Focke Wulf FW 190, la pesadilla de los aliados

Alemania contaba a inicios de la guerra con el Messerschmitt Bf-109, una aeronave moderna, veloz y potente; sin embargo las deficiencias mostradas en la batalla de Iglaterra, demostraron que era necesario contar con algo mejor. El Technisches Amt (Departamento Técnico) del Reichsluftministerium – RLM (Ministerio del Aire del Reich) no deseaba perder la ventaja tecnológica de Alemania, por lo cual envió a las diferentes empresas aeronáuticas las especificaciones para un nuevo caza monoplano durante el invierno de 1937–1938.



Este requerimiento fue respondido por la empresa Focke-Wulf Flugzeugbau G.m.b.H. La cual al mando del ingeniero Dr. Kurt Tank ayudado por el equipo de diseño de la compañía y su jefe de construcción Andreas von Fahlman, diseñaron un aparato pequeño, monoplano de ala baja y con potente motor radial refrigerado por aire de 18 cilindros en doble estrella, cabina de burbuja y superior armamento.


Esta aeronave era el FW-190, que en el momento de su aparición y entrada en servicio en 1941, era ampliamente superior a cualquier caza aliado del momento; sólo a partir de 1943 y con la entrada en servicio del Mustang P-51 y la aparición de los P-38, los aliados pudieron equilibrar la situación. Alemania había creado un icono de la aviación y grandes ases de combate se crearían gracias a este avión.


El FW-190 estaba equipado con un motor radial BMW-139 de 1,550 Caballos de Vapor, una cilindrada de 55,400 cc. y aunque parezca irónico era un Pratt & Whitney Hornet construido bajo licencia desde 1926. Dicho motor le proporcionaba una velocidad máxima de 656 km/h, un alcance de combate de 800 kilómetros, un techo de servicio de hasta 11,410 metros y una trepada excepcional de 13 metros por segundo.


Sus dimensiones eran de una longitud de 9 metros, envergadura alar de 10.51 metros, altura de 3.95 metros y una superficie alar de 18.3 metros cuadrados.


Entre las excepcionales características de este aparato eran su resistencia a los impactos, una cabina blindada para el piloto y un sistema de control de flaps, disparo de armas y tren de aterrizaje accionados eléctricamente, lo que derivaba en evitar el exponer sistemas hidráulicos al daño en combate, debido a que los cables están menos expuestos por ser delgados en comparación a ellos. Estos sistemas dependían de una batería eléctrica, la cual se situaba en un compartimento blindado detrás del piloto.


El armamento era bastante potente, contaba con 2 ametralladoras de 7.9 mm o 13 mm dependiendo del modelo, del tipo MG 17 o MG 131, con 475 rondas por arma situadas sobre el capó y 1 cañón Mauser MG-151/20E de 20 mm en las raíces alares y 2 cañones Oerlikon MG-FF/M de 20 mm en cada ala.


CLICK EN SEGUIR LEYENDO PARA ACCEDER A LA DESCARGA.
READ MORE CLICK TO ACCESS THE DOWNLOAD




El modelo que les dejo para armar en papel, corresponde a un FW-190 D, en varias versiones gracias a Zioprudenzio que lo comparte gratis.



Les dejo también un buen video sobre la restauración de un Focke Wulf 190A-3 Butcherbird, que pronto se mostrará en la Royal Norwegian Air Force Museum en Gardermoen, Noruega. La aeronave fue construido en 1942, se estrelló en 1942, y se recuperó en las finales de los 80. Particularmente me encanta la música de fondo y el gran trabajo que han efectuado en este famoso aparato.


Comentarios

  1. Hola me gusta mucho esta pajina, me encanta el modelismo de aviones ,por eso me descargue este modelo, pero creo que le faltan elementos como un ala y el timon de cola, si es asi me gustaria completar el modelo. A cambio prometo el envio de algun otro , un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. José Alejandro RM6 de febrero de 2009, 12:23

    Uyuyuy gracias Tony, no me fijé que al comprimir se me quedaron dos hojas, ya corregí el enlace y puedes descargar el modelo completo...te agradezco nuevamente por indicarme.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias lo estaba buscando hace mucho, cuando lo termine mandare algunos links :)

    ResponderEliminar
  4. No puedo descargarlo, el link ha caducado, ¿Me lo puedes enviar por Mail?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo, he cambiado el link de descarga, ahora sí no tendrás problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Eloy Soto Rodriguez20 de agosto de 2010, 1:31

    Jose muy buenas como estas este modelo es exelente solo queria decir un apocope el P-38 ya existia para 1941 cuando EUA entraron en guerra en su version P-38E y otros cazas que contribuyeron a quitarse de encima esta pesadilla alemana fueron aviones como los La-5FN y La-7 o los Yak-3 y Yak-9U y P rusos o los Spitfire con motores Rolls Royce Griffon gracias hermosa pagina

    ResponderEliminar
  7. Excelente dato, es cierto lo que indicas aunque si bien es cierto el P-38 fue fabricado a partir de 1941 entró en servicio en 1942 con el servicio de aerofotografía australiano (P-38E 8vo Escuadrón de Fotografía). Para 1942, los P-38 participaron en las operaciones del norte de Africa (operación Thorch) y en ese mismo año fueron enfrentados a los aviones italianos; sin embargo se enfrentaron a los FW-190 y BF-109 alrededor de Agosto de 1943 (a los BF109 primero y a los FW190 depués), caso conocido es la operación del 25 de agosto de 1943, donde 13 P-38 fueron derribados por aviones del Jagdgesschwader 53, los alemanes no perdieron ningún caza.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  8. Eloy Soto Rodriguez20 de agosto de 2010, 20:00

    un saludo igual y gracias no solo me referia a la fecha del inicio de su produccion pues durante el ataque a Pearl Harbour los americanos tenian una escuadrilla de prueba de dicho avion basado alli y claro hubo enfrentamientos esporadicos entre este avion y el Bf-110 durante la operacion Thorch y bien es cierto que este avion no tenia mucho que buscar con los monomotores alemanes.
    Disculpa por no haber interpretado bien la palabra aparicion lo tome como inicio de fabricacion y despliegue mil disculpas.
    Soy amante de los aviones rusos tendras el Yak-3 sabes es mi caza favorito de la IIWW y si dispones de los helicopteros Mi-17 como el de la pagina y el Mi-14 Haze te lo agradeceria si me lo pudieras enviar a mi correo

    ResponderEliminar
  9. Hola Eloy no te preocupes, si tengo los modelos, te los envío al correo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Eloy Soto Rodriguez23 de agosto de 2010, 22:42

    ok muchas gracias los esperare y no digas que te quedas solo es una hermosa pagina nunca faltaran admiradores de este arte un saludo desde Caracas Venezuela

    ResponderEliminar
  11. hola me podrían orientar sobre que tipo de papel debo usar para armar la maqueta o si puedo usar cartón y de que tipo, desde ya agradezco la respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  12. hola me gustan mucho los aviones y trabajo muy bien con el papel haciendo cosas asi como estos aviones este avion me gusta mucho solamente que no se como armarlo porfavor me podria indicar como o tiene algunas instrucciones?

    ResponderEliminar
  13. [...] pero no es así; es un diseño novedoso, que pretendía un mejor desempeño, quizá similares al Focke-Wulf Fw 190. La poca disponibilidad de motores siempre jugaron en contra para que el avión entrara en combate [...]

    ResponderEliminar
  14. disculpa q t moleste, muy bueno el blog pero no tenes instrucciones del armado dl fw 190?? y podrias conseguir un Bf 109??

    ResponderEliminar
  15. Las instruciones vienen con las descarga comprimida..Saludos

    ResponderEliminar
  16. Luis Miguel Ruiz Leon18 de julio de 2012, 16:32

    MUCHÍSIMAS GRACIAS me encanta esta pagina el primer modelo que construí fue un p51 old crow que esta aquí, es detallado se presta para modificaciones . me tomo tiempo porque quería hacerlo bien hecho. ahora quisiera hacer el Focke Wulf FW 190 o el Messerschmitt Bf 109. ¿ si tienes estos modelos, me puedes enviar por e mail por favor?

    GRACIAS por tu atención.

    ResponderEliminar
  17. [...] grado de giro con un menor radio en comparación con el Messerschmitt Bf 109 y mejor trepada que el Focke-Wulf Fw 190A-8. En altitudes elevadas era inferior a los cazas alemanes, por lo que era vulnerable en este [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario