recuperación de carros de combate averiados o dañados, pero con la aparición de los carros de combate pesados como el Tiger y el Panther, los 911 y 912 no estuvieron en condiciones de recuperar estos vehículos tan voluminosos.


El único modo de poderlos utilizar eficazmente era en tándem, a pesar de que era una complicada tarea; pero no siempre era posible transportar dos de estos vehículos sobre semiorugas a ciertos sitios, aun cuando estuvieran dos disponibles.



Por tanto, se consideró el fabricar un nuevo vehículo de recuperación pesado. Algunas de las primeras unidades de carros Tiger transformaron sus vehículos instalando cabrestantes en la torre, en lugar del cañón, para utilizarlos como vehículos de recuperación, pero esta solución desaprovechaba un valioso carro de combate como era el Tiger, cuya disponibilidad, por otra parte, era bastante escasa. Finalmente, se decidió emplear el carro de combate Panther como base para el nuevo vehículo de recuperación.





Este último fue conocido como el SdKfz 179 Bergepanther. Los primeros ejemplares aparecieron en 1943 y eran resultado de la transformación de los modelos iniciales del carro de combate Panther. Las modificaciones supusieron la eliminación de la torre y del compartimiento de combate, y su sustitución por una superestructura abierta en la que se instaló un grande y potente cabestrante.


Para aumentar la capacidad de tracción de este último, el vehículo estaba provisto en su parte trasera con una gran reja que se abatía sobre el suelo; para su empleo, el vehículo marchaba hacia atrás, provocando así el hundimiento de la reja en el suelo para que actuara como una especie de ancla terrestre mientras funcionaba el cabestrante, cuyo cable se deslizaba por la parte trasera del mismo vehículo. La combinación reja-cabestrante permitía a los Bergepanther recuperar incluso los vehículos más pesados. El carro contaba también con otros sistemas, corno una guía ligera de pluma en la parte izquierda, que se empleaba cuando se efectuaban reparaciones.


Los primeros Bergepanther se asignaron a las unidades en la primavera de 1944, una vez que se completaron las transformaciones por la firma DEMAG de Berlín. Al finalizar la guerra, se habían producido 297 ejemplares, pero no todos estaban completamente equipados.



Los Bergepanther de serie tuvieron un inestimable valor y no sorprende el hecho de que se concentraran en las unidades de carros Panther, Tiger y Konigstiger. En acción tenían una tripulación de cinco hombres, y muchos conservaban la ametralladora de 7,92 mm en la plancha delantera del casco, mientras que otros contaron además con un pequeño cañón de 2 cm que se transportaba sobre la parte delantera de la superestructura abierta, sobre un soporte que permitía su empleo en función antiaérea o contra blancos terrestres.


A pesar de que se trataba de la transformación de carros ya existentes, la combinación de cabestrante y reja trasera, y su configuración general, hicieron de estos medios los mejores vehículos de recuperación de la Segunda Guerra Mundial.


Peso: 42 toneladas.
Planta motriz: un motor a gasolina Maybach HL 210 P30 de 642 hp de potencia.
Dimensiones: longitud 8.153 metros; anchura: 3.276 metros; altura 2.74 metros.
Prestaciones: velocidad máxima en carretera 32 kilómetros por hora; autonomía en carretera 169 kilómetros; autonomía máxima todo terreno 85 kilómetros.
Armamento: un cañón de 2 cm y una ametralladora de 7,92 mm.


La maqueta en papel para armar que les entregaré está a escala 1:25, es un kit de 22 hojas A4 para armar bastante detallado y se obtiene lo mismo que ven en la imagen superior. Ahora para entregarles la dirección de descarga, por favor dejen un comentario en este post solicitando la maqueta e indicando su nombre y dirección de correo electrónico, de más esta decir que sus datos serán tratados con absoluta privacidad.


Este modelo les puede resultar muy útil para armar un diorama, conjuntamente con otra maqueta de tanque pasado que también está disponible para descarga en esta página.


Fuente: Maquinas de Guerra - Enciclopedia de las Armas del Siglo XX, Editorial Planeta De Agostini, Madrid, 1984.


ACTUALMENTE EL MODELO NO ESTA DISPONIBLE PARA DESCARGA

Comentarios

  1. Me parece muy bueno el vehiculo de recuperacion Sdkftz 179 tengo uno hecho a partir de un tigre 1 modificando una de las maquetas que uds me facilitaron y quedo de lujo especial para los dioramas, ultimamente me pase modificando y pintando algunas modelos en papel que quedan muy real. Si logro terminal el dioramo de la legion romana que estoy realizando les posteare en este sitio con su permiso ya que no tengo uno abierto para Mi! Saludos,Abrazo para todos los lectores y fan del sitio.

    ResponderEliminar
  2. Jose Alejandro Rodríguez24 de noviembre de 2008, 16:49

    Perfecto Marcelo, estaré esperando tu comunicación para colocar tu artículo y no te olvides de las fotos..y la de idea de modificar el Tiger me parece genial ¿puedes mandar unas fotos para verlo?

    ResponderEliminar
  3. Ok! te enviare las fotos del tigre ,otras modelos terminados y por terminar
    un abrazo y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. como te dije en el comentario anterior de los submarinos este tanque esta espectacular,amigo me llama mucho la atencion las maquetas que tengan que ver sobre aspecto militar estoy recopilando modelos de tanques,carros,aviones y ahora los submarinos de antemano gracias por los diferentes modelos que ya tengo guardados en mi computador que he podido bajar de tu pagina de verdad muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo te felisito te comentare algo me facina armar modelos de tanques en papel y cosas asi si tu quieres te podria enviar pajinas de descarga de modelos enviame el modelo porfavor nos vemso y muy buena pajina

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno este vehiculo amigo, mandamelo a mi correo, me gusta lo que es armamentismo actual y de la segunda guerra mundial. Excelentes aportes. Mandamelo por favor, te estare muy agradecido.

    ResponderEliminar
  7. luis diego fernandez7 de enero de 2009, 9:23

    favor enviar direccion para bajar el vehiculo de recuperacion aleman

    ResponderEliminar
  8. Bien: Alejandro-Manuel
    Es triste ser analfa y sindicalista mas encima...
    Soy chileno y estoy, como te conte, muy interesado en el maquetismopapeluchado.
    Estoy preparando mis clases que comenzaran el 1 de abril/09 asi que, por favor, hermano, remiteme cuanto material tengas de buques, aviones y otros cacaharros para llegar bien preparado. No ocultare tu ayuda, al contrario, la dejare en evidencia desde el primer instante. Toute segnierur, tout honor o algo parecido como dicen los franceses.
    Las fotos iran oportunamente. Me he lanzado con unos modelitos l/200 y l/400 que no estan muy "catolicos" que digamos (mala mano, che) pero como tu bien afirmas esto requiere varias cosas: practica, practica y mas practica, ademas de un poquin de practica extra pa`afirmar la mano y luego practicar la practica para no perder la idem.
    Disculpa mi humor. Si se te ocurre descolgarte por estos andurriales, dale no mas. No faltara un sanguchito de mortadela que, bajo la sombra de un buen botellon, nos ayudara a "pelar" al resto de los papelucheros.
    hastalejuicen

    ResponderEliminar
  9. José Alejandro RM20 de enero de 2009, 15:01

    Vaya Hernan de verdad eres un buen tipo, bien gracioso, que bueno que tomes el hobby con tantas ganas, me gustaría mas bien que me cuentes de que edad son los muchachos, para ver mas o menos que nivel de modelos sería, porque los hay complicados y otros bastante sencillos, como puedes ver en este sitio Web.

    ResponderEliminar
  10. Estima Alejandro J.:
    Me alegra sobremanera el haber encontrado tu pagina. La prontitud de tus respuestas, sumado a tu amabilidad, no dejan dudas sobre tu sinceridad y caballerosidad. Albricias. Quedan pocos buenos "vecinos" por ahi.
    Por el momento desconozco de que calaña ira a ser la parvada de alumnos, pues, tratandose de un curso nuevo y experimental aun no se abren las matriculas que, por cierto van a ser gratuitas. Es de esperar que el profe no se vaya por los puros aplusos.
    El dia 19 cumpli 79 años pero, dicen..¡dicen!.. que mi espiritu aparenta menos de 30 y asi debe ser, pues no le hago el quite a nada, ( de pisqueli a polleri) menos a eso, e incluso a aquello. Ojala lleguemos a la meta en buenas condiciones Segun mi padre, que era hipico y que, por mujeres ligeras y caballos lentos, perdio su fortunsa... y la mia...los últimos 200 metros hay que correlos bien azotaditos.
    Preparo un tutorialcito que seguramente ira a ser bien recibido por algunos atrasados (No mentales, eh) como nosotros..No..no,no, No..como yo no mas. Ego te absolvo
    Por el momento estoy involucrado, como socio activo, en Modelismo Naval- te recomiendo le eches una miradita: www.modelismonavalsantiago.com
    Asi que, como dicen los capìtanes de barcos: Repetido. Adelante..
    Abrazo fraternal

    ResponderEliminar
  11. José Alejandro RM25 de enero de 2009, 9:13

    Estimado Hernan, ingrese a la página del Club, los trabajos son realmente fabulosos, a mi lo que encanta, aparte del modelismo en papel, es el justamente el modelismo naval en madera, voy a poner algunas maquetas en la página para que las veas. Estuve observando la maqueta de estudio del Blindado Cochrane, realmente excelente, aprovecho para pedirte algo y discúlpame la confianza ¿no tendrás pos ahí los planos de la Esmeralda?, es que siempre he querido armar dicha nave que encierra mucha historia tanto para tu país como para el mío, además que agradaría saber si poseen planos de buques peruanos de la guerra del pacífico, aunque te parezca mentira aquí no los puedo encontrar y los que hay se encuentran "burocráticamente protegidos" con acceso "sólo para pulcros y enlucidos" , lo que significa que personas simples como yo no los pueden ver. Otra cosa, sería interesante si enlazan mi sitio en su página, de todas formas yo enlazaré la de ustedes porque me parece una gran iniciativa de difusión del modelismo, trabajo como el de ustedes hace falta en este lado del continente y aprovecho para felicitar a todo el equipo del Club de Modelismo Naval Santiago.
    Atte
    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. José Alejandro RM25 de enero de 2009, 9:25

    Hernan mas bien ¡Feliz Cumpleaños! aunque un poco atrasado....

    ResponderEliminar
  13. Javier Peña Briceño9 de febrero de 2009, 13:32

    Este modelo era realmente desconocido por mi, y realmente no lo he visto en modelos de plástico, por lo que me gustaría tener los planos e intentar armarlo.

    ResponderEliminar
  14. hola hojala me puedas mandar la direccion del del modelo de bergepantherse ve muy bonito en fotos te lo agradeceria

    gracias

    ResponderEliminar
  15. agradeceria envio del plano
    Atentamente

    ResponderEliminar
  16. Hola me estoy aficionando a esto de las maquetas sobre todo las de la 2ª guerra mundial,le agradecería que me pasara el enlace sobre la maqueta del Bergepanther SdKfz 179

    ResponderEliminar
  17. Estimado, soy de Argentina y me interesa mucho las maquetas de papel, hace dos años que he comenzado y cada día me gustan más, no las puedo dejar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo realmente me fascina esto de los modelos para armar y mas si se trata de tanques de la segunda guerra mundial, por lo que le agradecería si me pudiera pasar el enlace para descargarlo, desde ya muchas gracias.
    Realmente esta muy buena su pagina.

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Me pudiera enviar este modelo de tanque de la szegunda guerra mundial, está muy bien realizado y quisiera intentar armarlo.

    saludos cordiales
    Juan carlos

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, por fín pude atender tu pedido, el archivo era pesado...disculpa las molestias..saludos

    ResponderEliminar
  21. hello me gustaria agregar el modelito a mi coleccion de infanteria, me lo podes enviar gracias.

    ResponderEliminar
  22. bueno y envia el modelo

    ResponderEliminar
  23. Luego de pasar por un infarto y una operacion de cancer de prostata, me recomendaron que armara modelos de plasticos, esto me ha ayudado para llevar una vida menos agitada y cultivar un poco de paciencia le aseguro que en mi caso me ha servido, ya que tengo apenas 48 años y como veran el estrees estaba cabando con mi vida, recomiendo este hoby, por ultimo le pido por favor si me puede enviar la maqueta para incurcionar en el armado de modelos de papel , de antemanos le doy las gracias.

    ResponderEliminar
  24. Excelente modelo, quisiera ramarlo

    ResponderEliminar
  25. Hola David, la verdad que sí, el modelismo en general ayuda mucho a terminar con esos males que nos vienen gracias a la vida en ciudad con sus tremendos problemas y la contaminación espantosa que existe. Te felicito por incursionar en el modelismo de papel, como verás en el modelo que te voy a remitir, es un poco diferente al plástico que considero sencillo comparado con este, sobre todo por la cantidad de piezas que debes armar.. Un saludo y espero te mejores, cualquier cosa me consultas al correo que verás con el envío o por este medio

    ResponderEliminar
  26. Gracias mi hermano, estare en comunicacion

    ResponderEliminar
  27. hermosa maqueta ojala puedas hacerme llegar el enlace saludos agradecere el envio del plano

    ResponderEliminar
  28. Ante todo muy buenas tardes quisiera pedir ,si no fuera molestia que por favor me pasara los planos o la pagina para descargar este fabuloso modelo.Grasias.

    ResponderEliminar
  29. Ante todo muy buenas tardes, quisiera comenzar por agradecerle los planos que me envió y aprovechar para comentarle algunas cosas, necesitaba algo para marcar los dobleces del papel y como había leído los consejos que usted da y tenia los instrumentos lo hice .Use un portaminas que ya no usaba ,pegue algunas partes con super glu (un pegamento muy fuerte),deje secar un momento y listo .Bueno lo segundo que le iba a decir es que encontré un producto que le puede interesar a todos, se trata de una especie de plástico que puede servir para forrar los modelos en papel y darle otra textura, en realidad creo que es como una mescla entre vinifan (por lo grande)y cinta de embalaje (por lo pegajoso) ,el modelo en papel quedaría plastificado. Si les interesa el producto lo pueden encontrar en supermercados TOTUS (creo que se llama conti o algo por el estilo), y disculpen por no acordarme el precio, en todo caso si ya lo conocían no importa, quería hacer ese comentario. Se me olvidaba entre a la página oficial de donde bajaste los tanques T34/36 y no recuerdo el otro (era plomo) y descargue solo los planos porque salían mal, y de todas maneras salieron mal (no se veían algunas páginas) y existe una página llamada Taringa! De donde se descargan modelos intente bajar un muro pero en su lugar solo sale 2 casa (le comento esto porque de repente le ha pasado). Y bueno antes de irme te agradezco de nuevo por los planos, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  30. se me olvidaba ,falta este modelo.

    ResponderEliminar
  31. Me parece un modelo totalmente excepcional e interesante, me lo podrias mandar por favor.

    ResponderEliminar
  32. saludos...un gusto conocer gente que comparte los mismos gustos que uno es de verdad un placer observar tus modelos que realisas ...haora porfavor me podrias pasar el link de descarga del SdKfz 179 porfavor ..bueno me despido y de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Darwin, el producto se llama "papel conta" sí es muy bueno para esto pero debe aplicarse con cuidado..el asunto del plano del T34/76 y el Panzer IV debe ser por lo pesado del PDF.. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. saludos...aqui visitando su sitio web de lo mas genial y molestandolo de nuevo con el favor de pedirle si mepondria mandar el archivo o el link de descarga delmodelo Sdkfz 179 porfavor se lo agradeceria mucho de verdad me interesa mucho armarlo ....me despido un saludo..gracias.

    ResponderEliminar
  35. Bueno ante todo agradecerle por el aporte que usted hace a todo aquel que quiera saber y poder apreciar este tipo de arte en papel.
    El Vehículo de recuperación alemán Bergepanther SdKfz 179 me parece muy interesante y quiza con sus 22 paginas muy detallado e interesante

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  36. buenas soy de trujillo, especificamente en venezuela, me gustaria q me enviara el Bergepanther SdKfz 179, se lo agradeceria mucho, adoro el modelismo en papel

    ResponderEliminar
  37. Hola que tal, me harias el favor de mandarme direccion para descargar Vehiculo de recuperacion aleman Bergpanther

    ResponderEliminar
  38. me podrias dar el sitio de descarga del vehiculo de recuperacion BERGPANTHER DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. me gustaria saber de direcciones sobre maquetas de aviones, carros y barcos de guerra y como se podria adquirir estas maquetas, gracias

    ResponderEliminar
  40. me gustaría recibir igualmente los planos de este vehículo. gracias

    ResponderEliminar
  41. ME ENCANTA ESTA PAGINA DONDE PODEMOS ADEMAS DE DISTRAERNOS ES EL RECORDAR AQUELLOS VEHICULOS QUE HICIERON HISTORIA.
    ME GUSTARIA QUE ME HICIERAN LLEGAR MAS MODELOS A ESCALAS A MI CORREO ELECTROICO Y GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  42. Increíble que gracias a este tipo de técnicas, podamos revivir el pasado de una manera bastante interactiva. Felicidades

    ResponderEliminar
  43. Juan Carlos Mondaca6 de marzo de 2011, 8:33

    Me interesaría contar con este modelo, si es que no quedo como un "comentario pendiente de moderación" gracias
    Juan Carlos Mondaca

    ResponderEliminar
  44. Mauricio Fetel Junior19 de abril de 2011, 13:17

    Favor enviar este arquivo da maqueta para o meu Email , desdeja fico muito
    agradecido Mfetel

    ResponderEliminar
  45. Mauricio Fetel Junior19 de abril de 2011, 13:21

    O Site e formidavel e um deleite para os olhos e para a mente
    Grato Mfetel

    ResponderEliminar
  46. Estimado señor.

    Revisando su pagina de nuevo encuentro con este modelo tan interesante, me podria informar de como conseguirlo. Muchisimas gracias de antemano por su tiempo y de nuevo felicitarle por su magnifico blog

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  47. JUAN DIEGO VALENCIA TAPIA13 de septiembre de 2011, 10:22

    enviame la direccion para armar gracias de antemano

    ResponderEliminar
  48. El vehículo es realmente interesante, ya que no abundan estos modelos, lástima que no puso una foto del modelo terminado.
    PD ¿se podría conseguir algún SdKfz 911 o 912 en su configuración de vehículo recuperador?

    ResponderEliminar
  49. Un tanto complicado Roque, al ser poco comercial no los editan con frecuencia. Saludos

    ResponderEliminar
  50. Altamente interesado. Agradeceria envio de maqueta vehiculo recuparador aleman
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Disculpa, serias tan amable de mandarme el archivo para armar este modelo....se ve muy interesante...ojala puedas responder por si o por no...de antemano te lo agradezco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario