Supermarine Spitfire en papel y maqueta por Juan Ramón Castillo Llamas

El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico, utilizado principalmente por la Royal Air Force - RAF (destacado en la batalla de Inglaterra) y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la década de 1950.



Fabricado por Supermarine, una empresa afiliada de Vickers-Armstrongs, fue diseñado por R. J. Mitchell. La característica esencial de este aparato es su ala tipo elíptica con una sección transversal pequeña que le permitía volar más rápido que otros aviones empleados por la RAF como el Hawker Hurricane.


El Spitfire como señalé, entró en servicio durante toda la II Guerra Mundial y se destaco en los terribles combates aéreos contra los cazas BF 109 de la Luftwaffe, y su éxito se debe a los motores Rolls Royce Merlin y Rolls Royce Griffon.





Entre las características principales tenemos que el avión posee una longitud de 9.12 metros, envergadura de 11.23 metros, altura de 3.86 metros y superficie alar de 22.48 m². El peso en vacío era de 2,309 kilogramos con un total cargado de 3,000 kilogramos.


La planta motriz más común era el motor del tipo V12 súper compresor Rolls-Royce Merlin 45 de 1,470 Caballos de Vapor, el cual proporcionaba al aparato potencia suficiente para llegar a una velocidad máxima de 605 km/h y un radio de combate de 760 kilómetros.



El armamento esta supeditado al tipo de ala del avión, por ello habían en servicio cinco tipos distintos, desde el tipo "A" hasta el modelo "E", a continuación presento el armamento para cada tipo:


Tipo A equipada con ocho ametralladoras de .303.


Tipo B cuatro ametralladoras de .303 y dos cañones Hispano de 20 mm.


Tipo C: o modelo de ala universal, la cual contaba con cuatro cañones Hispano Mk.V de 20 mm o dos cañones de 20 mm y 4 ametralladoras ligeras Browning de 0.303.


Tipo E que llevaba dos cañones Hispano Mk.V de 20 mm y 2 ametralladoras pesadas Browning MG.53-2 de 12,5 mm.


Nuestro amigo y lector Juan Ramón Castillo Llamas, ha diseñado la maqueta en papel de este avión a partir de planos (pueden verla en las fotos de este artículo), tal como el mismo nos cuenta “Hace unoa años las medidas las saque de una revista de aviación”; indicándonos que el Spitfire ha sido “pintado con esmalte de forma que parece de plástico”.



Agradezco a Ramón por la gentileza de enviarme las fotos y para todos los lectores dejo en este posteo la maqueta para descargar del citado avión. El avión en cuestión es una modelo diseñada a partir de un kit plástico de Fujimi (kit N º 9JA4SA) a escala 1/72 y esta camuflado con el color "Blue Invader" perteneciente al  escuadrón N º 682 con base en Italia, a principios de 1945 y representa a un Supermarine Spitfire PR. XIX.


Comentarios

  1. A caramba no me había dado cuenta que no he posteado el famoso Supermarine Spitfire, lo pondré en los próximos días amigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Listo amigo, el link de descarga esta corregido...un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos, amigos. Quisiera saber cómo se pintsan las maquetas una vez terminadas y si es imperativo utilizar aerógrafo, ya que no he armado aún el que ustedes tienen aquí como casero. Gracias por todo, y felicitaciones por vuestra magnìfica página...

    ResponderEliminar
  4. José Alejandro RM9 de enero de 2009, 16:58

    Hola Roberto:
    Una de las ventajas de las maquetas en papel es que ya vienen pre-pintadas (prueba descargar alguna y lo notarás), lo que sucede es que algunos maquetistas las cubren de laca y así se ven brillantes y otros (como yo) las pintamos a mano, el aerógrafo es bueno para algunas cosas; sin embargo no es indispensable, hay técnicas como el difuminado que reemplazan en algo a dicho aparato, obteniéndose efectos similares y más que aceptables. te recomiendo que para empezer armes las maquetas en papel tal cual vienen, de tal forma vayas adquiriendo práctica con este material (no es igual a armar modelos de plástico) y después te animes a pintarlos que por cierto es una experiencia bastante gratificante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta, José. Te comento que por fin logré armar el F-86 y quedó más o menos, tengo que dominar mejor la técnica, sin embargo he notado rápidamente en dónde puedo mejorar la técnica de pegado de las partes para que no me queden esos bordes molestos que, cuando voy a pintar, se notan demasiado. Si conoces de alguna técnica que puedas compartir conmigo para evitar ese efecto, estaré agradecido de verdad. Saludos...

    ResponderEliminar
  6. José, disculpa que no te dije, otra cosa que no he podido hacer es la cabina de acetato. He buscado por la Web pero no he hallado una página que lo explique con claridad y especifique de qué clase de acetato se trata. Si conoces algunas, por favor házmelas saber para buscar. Gracias por tu atención...

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto, mejor hago un tutorial que te parece, porque no hay en Internet, aunque también se puede hacer en vacuformado, yo siempre trabajé con esa técnica e hice un post hace un tiempo, te dejo el enlace:
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/11/introduccion-a-la-tecnica-de-vacuformado-o-vacuform.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Roberto: tal vez para el próximo modelo puedas pegar las piezas entre sí por la parte de atras con una tira de papel bond de 80 gramos y de esa forma no de van a notar las uniones..saludos

    ResponderEliminar
  9. amigo jose si puedes enviame las instrucciones delSupermarine Spitfire
    a mi correo un saludo.henry

    ResponderEliminar
  10. hola jose este super marine es el mejor que e visto a y gracias por el bismark que me enviaste

    ResponderEliminar
  11. hola jose esta buenisima tu pagina, de este modelo no esta sus intrucciones.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy nuevo en esto y me he descargado el spitfire pero no viene ninguna instrucción, tan solo las 3 hojas con las piezas, ¿podrá postear alguien las instrucciones? Gracias y Feliz Año a todos.

    ResponderEliminar
  13. que tipo de papel se utiliza

    ResponderEliminar
  14. José Alejandro RM8 de febrero de 2011, 15:38

    Hola, papel de entre 120 y 160 gramos, puede ser bond en el caso del gramaje menor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. José Alejandro RM9 de febrero de 2011, 3:34

    Listo amigos, el post ha sido actualizado, coloqué un modelo mucho mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. hola José en primer lugar quiero agradecerte y felicitarte por estos hermosos ejemperes y que los compartas con muchos, quisiera si podes mandarme o postear las intrucciones del armado de este magnifico avion, hace poco empece con esto y hay cosas que no se como hacer,como por ejemplo que son unas rayitas negras que estan en el esquema y que funcion cumplen. gracias

    ResponderEliminar
  17. perdon tu nombre es jose.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario