Como Hacer un Diorama: Parte I

Consideraciones Iniciales y Materiales.


La elaboración de un diorama es una tarea interesante y bastante entretenida, a su vez representa a mi entender, la máxima expresión del arte del modelismo, en el se combinan máquetas estáticas y el modelado de superficies, caminos, personajes, viviendas y todo aquello necesario para el escenario que queremos reproducir. Les aconsejo eso si, que cuando se animen a hacer alguno, hayan primero adquirido cierta experiencia en la elaboración de maquetas.



Un primer paso para confeccionar un diorama es escoger el momento histórico, para ello debemos decidir sobre que acción militar o civil vamos a trabajar; una vez decido esto debemos agenciarnos de la mayor cantidad de fotos y documentación relacionada directamente con ese tema. Les doy el ejemplo de la batalla de Kurks, en mi caso ya he reunido una gran cantidad de información, pero como saben, dicho encuentro armado se dio en varios frentes e involucró a varios cuerpos de ejército, por lo que tuve que decidir sobre cual trabajar; la decisión recayo en los preparativos de ataque de la 4ta panzerarme del General Hoth al que le correspondió proteger el flanco del Grupo Operativo Kempf, lo escogí por ser bastante interesante, ya que podía recrear un puesto de comando con todos sus accesorios (mesa de mando, mapas y demás), un cruce de caminos y un campo abierto en el cual se distribuirían las columnas de Panzergrenadiere de la unidad Waffen SS Totenkopf (General Hausser) y uno que otro elemento de la Panzergrenadiere Grossdeutschland para incluir un tanque Tiger I y un Panther.


Este elección ha estado basada en la información, la cual tiene dos orígenes: fotografías antiguas y fotografías modernas; muchas veces las fotos antiguas vienen en blanco y negro, con lo cual de seguro no nos ayuda mucho en nuestro propósito, debemos complementar con fotos actuales, en mi caso busque imágenes en Internet y en libros de geografía mundial sobre la zona, las viviendas también deben recrearse partiendo del mismo principio. Ahora hay dos tipos de materiales que en mi opinión conforman este tipo de creaciones: los adquiridos en tiendas especializadas y los materiales de recolección; los primeros son entre otros la madera balsa, el corcho, las laminillas de plástico de poliestireno (plasticard), pequeñas piedras seleccionadas de rio (que se adquieren en comercios dedicados a la piscicultura), la nieve artificial (viene en spray y con frecuencia de vende en épocas navideñas), el musgo artificial que también viene en spray, líquenes tratados que se venden en tiendas de arquitectura, pequeños árboles, pasto (cesped) arficial, trigo artificial y otras cosas.







Los materiales conocidos como de recolección, son aquellos que seguramente comenzarán a juntar en un parque cercano a su domicilio o delas latas viejas de café e incluye principalmente ramitas para fabricar viviendas de troncos, aluminio en lámina, hojas secas, la arena de río o de playa también puede emplearse e inclusive la tierra de jardín; lo bueno de estos es que son gratis, pero deben considerar tratarlos ya que al no ser comerciales vienen con hongos o líquenes que por cierto malograrán a la larga la maqueta, un truco que les servirá para "desinfectar" estos materiales es encerrarlos en una bolsa para microondas y luego ponerlos dentro de este aparato por un minuto, la acción de los rayos eliminará los hongos, liquenes y otras cosas, dejando el material limpio y listo para ser trabajado.



Para imitar el agua no hay mejor material que la resina sintética, ya que es inolora, el detalle es que solamente ofrece la posibilidad de recrear agua transparente como de rio, si desean obtener el efecto de agua de mar algo verdoso deberán colocarle un fondo de ese color; hay también la opción de emplear cola transparente o silicona líquida las cuales las he probado y funcionan muy bien, con la salvedad de que deben sellar la superficie para evitar la adsorción del material.


Hay también en el mercado, disponibles otros materiales como la cola para artesanía, las masillas moldeables como es el caso de la escayola que pueden reemplazar con una combinación de yeso con cola, el putty, la cerámica al frio, la arcilla para arte; las pinturas también pueden emplearse, entre las que mejor se comportan están las de tipo espeso como las pinturas a temple, los sellantes, etc., también se emplea el polvo de madera (aserrín fino) combinado con cola.

Comentarios

  1. gracias.! me ayudaste mucho para hacer mi maqueta.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria la colaboracion para hacer un diorama navideño incluyendo los materiales a utilizar con material reciclable o no muy costosos El articulo esta interesante gracias

    ResponderEliminar
  3. Jose Alejandro Rodríguez15 de noviembre de 2008, 9:11

    Hola María: estoy en la busca de los elementos para tu diorama navideño, mejor que te parece si coloco más tarde un post (hoy 15) y lo puedes ver..te aseguro que te quedarás bien bonito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. [...] con la Navidad. Justamente a este respecto la Srta. Lina Maria solicitó alguna ayuda acerca de un diorama navideño y no se me ocurrió mejor idea que remitirme a Cannon Papercraft Creative Park, donde [...]

    ResponderEliminar
  5. me parece super chido oseaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Maria Magdalena Rojas21 de diciembre de 2008, 18:21

    Saludos afectuosos Alejandro:

    Yo utilizo para el agua en ocasiones la pega caliente o de pistola (silicona) añadiéndole colorante vegetal, pero pueden utilizar el colorante que se utiliza para las velas en gel (gelatina). Para crear el efecto de varios tonos de agua, voy haciendo el agua en porciones, cada parte tiene más gotas del color o menos. Y para la espuma con la pislola caliente hago unos picos suaves en forma de montañas pero apretándo la pistola. Antes de que se enfríe (y es bastante rápido) roceo los picos hechos con nieve de spray, lo que le dá la blancura de la espuma del mar en medio de los demás tonos.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, ese método que mencionas me parece interesante, lo voy a probar, justo aca tengo colorante vegetal que compre en un expendio de material para hacer tortas y mi madre me indicó que funciona bien para algunas cosas de un diorama que ando fabricando, pero tu método me parece novedoso a ver si lo aplico en el rio..muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola yo quiero hacer una maqueta de la selva humeda, seca, el bosque y matorrales ¿me podrias dar una idea como hacerla?

    ResponderEliminar
  9. José Alejandro RM27 de enero de 2009, 19:37

    Hola Haydee: te escribo a tu correo para orientarte un poco..

    ResponderEliminar
  10. hola yo quiero hacer una maqueta de los zapotecas

    ResponderEliminar
  11. Me parece bastante interesante, no creo que haya exactamente maquetas en papel correspondientes a la cultura Zapoteca pero si hay algunas de sus sucesores los Aztecas (aunque se sabe que estos no los conquistaron sino establecieron una alianza estratégica con ellos)...te dejo este enlace de un modelo de pirámide Azteca tal vez la puedas modificar un poco y obtener algo bastante parecido a la pirámide que se encuentra en Monte Albán.

    http://cp.c-ij.com/en/contents/3155/03372/index.html

    La pirámide es del Templo de la Inscripciones pero haciendo unos pequeños cambios puede salir algo curioso, al menos te puede ayudar como base.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Daniel Pérez Castañón17 de febrero de 2009, 6:34

    Estoy haciendo un escenario militar donde tengo que introducir un acantilado y su pequeña playa, una cadena montañosa, zona desertica y una parte boscosa. Tengo poco presupuesto, pero la estructura para las luces, y la base para montar el diorama los tengo, y tambien dispongo de corcho blanco y periodico pa aburrir. Me gustaria que me dieses una idea de como podria estructurarlo y de los materiales más idoneos para que no sea un desastre, ya que este trabajo lo va a ver mucha gente, porque a los militares, como es mi caso, nos gusta mucho fijarnos en los detalles, además también se va a utilizar para realizar diversos cursos. Estas son las medidas de la base:
    1.50m de anchoX 2.50m de largo

    ResponderEliminar
  13. Daniel, déjame el día para hacer un dibujito a mano alzada y te lo envío al correo con algunas ideas más...saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! necesitaria saber si me podes orientar para hacer un diorama o recreacion de una selva para un museo. Seria un espacio pequeño (1 x 1 aprox).
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Olvide decirte, que el diorama es a escala real (1:1). Gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  16. Jaja que curioso, a escala 1 a 1 osea sin escala jeje, lo que no entiendo es el espacio, en un metro por un metro a escala 1 a 1 no te va a caber mas que un árbol, a ver amigo Leo si me aclara ese punto y de ahí escribo un artículo como el del diorama militar. En todo caso sería algo así como una representación promocional...saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola! exactamente, es en escala real!!! La cosa es que para un sector del museo necesitamos recrear o dar idea de una selva (ya que ira un panel que hace referencia a esto). Tengo cmo ideas colgar lianas, helechos a nivel suelo, etc. la cosa con los materiales, ya que elementos naturales no puedo por razones de conservacion preventiva de las demas colecciones.
    El espacio es muy reducido (1 x 1), lo unico bueno es hay un alto de mas de 2 mts. el cual se puede utilizar sin problemas.
    Dejo asi mi problema en busca de ayuda!!! gracias

    ResponderEliminar
  18. Ajaja ya lo entendí Leo, la ayuda va en camino a paso redoblado amigo, déjame pensar un par de días (dime si lo necesitas antes) y pongo un artículo con unas ideas y materiales..saludos

    ResponderEliminar
  19. Perfecto Jose, gracias. Todavia tengo tiempo, debe estar para junio esto. Pero debo pasar antes listado de necesidades.
    Espero entonces la data! gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  20. No te preocupes amigo, estaré escribiendo el tema a mas tardar el viernes o sábado de esta semana..saludos

    ResponderEliminar
  21. bueno es una obcion muy buena que nos da, pero garcias Alejandro que tomare en cuenta tus consejos por que se que me servira en algo.

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo de nuevo yo pero quisiera pedirte una ayuda yo soy estudiante de la secundaria nos han pedido que hagamos una maqueta pero no se que maqueta hacer a mi nivel, pero no se si podrias ayudarme con mi trabajo, dandome consejos, o que tipo de maqueta me recomiendas y gracias por todo !bye!.

    ResponderEliminar
  23. esta bien.......pero me gustaria que mostraran mas imagenes... bye

    ResponderEliminar
  24. grasias me ayudaste mucho a hacer mi maqueta sos re capo me saque un 10

    ResponderEliminar
  25. podrian dar una explicacion mas breve y con um mejor y mas facil entendimiento para todos....................
    por ejemplo : como hacer una maqueta sobre el fungi(hongos)

    ResponderEliminar
  26. Una pregunta, yo estoi haciendo el diorama una pelea sobre el muro del abismo de Helm, que me encanta recrear escenas de el señor de los anillos.
    ¿Hay alguna manera de hacer en el suelo el efecto de que esta lloviendo?

    ResponderEliminar
  27. Hola Uhai, si existe una manera que viene a mi mente..primero deberías lógicamente crear una capa de escayola o del material que emplees para hacer la capa de tierra, lo segundo es observar la lluvia, aunque paresca gracioso es la clave para hacer eso y si la vez con detenimiento cuando cae en la tierra forma pequeños charcos y en la mayoría de lugares unas marcas de gotas en el suelo; entonces lo que debes hacer es una vez aplicada la capa de tierra, sin dejar que se seque del todo y empleando un boleador pequeño hacer los hoyos, además con un pincel y con atacando el material en forma irregular crear pequeños cráteres para los charcos los cuales puedes rellenar con silicona líquida combinada con un ligero tono gris (muy pero muy ligero sin que sea transparente). Espero te sea de utilidad el dato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mmmmm..., creo que ya se mas o menos como dices, espero que salga bien, cuando lo termine lo subire a internet y pondre el link de la foto para que lo veas

    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  29. me ayudo mucho estas respuestas que me dieron me ayudaron a entender y realizar este trabajo, nada mas me gustarioa que me hubieran dado un ejemplo de la revolucion mexicana

    ResponderEliminar
  30. mairin lopez moral1 de febrero de 2010, 12:37

    estoy buscan do algo para hacer una maqueta de region marina como le hago

    ResponderEliminar
  31. HOLA BUENAS TARDES, LES AGRADECERIA SI ME PUDIERAN AYUDAR CON ALGUNAS IDEAS PARA REALIZAR UNA MAQUETA SOBRE LA PRIMAVERA CON MATERIAL RECICLABLE (NO DEBE SER MUY GRANDE) GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Hola Cindy, en el siguiente enlace pueden encontrar interesantes modelos para hacer un collage de flores en papel:
    http://cp.c-ij.com/ja/contents/3202/list_15_1.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. qqqqqqqqqqqqqqqqqqq bien asi aprendo hacer mis maquetas se las mostrare por internet chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu/////

    ResponderEliminar
  34. gracias por q pude realizar mis maquetas con exitos

    ResponderEliminar
  35. quisiera que hangan maquetas sobre volcanes

    ResponderEliminar
  36. Gracias Paola..espero ver tus trabajos :)

    ResponderEliminar
  37. quisiera que de orientaras para hacer un diorama que represente a miguel hidalgo cuando llamo a la gente en el grito de independencia de mexico. de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  38. realmente increible..
    me ayudará mucho en mis siguientes dioramas, muchas gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  39. Por favor estoy interesado en hacer unos Dioramas Navideños para concunsar con mi Falla alguien me puede facilitar algun boceto para poderlos hacer Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  40. armando conde parra31 de agosto de 2010, 12:46

    oie muchas gracias me ayudo mucho tu informe gracias

    ResponderEliminar
  41. quisiera que me orientes como hacer cuando muere morelos gracias

    ResponderEliminar
  42. no se como aser un diorama de la lucha del pueblo mexicano por su libertad me ayudarias jose

    ResponderEliminar
  43. feldküche gulaschkanone20 de septiembre de 2010, 13:55

    HOWDY indovinare che cosa si dispone di un grande freddo blog del sito . Grazie! persona sul tuo sito web . !

    ResponderEliminar
  44. no saben yo necesito otra cosa ****************** (los insultos se editan, vaya a la escuela de nuevo y aprenda educación..José Alejandro)

    ResponderEliminar
  45. Muy buenos y realistas tus dioramas, yo estoy haciendo un diorama militar pero como puedo dar el aspecto de destruidas y antiguas a las casas en dioramas militares porfa ayudame.

    ResponderEliminar
  46. Estimado, me pareció muy interesante el sitio. Soy argentina y quiero iniciarme en el arte de las maquetas. Atento a que tengo 45 años, te parece que es tarde? Qué me aconsejas para empezar? Qué opinas de aquellas maquetas que vienen para armar y ensamblar? Aguardo tus comentarios.

    ResponderEliminar
  47. Hola Vaeria, vamos por ahí, tengo 41 años, el mundo de las maquetas tiene la virtud de ser para todas las edades, además este tema del modelismo en papel es bastante sencillo, educativo y desestresante, sólo basta recortar y pegar. Con respecto a las maquetas para armar y ensamblar me parecen buenas; sin embargo tengo entendido que la mayoría requieren pintar (excepto los modelos de revell versión easy click), los modelos de papel no, lo que otorga una ventaja para obtener resultados más rápidos. Por otro lado opino que lo más divertido siempre es construir edificios, en esta página hay muchos modelos gratis, puedes echar un vistaso por aquí: http://www.modelismoymaquetas.org/modelismo/edificaciones
    Saludos y bienvenida a este mundillo

    ResponderEliminar
  48. quiero un diorama para el martes

    ResponderEliminar
  49. me encantan esos consejos y son muy funcionables de cerdad pruebenlos stan padrisimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Hola muchas gracias por poner esta informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  51. Nesesito urgentemente que es un diorama yyy saluddosss!!!!!!!!!!!
    wwwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiiiii
    ☺☺♀♪♫

    ResponderEliminar
  52. Necesito hacer un diorama de una region natural y es la primera vez voy ayudarle a mi hijo y no sabemos como hacerla

    ResponderEliminar
  53. Holaaa soy español y me gustaria hacer un diorama de un estadio de futbol de un equipo español el tenerife tengo 21 años, me gustaria que me udieras orientar un poco sobre los materiales a utilizar...como hacer los asientos del estadio, etc... espero respuestas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola José,
    Muy bueno tu sitio, hace varios días que lo vengo mirando y es muy interesante todo lo que contiene.
    Tengo que pedirte un favor: recién comienzo con esto de las maquetas y dioramas, y me embarqué a recrear una parte de la batalla de Waterloo en escala 1:72 (en qué pequeño proyecto me metí). ¿Tienes algún sitio para recomendarme de donde puedo sacar algunas ideas?. Estuve viendo tus consejos de "Como Hacer un Diorama: Parte I" y me fueron muy útiles, pero me gustaría contar con más información.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola Carlos, hay algunos sitios con ejemplos de dioramas, quizá te sirva este: http://dioramas.military-modelling.klup.info// y este otro es genial http://en.diorama.ru/
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. José,
    Muchas gracias por los datos, y muy bueno tu sitio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  57. Hola mucho gusto quisiera saber si tu me puedes ayudar con el problema que tengo soy nuevo en esto de los dioramas y quiero hacer un taller tipo Lowrider (coches) en escala 1:64 es solo para mi vitrina yo vivo en mexico (en el estado de mexico) y no se donde conseguir aqui los materiales quisiera saber si tu sabes de algun lugar por aca y que materiales son los mejores para hacer la estructura y paredes del edificio yo lo empeze a hacer con carton pero no se si sea lo mejor es todo por el momento muchas gracias por la atencion atte lowguana.

    ResponderEliminar
  58. Hola debo realizar un diorama de aportes culturales de mi pais Venezuela, debo entonces recrear una escena cultural en una maqueta.?

    ResponderEliminar
  59. Hola Adriana, sí, una escena cultural es por ejemplo una maqueta de un baile típico o de algún monumento histórico de tu país...Saludos

    ResponderEliminar
  60. necesito ayuda tengo que entregar un diorama de terror y que tenga movimiento necesito ideas ayudenme

    ResponderEliminar
  61. me puede ayudar a hacer una estatuilla de algun animal con material como aserrin,cera,clavos,tornillos,, gracias!!!

    ResponderEliminar
  62. me puede ayudar a hacer una maqueta de un animal con material como aserrin, clavos, cera.. gracias

    ResponderEliminar
  63. hola jose queria saver si me podras mandar o subir o como acer para poner un modelo en un diorama del mar (si me entendes lo que digo) xq tengo varios modelos para acer pero le falta la mitad del casco y para no dejarlos medios colgados queria ponerlos en el agua por asi desirlo
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  64. Hola, necesito hacer un diorama acerca de la vida de un cisne, podrian ayudarme por favor, a mi hijo le han dejado que lo haga en una caja de zapatos.

    ResponderEliminar
  65. yo del campo y va a ver la directora y quiere tambien informacion :( que malo es esto

    ResponderEliminar
  66. a mi me digeron que lo tenia ke hacer en una k-ja y del campo


    P.D.
    nesesito ayuda porfa jose ayudame es para el otro lunes

    ResponderEliminar
  67. hola me podrias ayudar con un diorama sobre los dinosaurios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario