F-16 Fighting Falcon para armar en papel

Un regalito para los lectores de Chile. El F-16 Fighting Falcon es un caza ligero monomotor de combate multipropósito, desarrollado por la empresa General Dynamics de EEUU. Alcanza velocidades de Mach 2 y está diseñado para llevar hasta 9,726 kilos de armamento.



Originalmente diseñado como avión de combate ligero, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo; se constituye como el programa más exitoso de los Estados Unidos con usuarios en 23 países y más de 4000 aviones construidos, incluyendo modelos construidos en Turquía, Korea del Sur, Holanda y Bélgica bajo licencia. En 1993 General Dynamics vendió la producción a Lockheed Corporation, la que hoy en día es Lockheed Martin, manteniéndose la producción sólo para exportación.




 

Este aparato tiene una longitud de 14.8 metros, una altura de 4.8 metros, envergadura de 9.8 metros y superficie alar de 27,8 m². Su peso en vació es de 8,727 kilogramos, con un peso máximo al despegue de 16,875 kilogramos.


La potencia y el empuje se obtienen a través de una planta motriz equipada con motores turbo fan Pratt & Whitney F100-PW-200 con una potencia de 64.9 kN (106 kN en postcombustión), lo que le proporciona un rendimiento en velocidad de Mach 2.05 y un alcance máximo de 3,900 kilómetros. Su techo de servicio supera los 16,000 metros con una velocidad de ascenso de 250 metros por segundo.


El armamento esta compuesto por un cañón M61 Vulcan de 20 mm para combate cercano, misiles aire-aire AIM-9 SideWinder, AIM-7 Sparrow, Rafael Python 4, AIM-120 AMRAAM; misiles aire-tierra AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM y misiles aire-mar AGM-119 Penguin y AGM-84 Harpoon.


Además del armamento mencionado, el F-16 puede ser equipado con cohetes CRV-7 y bombas en varias configuraciones incluyendo dos CBU-87, CBU-89, CBU-97, GBU-10, GBU-12 y JDAM; también puede llevar seis bombas Mk 80 y B61.


EL F-16 ha sido vendido a 24 países, incluido los Estados Unidos, siendo el último país en adquirir este aparato Chile para su Fuerza Aérea FACh, equipando sus escuadrones con 10 F-16C/D Block 50 (adquiridos bajo el programa Peace Puma) y 18 F-16 A/B Block 15 actualizados al nivel MLU, adquiridos al Gobierno de Holanda.


La maqueta que les entrego se encuentra a escala 1:33, para los lectores de Chile se recomienda pintarlo con sus colores nacionales (ver figura superior), ahora si eres de Venezuela guiate de la segunda imagen. La cúpula la pueden hacer en vacuformado con lámina transparente de plástico usando un molde a partir de las piezas de papel que se incluyen en los enlaces y que corresponden a la cabina. La descarga del siguente enlace:


CLICK EN “SEGUIR LEYENDO” PARA ACCEDER A LA DESCARGA




Comentarios

  1. Exelente maqueta f-16, me estoy entreteniendo mucho con estos modelos que tan gentilmente compartes, gracias tambien por la información extra que adjuntas, pues nos entregas un conocimento sobre el elemento que estamos modelando.

    Cristian-Chile

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Cristian por leernos y no te olvides, cuando termines envíame fotos del modelo, seria interesante que le coloques las insignias nacionales de la FACH.

    Atte
    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de México y buscando en internet y siendo un amante de los aviones encontre tu pagina y realmente tiene mucho contenido y mucha informacion, realmente te quiero agradecer por tu tiempo que le dedicas a tu pagina muchas felicidades y por otra parte e querido bajar alguna de las maquetas que pones aqui en este sitio y no e podido bajar ningun modelo me podrias ayudar e indicndo como debo de proceder ya que siempre me marca error la pagino cuando quiero bajar la maqueta del enlace que indicas. bueno por el momento me despido y espero que continues y me puedas ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Armando: revise los enlaces del F-16 y otros y no parece haber problema alguno, tal vez sea que quieres descargar varios archivos de Rapidshare a la vez (bajo el modo Free User sólo se puede descargar uno por día). En todo caso te doy un truco, cuando bajes el primero, apaga el botón del Router, lo enciendes y sigues descargando, la operación se repite por cada descarga. Saludos y cualquier cosa me comentas

    ResponderEliminar
  5. Hola nuevament yo y antes que nada te envio un saludo desde México y te quiero comentar que no me es posible bajar ningun modelo me podrias ayudar indicantome paso a paso como le pudo hacer ya que cuando le doy la liga me envia a dos criterios Free User y Platinum, yo uso el primer criterio y me envia a otra pagino donde marca erro y meda un número de IP por ejemplo 189.141.226.152 y ya no se que hacer.
    bueno espero que me puedas ayudar y de ande mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Armando, eso es porque antes ya has efectuado una descarga con Rapidshare, lo que tienes que hacer para efectuar descargas múltiples es apagar unos segundos el botón del Router (o moden), volverlo a encender y descargar, la operación se repite una y otra vez con cada descarga. De todas formas he observado que en Megaupload no sucede ese problema y estoy pensando seriamente en cambiarme aunque ello va a tomar tiempo por la cantidad de enlaces que hay...saludos y cualquier cosa me indicas con confianza.

    ResponderEliminar
  7. HOLA ALEJANDRO:

    ANTES QUE NADA QUIERO FELICITARTE POR LA PAGINA Y QUIERO PEDIRTE UN FAVOR , QUISIERA SABER COMO PUEDO ARMAR LA CABINA DE ESTE AVION YA QUE LA VERDAD NO SE COMO A QUE TE REFIERES CUANDO DICES " vacuformado con lámina transparente de plástico usando un molde a partir de las piezas de papel que se incluyen en los enlaces y que corresponden a la cabina" . TE AGRADECERIA MUCHO SI ME COLABORAS MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paulo, puedes leer como aplicar la técnica aquí:
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/11/introduccion-a-la-tecnica-de-vacuformado-o-vacuform.html
    También lo puedes hacer tomando el molde que viene en papel, recortando las piezas, luego lo armas con el mismo papel y lo recubres con capas de más papel, se masilla y se recubre hasta que tome una consistencia dura...esto será tu molde, después lo fijas con pegamento en una madera delgada o una regla plástica, calientas una laminilla de plástico y la colocas rapidamente encima del molde, el resultado será la cabina transparente...saludos

    ResponderEliminar
  9. Amigo, en que papel recomienda realizar este modelo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola JE, te dejo un link donde puedes encontrar mi experiencia escrita al respecto del papel..
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/03/materiales-y-herramientas-parte-i-papeles-a-emplear.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola, que bueno que pude encontrar el molde de las piezas del f16.
    Lo voy a construir en cartón, de metro y medio de largo mas o menos.

    muchas gracias por facilitarme el modelo.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. hola.. gracias por subir todos estos modelos... te pasaste
    no tendra el mig 29 fulcrum y el f 22 raptor? porfa si los tines me los podrias pasar
    son los aviones q me encantan en especial el mig 29 bueno gracias denuevo por subir todo esto ! lo maximo

    ResponderEliminar
  13. A mi no me van las instrucciones. ¿Alguien me puede decir algun enlace para ello?

    ResponderEliminar
  14. Las instrucciones están aquí:

    http://rs583.rapidshare.com/files/150051328/instrucciones.rar
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. saludos sr Jose ,felicitaciones por el reportaje en Hola Peru fue un honor estar ahi para ayudarle en la proxima expocision con los modelos navales que necesitan para octubre con ese proposito mas bien si tendria el Grumman S-2 Tracker(naval peruana), el f18 super hornet y modelos de las frgatas lupo un saludo y espero reunirme pronto para apoyar al grupo saludos a todos JOSE =)

    ResponderEliminar
  16. [...] En 1987, se anunció que el nuevo caza debería tomar como base las características del Lockheed F-16C, reemplazando al ya obsoleto Mitsubishi [...]

    ResponderEliminar
  17. hola Sr. Jose, un favor me podria mandar las intrucciones del F-16, eske al descargar del rapidshare el archivo comprimido esta dañado y no abre, de antemano gracias....Saludos, y como siempre muy buenos los modelos

    ResponderEliminar
  18. Hola Ever, te remití los planos al mail.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. lamentable mente no sirben esos f-16 por que en el momento que luchen con los mig-29,mirage-2000 y con pilotos peruanos no habra nada que hacer perderan o perderan.

    ResponderEliminar
  20. exelente modelo, muy completo tambien tengo unos su-35 y su27, f-14,
    a-6 intruder, jas-39, space shuttle.son para imprimir y armar me los pides y te envio el que me pidas.
    te agradesco que pongas con buen nombre a nuestro pais, chile.
    y no es por molestar o enviar informacion secreta, pero chile comprara
    f-35c de despege vertical y eurofighter tifhon de alta maneobrabilidad
    y me te pregunto que si llegases a tener alguno de esos modelos me los enviaras
    de ante mano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo, me parece que tengo el eurofighter tifhon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. hola, ta super wena la pagina, la he recomendado a varios amigos...tengo unas cuantas consultas ya q al parecer no esta hecho para personas q solo tienen las ganas de hacerlo y ningun conocimiento de arquitectura.
    en q medidas recomiedas imprimir las paginas con las piesas.
    creo q a las instrucciones les falta algunas explicaciones como por donde empesar luego por donde seguir, algunos consejos o tips... bueno eso mas q nada iwal se agradese el aporte

    ResponderEliminar
  23. Hola Daniel, yo siempre las imprimo en A4, aunque para los modelos a 1/33 es recomendable imprimir en A3, sin embargo no es una medida muy comercial ni tampoco casera...
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. hola amigo muy buena tu pagina exelente estoy interado en el f-16-fighting-falcon lo quiero armar pero no puedo descargarlo del link.. si pudieras enviarme al correo los planos y las instrucciones te lo agradeseria... saludos desde venezuela....!!!!

    ResponderEliminar
  25. buenas amigo muy buena tu pagina esta calidad... mira estoy interasado en el modelo F16-fighting-falcon para ver si puedes enviarme los planos y las instrucciones de armado al correo ya que no lo puedo bajar del link.. en verdad te lo agradeceria muchas gracias espero tu pronta respuesta...!!!!! saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  26. Hola saludos amigo bueno haces unos dias me interece en armar este avion que tienes en la pagina y lo descarge y comence armar este avion unos de mis favoritos me intereso mucho este mundo y es pasatiempo muy agradable aqui te pongo las fotos y a los demas foristas le agregue las insignias de los F-16 de venezuela bueno un saludos desde Maturin-Venezuela.
    aqui el link:

    http://cid-d0c80fa9cb31c13e.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/f-16%203.jpg

    ResponderEliminar
  27. El avión esta muy bonito..te felicito amigo, además la idea de construirlo con tus colores nacionales genial¡¡

    ResponderEliminar
  28. hola saludos si el avion para ser el primero me gusto como quedo aqui les mando un link de una pagina rusa donde pueden encontrar muchos aviones antiguos y actuales
    link:
    http://modeli3d.ru/forum/20-58-1

    ResponderEliminar
  29. Ricardo Rodriguez Rodriguez5 de julio de 2010, 0:21

    Hola Sr. Jose , una felicitacion a la labor que ha echo con esta pagina web, la verdad estoy super emocionado con estos modelos de aviones los cuales ase una semana empese a armar un pilatus pero en si mi avion preferido es este falcon nadamas que lamentablemente no he podido descargar el modelo ni las instrucciones no se si me pueda ayudar mandandolas a mi correo de antemano muchas gracias por todo lo saludo desde un Mexico, un piloto ha por ultimo no tendra el modelo del cessna 152 ya que con este avion empese a volar y la verdad amo el c-152
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. Eloy Soto Rodriguez18 de agosto de 2010, 3:43

    Al amigo de Chile con todo respeto dudo mucho que Chile o cualquier pais de latinoamerica se pueda dar el lujo de comprar un par de cazas al mismo tiempo cuyo valor sea en el caso del Eurofigther 72 millones de $ por unidad y el F-35C que supera los cuarenta ademas del desbalance armamentistico que se lograria en la region debemos recordar que Chile estubo pensando la compra de apenas 10 F-16 nuevos y 18 usados durante casi 13 años
    No es menosprecio pero aun asi por poner un ejemplo Brasil la potencia latinopamericana por exelencia se ha conformado con los Rafale (exelente avion) y Venezuela que es percapita el estado mas rico de la region y digo claramente estado no pueblo siendo no alineado con la corriente convencional de adquisicion de armas posee 23 F-16 del mismo bloque 15 Su30 y pendiente de la entrega de Su35.
    Un gran saludo al director de esta bella pagina y te agradeceria si tienes los planos del Su35 y del JAS-39 y me los quieres enviar a mi correo el cual es eloysoto1@hotmail.com estare agradecido

    ResponderEliminar
  31. La verdad es q me gusta mucho armar maquetas poro no puedo bajar esta maqueta y tengo puras ganas de tenerla y no la puedo descargar

    ResponderEliminar
  32. Listo amigos, el enlace y el post están actualizados.

    ResponderEliminar
  33. Saludos, mi hijo de 12 años esta muy interesado en armar modelos de papel como los de tu pagina, tratamos sin exito( en especial el modelo UH -60 ) de bajarlo, puedes ayudarnos con esto.... te estariamos muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  34. porfavor ayuda no se como armarlo

    ResponderEliminar
  35. Hola, desde tiempo e estado viendo su trabajo por la red y me parece que es algo genial el lograr tan buenos resultados con papel, son un interesante desafío el llevarlo a cabo y por demás entretenido.

    Muchas gracias y como novato en este hobby haber como me sale el primero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario