Modelo en papel de la Fragata Artigas de la Marina Uruguaya


La Fragata "Artigas" Clase Commandan Riviere (ex  "Victor Schoelcher" de la Marina de Francia) es un buque de guerra del tipo aviso-escolta adquirido por Uruguay para su marina de guerra en 1988.


Este buque desplaza 2,200 toneladas y tiene 103 metros de eslora (largo) por 11.50 metros de manga (ancho) y 4.50 metros de calado. La potencia es de 16,000 H.P, lo cual le permite desarrollar una velocidad de 25 nudos, tanto la velocidad como la maniobra se logran a partir del trabajo de dos hélices.


El armamento esta compuesto por tres torres con cañones modelo Creusot-Loire  1953, del tipo simple y automáticas de 100 milímetros. Lleva asimismo dos montajes Bofors L/70 modelo 1958 de 40 milímetros y un arma mortero de cuatro tubos de 305 milímetros para ataque antisubmarino con un alcance de entre 400 y 2,750 metros, las cargas estaban equipadas con un sistema de espoleta de tiempo.





Para el ataque mediano esta equipada con dos plataforma lanza torpedos ECAN L-3, con capacidad antisubmarina y antisuperficie. El calibre de estas armas es de 550 milímetros y podían transportar una carga de Tolite A1 de 200 Kilogramos, se manejan a través de un sistema de guía acústico. El alcance de estas armas es de 5 kilómetros aproximadamente a una velocidad de 25 nudos.


Originalmente, y ello cuando pertenecía a Francia, contaba con misiles Exocet MM-38. En el caso de la Artigas fueron removidos (llegó a ese país con los cajones de las lanzaderas más no con los misiles).


Por otro lado esta fragata esta equipada con sistemas de Sonar y Radar. El primero es del tipo DUBA-3 para ataque con un alcance de 3 kilómetros, sólo funciona como un sistema de búsqueda activa. Existe también instalado un equipo del tipo AN/SQS-17, de busqueda activa y pasiva con un alcance mayor (9 a 13 kilómetros), este sistema es más completo y proporciona dirección, distancia y profundidad con relación al blanco.


El sistema de radar es el DRVB-22, para vigilancia aérea, el cual funciona en la banda D, y posee un alcance de 200 kilómetros; este sistema entrega datos relacionados con el rango, dirección, altitud e identificación amigo-enemigo.


El modelo es originario de Modelismo Naval Uruguay, pero hay que agradecerle a nuestro lector Narciso Cruz Caraballo Fornero que desde Argentina me paso el dato. En la página original dicho sea de paso hay varios modelos interesantes. Para dirigirse al sitio de descarga oficial pulsen el siguente enlace:



Un dato adicional que me indicaron en MDP Forum y que es bueno reconocer es un agradecimiento al Cap. de la Armada retirado Carlos Tastas, creador de este interesante modelo.

Comentarios

  1. Buen dia Jose Alejandro, gracias por los modelos que me has enviado, necesito de tu acostumbrada colaboracion, para que me envies nuevamente los planos del destructor hood y el tanque pesado T34, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. José Alejandro RM14 de enero de 2009, 11:10

    Hola Marlon: los planos del T-34 los pueds ver en este enlace:
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/06/t-3476-poderoso-blindado-sovietico.html
    El Hood está pendiente, lo voy a buscar....

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes los modelos de barcos en papel

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Alejandro, me descargue los planos de la Fragata Artigas y voy a intentar montarla, lo que no encuentro es el paso a paso de alguien que la haya montado, aunque las instrucciones de montaje son bastante completas, seria un buen apoyo ver alguna fotografia para ir comparando.
    Saludos.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola José, si de verás que no hay un paso a paso de tan buen modelo...me envían fotos pero ya terminado..que te parece si me ayudas con ello conforme lo vayas armando y cualquier cosa me consultas, en mi caso ando bien metido con el Titanic y lo quiero tener listo para Junio a más tardar..saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola J.Alejandro, te envio unas fotos a tu correo para que veas el trabajo realizado hasta ahora, siento no tener ninguna del principio. No estoy en absoluto contento con el resultado, es el primero que hago en papel y se nota...
    Realice la falsa quilla y las cuadernas en carton pluma de 4mm, pegue los planos recortables que descargue de tu web en cartulina de 1mm y despues recorte las piezas, hasta aqui todo bien, el pegado del casco y las cubiertas es lo que ha salido un "churro", me han quedado separaciones y huecos que he pensado masillar y volver a pintar.
    No se si con esto estoy en lo correcto o sera preferible empezar de nuevo.
    Saludos
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  7. Hola José, los modelos si se pueden masillar, no hay problema, yo mismo lo hago cuando es necesario ya que me gusta pintarlos...saludos

    ResponderEliminar
  8. hola Jose,¿podrias encontrar el modelo en papel del portaaeronaves invencible usado por los ingleses en la guerra de las malvinas?es un navio bastante chulo,gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, no se si ese modelo existirá en papel..consultaré de todas formas con unos amigos...saludos

    ResponderEliminar
  10. gracias por los planos de los sbmarinos que te pedi te cuento que me costo bajarlos a mi computadora con la ayuda de un amigo lo logre en estos dias lo empesare espero tener suerte y paciencia gracias de nuevo atte.delfin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario