Opel Blitz, popular camión utilitario

El Opel "Blitz" o Kfz.305 era un vehículo utilitario del tipo 4 x 4 de tres toneladas, con tracción a las 4 ruedas lo que le permitía circular como un vehículo todo terreno; fue en sí un vehículo de uso intenso por parte del Ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, su producción desde 1937 hasta 1944 determinó la construcción de un total de 140,000 unidades muchas de ellas bajo licencia por las firmas Daimler Benz AG y Mercedes con la designación Mercedes L701.


OpelBlitz ambulancia-6

Para su estructura se diseño un chasis completamente nuevo, de construcción sencilla, robusto y bien distribuido, el motor original era un General Motors (firma que era propietaria de Opel) a gasolina de seis cilindros en línea, muy similar al que equipaba los camiones GMCs 6x6, Chevrolet 4x2, 4x4 americanos, Chevrolet CMP canadienses y los Bedford 4x2 y 4x4 británicos.


La historia del Opel Blitz comienza en los años 30, cuando en esa época el Ejército Alemán contaba con al menos 100 vehículos diferentes para satisfacer todas sus necesidades logísticas; ello tría el consiguiente problema de suministro de repuestos y mantenimiento, es por ello que en busca de  estandarizar entra en servicio el Opel Blitz.


OpelBlitz ambulancia-2

La cabina y la estructura principal del Blitz eran de acero y la armazón de madera. Su empleo fue muy variado existiendo múltiples transformaciones (se enumeran hasta unos 140 variantes) del vehículo lo que demuestra su versatilidad; pueden observarse en fotos ambulancias, vehículo de mando, taller móvil, vehículos de transporte e inclusive equipados con armas.


CLICK EN SEGUIR LEYENDO PARA ACCEDER A LA DESCARGA.
READ MORE CLICK TO ACCESS THE DOWNLOAD




El Opel Blitz siguió evolucionando a lo largo de la guerra; en 1941 se reemplazaron las ruedas de seis huecos y seis tornillos por las de ocho huecos y ocho tornillos; reforzándose la suspensión en 1942 con un juego suplementario de ballestas sobre cada uno de los existentes, debido a las frecuentes sobrecargas a la que era sometido el camión en el frente.


OpelBlitz ambulancia-4

En la primavera de 1944 aparece la versión final del Blitz, muy simplificada con el fin de economizar materiales debido a la escasez de materias primas, fundamentalmente tiene una cabina de acero con una ventanilla circular, un panel posterior en madera y el techo más alto y abombado. Con este último modelo desaparece todo lo innecesario, como adornos, logotipos, marcas e inclusive los guardabarros traseros. La iluminación está compuesta por faros tipo Bosh pequeños y con placas anti deslumbramiento.


Este vehículo continuó en producción hasta bien entrado el año 1944 en el que los continuos bombardeos de los aliados consiguieron interrumpir la línea de ensamblaje.


Comentarios

  1. gracias, me servira para mi diorama de stalag luft.
    una pregunta, tendras accesorios para el diorama?

    ResponderEliminar
  2. Si, hay algunas cosas por aquí, pero te pediría que me hagas acordar con un comentario en estos días...para subirlo al rapidshare. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose hace mucho tiempo que te veo cada vez que busco informacion para mis maquetas... je en este caso estaba buscando informacion soble el opel blitz... te cuento que tengo las siguientes maquetas: un opel blitz con un cañon pak 40 para remolcar en 1/72 de airfix... otro es un hanomag SdKfz 251/10 que tambien trae un cañon pak que no recuerdo el calibre en 1/72 de la marca esci... y por ultimo pz.jg. Ib pak L/43 tambien de esci y en 1/72... por lo que he averiguado el opel y el sdkfz se usaron en rusia... ahora mi problema es que no se si los tres se usaron en rusia ya que del tercero solo encontre una foto en la que parece estar pintado de blanco y los hombres se ven bastante abrigados, a demas no se si alguna vez se pudieron ver juntos los tres vehiculos en rusia... si sabes algo pasamelo por favor.
    por otro lado como veras tengo ganas de hacer algo en rusia con nieve y algunos arboles, pero todavia no se que puedo hacer y como ubicar los vehiculos ya que podria hacer algo como el cañon armado rodeado por trincheras o tambien podria hacer algo en lo que lo van remolcando, sinceramente todavia no se muy bien que puedo hacer, si tenes alguna idea o sugerencia la aceptaria con gusto...
    Aclaracon: no dispongo de mucho dinero y mucho menos de donde comprar elementos para dioramas asique todo debera ser artesanal... jeje
    desde ya muchisimas gracias, un saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola
    disculpa sabes que dimensiones tiene este modelo?

    ResponderEliminar
  5. [...] para mostrarnos uno de sus trabajos, se trata de un modelo de papel del popular camión alemán Opel Blitz. Según nos indica el mismo “acaba de iniciarse en esto del modelismo en papel”, [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario