Carro de combate Soviético T-72 para armar en papel


El carro de combate T-72 de 41.5 toneladas y tres tripulantes, es un vehículo blindado medio considerado tanque principal de batalla, diseñado y producido en la Unión Soviética a partir de los modelos Obiekt M. Actualmente se construye bajo licencia en otros países y es empleado por ejércitos de todo el mundo en los que se incluye Perú, con una producción global que alcanza las 40,000 unidades.


En 1972 comenzó la fabricación definitiva de este blindado, y mediante ensayo y error se llegó a la versión base definitiva: el Obiekt 172M. Ya en noviembre de 1997 la Unión Soviética lo mostró al mundo, empezando al año siguiente la producción del T-72A, modelo que se basa en el prototipo Obiekt 174, y que incluía mejoras en el blindaje, planta motriz y otras con respecto a la versión 172M.


La longitud del blindado es de 6.95 metros, con una anchura de 4.75 metros y un alto de solo 2.37 metros, el cual hace característica su baja silueta. El blindaje es de acero y materiales compuestos en base a Kontakt y Kontakt-5 ERA y se complementa con la silueta redondeada de la torre y placas adicionales que pueden ser adosadas al casco.




 

El armamento principal es un cañón de anima lisa 2A46M / D-81TM de 125 milímetros y posee para la defensa cercana anti infantería una ametralladora del tipo coaxial de 7.62 milímetros modelo PKT y un sistema de lanzamiento de granadas fumígenas.


Por su parte el motor es el típico ruso multi combustible basado en Diesel modelo V46-6/V84-1 de 840 caballos de vapor de potencia a 3,000 revoluciones por minuto, obteniéndose una velocidad de 60 kilómetros por hora. El tanque de combustible es de 1,000 litros lo cual, aunado a las características eficientes del motor, proporciona al vehículo una autonomía de 700 kilómetros, pensado en los amplios campos de batalla rusos.


Este vehículo blindado puede estar equipado también con un telémetro láser TPD-K1M, reflector infrarrojo LUNA-2R, visor térmico y panorámico. Su capacidad de vadeo es bastante amplia y es capaz de sumergirse en el agua hasta unos 1.5 metros de profundidad sin aparatos adicionales y considerando colocar las tomas de aire en posición elevada, la capacidad se aumenta hasta 5 metros.


La Unión Soviética construyó los T-72 bajo las versiones T-72 Ural de 1973, T-72A de 1979 y T-72B de 1985, tanques que no eran de exportación, ya que como comprenderán no era conveniente lanzar al extranjero el vehículo con todas sus características en plena guerra fría; sin embargo se exportaron las variantes M en sus versiones M y M1y la variante T-72 S, siendo los M equivalente al Ural, con blindaje de acero RHA en la torre y compuesto en el glacis, equipados también con telémetro. La versión M1 posee 16 milímetros adicionales de acero de alta resistencia como blindaje adicional y la M un blindaje del tipo Sand Bar para mejorar la resistencia a los proyectiles de carga hueca, tan comunes en las guerras de oriente.


CLICK EN “SEGUIR LEYENDO” PARA ACCEDER A LA DESCARGA








Créditos: Tanque T-72 en el Museo Worthington Tank de CFB Borden (Ontario, Canada), imagen obtenida de Wikipedia y subida por Barlcer.

Comentarios

  1. ALBERT AYALA GARCIA1 de junio de 2009, 20:08

    quisiera comunicarme cos el señor José Alejandro RM para q me pueda mandar planos y con vesar

    ResponderEliminar
  2. Hola Albert aquí estoy jeje...que planos necesitas

    ResponderEliminar
  3. quiero tanques autos barcos para armar

    ResponderEliminar
  4. hola yo me llamo joel sebastian schwarz quiero un tanque para poder armar con papel pero no un tanque cualquiera sino un tanque bueno si ustedes quieren mejorar su compania tienen que inventar algo bueno ese es mi comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola Joel, gracias por tu comentario, pero esto no es una compañía, aquí se comparten modelos gratuitos los cuales ocupan tiempo de sus creadores que lo hacen de buena voluntad..de todas maneras se toma en cuenta la sugerencia..saludos

    ResponderEliminar
  6. hola saludos a todos alguien tiene el plano del shilka y del lptv naval muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Listo Alberto, espero te sea útil el plano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos dias Sr. jose alegandro me llamo la atencion sobre las maquetas de papel o carton desearia que me enviase por favor unos planos de tanques y barcos ya que estoy interesado en ponerlo en practica; mi interes fue a partir de una exposicion en maracay y de verdad fue muy impresionante;gracias y buen dia.

    ResponderEliminar
  9. holaaaaaaaa eh encontrado un tanque espectacular que deriva de los panzer si lo quieren descargar esta en: http://hotfile.com/dl/12582931/8203504/Bellona_Military_Vehicle_Prints_30_-_Panzers.pdf.html
    tiene menos de 8 Mb
    agradecer
    ademas quiero deciles quetengo un link para descagar mas de 100 modelos de tanques gratis pero tiene cerca de 100 Mb
    luego se los paso

    ResponderEliminar
  10. entren aeste link y encontraran muchosmodelosparadescargargratis http://www.farposst.ru/category/paper_models

    posdata
    el anterior mensaje queda sin validez y perdon eeh

    ResponderEliminar
  11. hola camarada quisiera saber si puedes enviarme los planos a mi correo ya que no puedo descargarlo ya arme mi primer tanque escorpion y quiero armar este.

    ResponderEliminar
  12. hola pes aui ota vez si alguien pudiera enviarme modelos de barcos para armar en especial de un porta aviones haci podre terminar mi flota se agrdaceria pintor86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Crisostomo Franco4 de julio de 2012, 15:10

    buenas tardes sr Jose me gusta el modelismo y quisiera armar este tanque,podria enviarme los planos a mi correo por favor,ah y si tiene de jeep willys tambien me los puede enviar,gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  14. Amigo el enlace o el archivo dice que pesa 00.0 MB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario