Mustang P-51, el cadillac del aire en papel

El cielo estaba lleno de aeronaves alemanas ese día, avanzaban cual enjambre sigiloso como parte de la Operación Bodenplatte, dirigiéndose a las bases aliadas con la intensión de llevar a cabo una tremenda ofensiva aérea sobre las Ardenas. Una de estas bases la Y-29 esta cerca de convertirse en el lugar de un enfrentamiento aéreo de gran envergadura, en el cual dos cazas harían historia: los Mustang P-51 y los P-47 Thunderbolt. 12 Mustangs de la 487 Brigada de combate, 352 Grupo destruyeron en el aire un total de 23 aviones, entre los que se contaban los poderosos y modernos FW-190 superiores en algunos aspectos al Cadillac del Aire.


Esta es sólo una de las muchas acciones en las cuales el P-51 demostró su valía sobre Europa y el Pacífico, siendo un avión exitoso inclusive contra los temibles cazas a reacción alemanes Me 262. Ahora les entregaré unos interesantes datos de este fabuloso avión de combate, los cuales encontré en una enciclopedia de aviación.



Un poco de Historia:


Durante más de un año, la vapuleada Octava Fuerza Aérea de EE UU en Londres había buscado un avión de combate de calidad superior y más largo alcance para escoltar sus bombarderos pesados sobre Alemania y evitar así las grandes pérdidas que se venían sufriendo. Envió al coronel Cass Hough a que probara el nuevo P-5IB. Hough dijo que era impresionante, pero de escasa estabilidad direccional. La North American Aviation centró su atención en el P-51C de Dallas, con cubierta curva deslizable y seis ametralladoras, y luego en el P-51D, con cabina de tipo lágrima y seis ametralladoras. Poco después de haber comenzado la producción del P-5ID, se le agregó, una aleta dorsal para subsanar el problema de la dirección.


Para ese periodo el Mustang era, con mucho, el mejor avión de escolta del mundo, con la mitad de consumo de combustible que el Lockheed P-38 (diablo de dos colas) o el Republic P-47 Thunderbolt, Y mayor capacidad de combate que ningún otro.a pesar de que el P-47 tenía ocho ametralladoras.


Pero en EE UU se había iniciado tiempo atrás la producción en serie de un nuevo caza, el Fisher XP-75, para las tareas específicas de escolta de largo alcance.


El coronel Mark Bradley, luego general, probó el XP-75 y quedó muy preocupado. Había que encontrar alguna otra cosa, pronto se contacto con el jefe de la North American Aviation,  “Dutch” Kindelberger. Pidió que se instalara un gran depósito de 322 litros detrás del asiento del piloto. Bradley sabía que ese depósito lleno de combustible haría muy problemática la estabilidad direccional, de modo que durante la primera o las dos primeras horas, el piloto debería concentrarse en mantener el vuelo en la dirección en que apuntaba el morro. Pasado este tiempo, el depósito extra quedaría vacío, y el piloto podría utilizar los habituales 700 litros de las alas y olvidarse por completo de los problemas de estabilidad.


Con dos depósitos de 284 litros suspendidos bajo las alas, el Mustang a duras penas conseguiría mantenerse en el aire, pero con 1,561 podría ir bastante más lejos. Rápidamente la North American Aviation colocó el depósito extra, y Bradley realizó una prueba. En el primer viaje voló a Albuquerque, circunvoló la ciudad y regresó: exactamente la misma distancia que entre Inglaterra y Berlín!


La posibilidad de tener bajo la potencia de fuego de los cazas cualquier lugar de Europa era algo que pocos meses antes parecía inalcanzable. Significaba realmente, como dijo Goering, que Alemania había perdido la guerra. Tal fue la rapidez con que se construyó el P-51, que en 1944 había más de 9,000 aparatos en unidades de combate, 1,337 de los cuales eran P-51K de Dallas con hélice diferente.


Los Mustang dominaron el cielo no sólo en el noroeste de Europa y en el este, a través de los ejércitos rusos que avanzaban, sino también en el norte de Italia, donde, entre muchas otras hazañas, destruyeron el dique de Pescara y en el escenario del Pacífico.


Orgullo de la Octava Fuerza aérea.


Los únicos aviones que quedaban fuera del alcance del Mustang eran los nuevos jets alemanes, y aún con ellos el Mustang tuvo más éxito que cualquier otro avión de combate de los aliados.


EI 7 octubre de 1944 el teniente Urban L. Drew del 361 Group, sorprendió a dos Messerschmitt Me 262 cuando despegaban y los abatió. EI 25 febrero 1945, los Mustang del 55 Group hicieron lo mismo con todo un escuadrón de Me 262 y destruyeron seis aparatos.


Al menos en tres ocasiones, dos a cargo de la Octava Fuerza Aérea norteamericana y una por parte del célebre comandante del 315 Squadron (Polaco) de la RAF, los Mustang aterrizaron en territorio enemigo, recogieron un camarada que había sido abatido y regresaron a la base con un piloto sentado sobre el otro.


Los Mustang más numerosos fueron, con mucho, los P-51D Y los P-51K y aunque no entraron realmente en acción hasta 1944, los modelos con motor Merlín llegaron a sumar 13,600 unidades sobre una producción total de 15,586 de todos los tipos. En ese impresionante total se incluyen 266 unidades del P-51D, construido bajo licencia por la Commonwealth Aircraft de Melbourne.


Hacia 1944, el principal esfuerzo de la North American Aviation para el desarrollo del Mustang se realizó en dos frentes. El esfuerzo más importante estribó en aligerar el Mustang, pero una variante totalmente distinta fue el insólito NA-120, el Mustang Gemelo.


Probado primero como XP-82 en abril 1945, el Mustang Gemelo comprendía dos fuselajes de Mustang alargados y unidos por una nueva sección central rectangular del ala y por un plano de cola. Las hélices giraban en direcciones opuestas; el tren de aterrizaje era enteramente nuevo con una pata debajo de cada fuselaje, replegables hacia adentro.


La producción del Mustang Gemelo se sitúa ya en la posguerra: en 1947 recibió la denominación de F-82. Tenía las características de un caza nocturno fuertemente armado, con un radar SCR-720 o APS-4 en un gran contenedor en la línea central. Los Mustang Gemelos, con motores Allison, prestaron servicio en Corea; la primera de sus numerosas victorias -sobre todo en misiones nocturnas- fue también la primera que se acreditaron las Fuerzas aéreas de EE UU.


CLICK EN "SEGUIR LEYENDO" PARA ACCEDER A LA DESCARGA







El Mustang que les estregó para descargar es un P51 conocido como "Dallas Doll" que operó en el 352 nd Fighter Squadron, serial de cola No 414495.



En el mismo enlace encontrarán varios modelos diferentes desde P51 B hasta D, incluso dos Mustang capturados y operados por los alemanes.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación (1984), editorial Delta S.A, Barcelona, 2da Edición.


Créditos de imagen: obtenida de MustangsMustangs.com

Comentarios

  1. muuuuuuchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. [...] “monstruo”), era todo lo contrario de un caza estilizado y pequeño, comparado con el Mustang P-51o el alemán FW-190 el P-47 era en realidad “feo”; sin embargo su fealdad se compensaba [...]

    ResponderEliminar
  3. Sin Duda fue el mejor de su tiempo lleneba de panico a los alemanes

    ResponderEliminar
  4. [...] gracias a sus expertos pilotos, un buen número de victorias sobre poderosos aviones como el Mustang P-51. Un ME 262 en la [...]

    ResponderEliminar
  5. muy bonito muy bonito gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola alejandro trate de bajar el p51 pero me dice una leyenda que esta dañado me podrias hacer el favor de mandarmelo te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola martín, revisé los enlaces y están bien, de todas formas envío el modelo a tu mail...saludos

    ResponderEliminar
  8. hola me lo podrias enviar por correo por que no sepuede descargar en mi computadora

    ResponderEliminar
  9. ese si es un avion muy bonito

    ResponderEliminar
  10. Caro Jose Alejandro
    Parabéns pelos belíssimos modelos disponibilizados.
    Já baixei o primeiro modelo para montagem mas o link do segundo modelo remete ao primeiro. Gostaria de poder montar também o segundo P51B, Serie No 36769
    Grato.

    ResponderEliminar
  11. gracias por dar este tipo de informacoin se les agradesco.
    es de las mejores paginas de aviones militares que he visto.
    es de los mejores aviones de la segunda guerra mundial que hevisto jamas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sr. J.A quisiera Hacerle una consulta e descargado los 2 modelos que usted presenta pero me doy con la sorpresa se que son los mismos.Los 2 modelos son el munstang “Big Beautifull Doll”,podria mandarme el segundo avion o en todo caso arreglar el enlace para poder descargarlo,de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola sr estoy un poco preocupado este sito es seguro para la descarga le agradezco de ante mano que me conteste

    ResponderEliminar
  14. Hola Falcon, las descargas con a través de Rapidshare o de páginas de los autores; el primero es seguro, los sitios de autores son revisados por el navegador, el cual me indica si es seguro o no, además yo lo descargo primero para comprobar si el archivo contiene algún código malicioso, luego de eso construyo el artículo y lo subo aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Conocidos también como "angeles del cielo"; porque aparecían justo a tiempo para ayudar a la infantería aliada en el momento en que las "papas quemaban". Siempre estaban en todo lado para bombardear las posiciones alemanas ya que en el cielo cada vez habían menos aviones alemanes, debido a la supremacía del P-51. Si tienen modelos en papel de aviones de la 1era y 2da. guerra por favor envíenmelos.

    ResponderEliminar
  16. Conocidos también como “angeles del cielo”; porque aparecían justo a tiempo para ayudar a la infantería aliada en el momento en que las “papas quemaban”. Siempre estaban en todo lado para bombardear las posiciones alemanas ya que en el cielo cada vez habían menos aviones alemanes, debido a la supremacía del P-51. Si tienen modelos en papel de aviones de la 1era y 2da. guerra por favor envíenmelos.

    ResponderEliminar
  17. HOLA ALEJANDRO ME PDRIAS MANDAR ESTE MODELO POR EMAIL PORFIS YA QUE EN MI COMPUTADORA NO LOS PUEDO DESCARGAR YA QUE MARCA ERROR RAPID SHARE SALUDOS
    GRASIAS

    ResponderEliminar
  18. vaya...llegue tarde parece...serias ten amable de enviarme los modelos por favor...este es un bello avión que debería tener...de antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario