Demoiselle el famoso aeroplano de Santos Dumont

El Demoiselle fue el último aparato construido por el gran piloto e inventor brasileño Alberto Santos Dumont nacido en la ciudad de Palmira en Minas Gerais, demostrando que los inventores sudamericanos también podían estar a la par de sus homólogos de Europa. 



Los planos de Dumont permitían construir este avión en tan solo quince dias, además estaba diseñado para un alto rendimiento en combustible  avión podría construirse en tan sólo quince días. Poseer un excelente rendimiento. Este aparato podía llegar a los 100 kilómetros por hora y estaba equipado con un motor de dos cilindros.


Santos Dumont hizo con el vuelos en París, y a lugares cercanos durante el año 1909, demostraciones que incluyeron el famoso primer cross-country de vuelo de alrededor de 8 kilómetros, y otro vuelo similar pero de 18 kilómetros el 17 de septiembre de 1909 en sólo 16 minutos. 






El Demoiselle, se convirtió en un aparato popular, tan popular que sus planos fueron publicados en la popular y conocida revista del mundo del motor “Mecánica Popular”, edición de junio de 1910. Roland Garros también fue un gran admirador de este aparato y de su creador, volándolo en Belmont Park, Nueva York, en 1910. 


Se afirmaba por aquellos tiempos, que este avión era el mejor jamás construido, ya que combinaba fiabilidad, facilidad de empleo y sobre todo un menor gasto en combustible y repuestos. Increíblemente y demostrando su gran amor por la aviación, el pionero Santos-Dumont distribuyó los planos de su invento de forma gratuita, el siempre creyó firmemente que la aviación proporcionaría bienestar al ser humano y por tanto debía ser de privilegio de todos. 



Sin embargo muchas personas se aprovecharon de esto y al tener los planos comercializaron el popular modelo; tal es el caso de Clément Bayard, un fabricante de automóviles, que construyó varias unidades de Demoiselles, que se vendieron en unos 50,000 francos cada una.


Navegando por la red tuve la suerte de cruzarme con este modelo de aeroplano, el cual está disponible para descarga gratuita desde la página Web de Papel Mod (Papel Modelismo), una página brasileña creada en 2006, donde nos obsequian excelentes maquetas en papel, mostrando el mismo espíritu de apoyo al modelismo en papel emulando a la actitud del gran Dumont en relación con la aviación. 


En mi opinión personal es una excelente maqueta, diseñada con pulcritud y buenos detalles que vale la pena construir. Pueden descargar la maqueta del enlace siguiente, el cual les llevará a la página oficial de descarga de Papel Mod, el archivo está  en formato .pdf para imprimir en papel A4, obteniéndose un modelo a escala 1/25  y es obra del maquetista Camilo Costa.




Créditos:

Imagen 1: obtenida de Wikipedia, subida por Bxistos.

Imagen 2: obtenida del archivo de la maqueta del Demoiselle obra de Paer Mod.

Comentarios

  1. No se si este sitio es adecuado para pedir informacion ,de donde puedo conseguir planos del avion DEMOISELLE escala 1 a 1 ,para estudiar la posibilidad de cronstruir uno.Desde ya ,muchas gtacias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo, los planos originales (de la petente original) los puedes ver en el siguiente enlace (si nos puedes visualizar me avisas y los remito a tu correo):
    http://www.ultraligero.net/Sitios/Planos/Demoseille/demoseille.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola José, podrías remitirme los planos originales, al parecer el pdf no esta funcionando, te lo agradecería muchísimo.
    Desde ya, muchas gracias.
    Martín.

    ResponderEliminar
  4. Claro Martín no hay problema..debe ser que el archivo es pesado y requiere mucha memoria de video..saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente Aporte el Demoiselle, pero creo que la web de PapelMod está fuera de servicio por el momento, de cualquier forma, ya bajé los "planos", había intentado bajarlos antes y no estaban disponibles y ahora ya pude bajarlos, les comento que están bastante ilustrativos, pero les falta aún bastante para ser confiables (como para hacerlo realmente). Gracias de todas formas. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. poncho aureli rodriguez4 de agosto de 2009, 23:23

    muy buena pagina

    ResponderEliminar
  7. hola estIMADO , estoy buscando el modleo 14 bis , legendario de Santos Dumont, ya e navegado por las webs francesas y ahora sigo agotando las posibles de Rep Checa.
    desde Chimbote muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jonathan, no estoy seguro al 100% pero ese modelo no existe en maqueta de papel y en otros materiales se fabrica a pedido; sin embargo es un avión curioso que bien podría diseñarse desde cero, encontré algunos datos interesantes aquí:
    http://individual.utoronto.ca/firstflight/
    Hay un plano para armar el modelo escala 1:1 aquí:
    http://www.expopatagonica.com.ar/aeromodelismo/planos/goma_motor/14Bis.zip
    Aunque estaba viendo que no está muy acorde con el original, podría servir de referencia.
    También hay acceso a los planos originales, los puedes ver en estos enlaces:
    Frontal
    http://www.airshowfan.com/santosdumont/14-bis--front.jpg
    Lateral
    http://www.airshowfan.com/santosdumont/14-bis--side.jpg
    Superior
    http://www.airshowfan.com/santosdumont/14-bis--top.jpg

    Espero te sea útil la información y a ver si nos animamos a construir tan magnífico modelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario