Introducción a la técnica de Vacuformado o Vacuform

Recuerdo cuando era mas joven y recién comenzaba con este asunto del modelismo y bueno en aquellos tiempos no conocía (ni se disponía en mi país) de algún medio que nos proporcione las hermosas maquetas en papel que ahora hay disponibles en toda la red (incluida esta página, claro está). Este comentario viene al caso aunque no parezca tener relación con el título del post, pues en aquellos tiempos al menos mis maquetas las fabricaba a partir de planos.



Y bueno entre muchas técnicas que se empleaban para lograr buenos acabados, había una bastante curiosa que podía servir, sobre todo, para confeccionar las complicadas formas de las cúpulas de aviones o alguna que otra torreta de tanque e incluso piezas como llantas de vehículos. La técnica en cuestión se conoce como Vacuformado o Vacuform.


Una pieza realizada bajo esta técnica, no es más que una hecha bajo condiciones de vacio; es decir extrayendo el aire de una cámara donde se encuentra el molde matriz y la lámina de plasticard o plástico común flexible. He probado esta técnica en su oportunidad, con varios materiales que van, desde el plástico de cajas de helados (las de 20 litros), hasta micas transparentes comunes y por su puesto las láminas de plasticard comerciales y funciona bastante bien; aunque se requiere practicar bastante, hasta llegar a cierto grado de perfección.






Ahora, como funciona este procedimiento, pues es algo sencillo y no muy costoso. Para realizar las piezas que necesitemos debemos optar por dos técnicas, la primera la llamo “verdadero vacuform” y consiste en emplear la cámara de vacío, el procedimiento de fabricación lo explicaré en otro post posterior; el segundo procedimiento lo llamo “seudo vacuform”, el cual emplea algunos principios de esta técnica pero no emplea cámara de vacío, existe para este método una simple maquinilla de construcción casera que también describiré en otro artículo. Ambas las he probado y funcionan bien, aunque con la primera de consigue más detalle en las piezas (bastante apropiada para realizar llantas que llevan diseño).



Los moldes a emplear para obtener las piezas vacuformadas pueden hacerse en metal (plomo por ejemplo), empleando la técnica del vaciado en silicona, aluminio o moldes más caseros y al alcance de todos fabricados en madera balsa o cedro, bien pulidos y sellados con varias capas de tapa poros (pintura selladora) y secuencias de lijado. La ventaja de tener moldes es que podemos realizar cuantas piezas queramos, bastante útil por ejemplo cuando comenzamos un diorama y necesitamos varias maquetas del Hanomag o de un SDKFz 222 y por cierto hay que construir varias llantas.


También se emplea este método para “mejorar” las maquetas, dicho de otro modo, crear una variante de un modelo común; por ejemplo cito el caso de un Me262 en papel a escala 1:33, el cual es como todos saben un caza por excelencia, pero en algunos casos fue empleado como destructor de tanques o bombardero, con el vacuform pueden construir las bombas o el soporte para el cañón de 30 mm; además, en el caso de las bombas, te quedará el molde para mejorar otros modelos de aviones alemanes de la época.


Créditos: imágenes tomadas de la revista ModelismoyMaquetas Paso a Paso, editorial Hobby Press. S.A., Madrid 1984.

Comentarios

  1. [...] También pueden encontrar planeadores e ideas para construir su motor de goma y otras cosas como cabinas empleando la técnica de vacuformado. [...]

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por todo lo que aquí publica, un saludos especial, desde Tarapoto. Hace una semana estuve en Lima, y desgraciadamente me enteré de su muestra un día antes de regresarme; así es que me fue imposible asistir, aunque lo deseaba mucho.
    He batido con todos los negocios de papeles acá en mi ciudad y no encuentro aquellos necesarios para hacer muchos modelos, espero conseguirlos pronto.
    Con respecto a esta técnica, le agradecería mucho que publicase un artículo donde nos enseñase a realizarla.
    Desde ya agradecido,
    Marlon.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marlon, que pena que no asististe, pero te indico que en Octubre habrá una segunda muestra en la BNP, por otro lado haré lo que mencionas ya de hace tiempo estoy pensando hacer un muestrario de como hacer carlingas y otras cosas en vacuform.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ola, emm no entendo muy bien
    pero ai que caletar el plastico para que se celle ?y aci no tener puntas ?

    ResponderEliminar
  5. Si, el plástico hay que calentarlo pero en un hormillo eléctrico para que se haga de forma pareja y enseguida aplicarlo sobre la superficie del molde que se quiere reproducir. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. leonardo Martinez salazar3 de noviembre de 2009, 16:25

    buenas tardes Jose mire a ver si me indica algunas paginas donde me indiquen mas especificamente el proceso de vacun, las herramientas, los insumos y demas
    de antemano gracias
    ing. leonard

    ResponderEliminar

Publicar un comentario