Materiales y Herramientas: Parte I Papeles a Emplear

Gracias a nuestro amigo Paricabe desde Chile me acorde de un post que tenia pendiente hace tiempo: Materiales y Herramientas para Modelismo en papel.Papel opalina mate o brillante de 160 gramos, lo encuentran en cualquier comercio que comercialice papelería para tarjetas o en tiendas de material para arquitectos; es aquel que se utiliza para tarjetas personales de presentación.


El acabo que obtienen utilizando este material, el cual es semi-brillante o brillante según el tipo y es útil para maquetas pequeñas de no más de 30 cms que no necesiten refuerzo (por ejemplo alas de aeronaves), forrado de piezas con armazón interior o también para la construcción de partes menores de maquetas grandes (como ejemplo pueden ver el puente principal del Petrolero Nordic en esta página). Este material es manejable, de fácil corte, pueden hacerse cilindros de cualquier diámetro y tiene la ventaja de ser vendido en presentaciones A4 para impresoras de inyección; aunque también se halla en presentación pliego.


Papel de 160 a 225 gramos, viene en presentaciones lisa y texturada además en diversos colores; la marca Kimberly es la más comercial y se puede encontrar también en tiendas de material para arquitectos; su característica principal es ser de fácil corte, manejable, puede doblarse aunque es difícil hacer con el cilindros pequeños (sólo permite cilindros de 2 cms con comodidad); pero con la ventaja de que puede emplearse sin refuerzos en maquetas de hasta 35 cms (por ejemplo el Lilla Weneda lo pueden hacer con papel de 225 gramos o de 160 gramos con refuerzo interior de cartón maqueta).


Cartón maqueta de 0.5 y 1 milímetros blanco, se emplea para refuerzos interiores (como por ejemplo las cuadernas de los barcos) o también para construir el casco de los carros de combate; pueden encontrarlo en tiendas especializadas para arquitectos y su costo varía entre 3 a 4 dólares el pliego dependiendo de la marca.


Lamina de madera balsa o lamina de madera roja (diablo fuerte, cedro, carricillo dorado, etc. ), recomiendo la de espesor de 0.5 a 1 milímetro para recubrimiento de cascos de buques, de esta manera le darán un acabo tipo madera (por supuesto si el tipo de barco lo amerita, por ejemplo si quieren construir una fragata del Siglo XIX), estas láminas también se encuentran en comercios especializados para arquitectos.


Bueno amigos esto es lo que respecta a materiales básicos, todos estos papeles y materiales alternativos pueden ser adheridos utilizando silicona líquida (Faber Castell fabrica una muy buena silicona) o los llamados pegamentos universales (UHU ® es uno de ellos) y cortados con cuchillas simples que las pueden encontrar en la marca OLFA ® (el cortador OLFA 180 es el más común y fácil de usar), las carácterísticas y funciones de cuchillas y cortadores las comentaré en otro post.


Espero que esta información les sea de utilidad, mies estimados lectores, pronto ingresaré más datos sobre herramientas y materiales alternativos que pueden utilizar.

Comentarios

  1. Estoy muy agradecido con su publicacion ya que no estaba seguro (y tambiñen desconocía) que materiales emplear, ahora bien, he estado utilisando un pegamento "staedtler", pero al parecer por la temperatura la 1º y única maqueta que he hecho (modelo vf-19 saga macross) se ha estado despegando (lo cuento a modo de anécdota-tragedia)... Me despido muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, tienes muchas razón debe ser por la temperatura, porque el pegamento que mencionas es bueno, por la extensión de tu email asumo que eres de Chile, si ese fuera el caso, puedes ver productos para nuestro hobby en esta Web: http://www.imex.cl/. Esa empresa es representante de UHU un excelente pegamento tropicalizado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tomaré en cuenta su recomendación. quisiera también enviarle una fotografía de mi "creación" (hecha en un simple papel para impresión y fotocopia) y asi poder compartirla con gente especializada como usted antes de que sea destruida por "agentes externos ajenos a mi voluntad". Donde puedo enviarla?

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, esos agentes parecen peligrosos, jeje, bueno me la puedes enviar a mi mail modelismoymaquetas(arroba)gmail.com..saludos

    ResponderEliminar
  5. Listo, acabo de enviarle 3 fotografías, en ellas se ve cómo la temperatura a hecho su "rol", saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Alejandro

    Bueno acabo deleer el post y cro que he estado utilizando el material equivocado, sabe para los barcos bueno para lo que es al armazon asi como del sujoi he utilizado la llamada !cartulina cart{on" imprimo el papel bond de 80 gr y loego lo pego por la parte oscura asi me quedan dos lados blancos y bueno despues para las piezas que requieren dobleces utilizo la cartulina simple quie se consigue en cualquier liobreria quisiera saber si afectara en algo a mis modelos el uso de estps materiales y vueno en el caso de los cilindros qusiera aportar algo que quizas ya se sabe pero bueno yu apoyo la pieza a redondear sibre una pila pequeña (AAA) y le doy vuelta al papel a si quiero cilindros mas pequeños uso los palitos de los isopos toomas mas trabajo y requiere paciencia pero si sale espero haber aportado algo bueno gracias de antemano por tu atrncion

    ResponderEliminar
  7. Hola Alder La técnica de los cilindros que usas es buena y válida amigo, por ejemplo en mi caso empleo lo que encuentro jeje, aunque ya tengo una gama de moldes de metal basados en antenas de radio y otros plásticos que he fabricado con plumones de diversos diámetros, incluso me conseguí unos cilindros más grandes basados en tubos de PVC de diámetro 2", hay modelos como el submarino Clase Los Angeles que los requieren. En el caso de la cartulina no creo que afecte tu modelo pero trata de que no le de polvo ya que el material no es muy fuerte y resiste menos que los forros de opalina, duplex o folcote...saludos

    ResponderEliminar
  8. hola josé
    mi duda es cual vendria siendo el equivalenten en gramos al papel 110 kg kent paper stock, llevo unos meses en esto del modelismo y ahora quiero armar una moto yamaha, para lo cual me pide este tipo de papel, pero no he encontrado en ninguna parte el equivalente
    saludos desde chile.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rodolfo, ya vi el modelo pide lo siguiente: A4-sized paper (21X 29cm) is recommended. 110 to 135kg Kent paper stock (0.16 to 0.18mm thick) no es así?, pues con la opalina de 120 gramos puedes trabajar bien, incluso viene en formato A4..saludos

    ResponderEliminar
  10. muchisimas gracias José Alejandro
    saludos

    ResponderEliminar
  11. hola amigo Jose de ante mano te agradesco por tu ayuda y tu respuesta. Tengo una pequeña duda, se trata sobre las herramientas que debo utilizar. Yo utilizo tijera, una regla de 30cm y goma ( cola adhesivo para papel - carton). Mi pregunta seria si con estos materiales me bastaria para armar o ¿que herramientas me faltan? ya que con la tijera corto todos los planos ya sea de forma circular,etcètera. He visto que otros utilizan cuchilla y otras herramientas ¿ Me sirve de algo o no es importante? y si son importantes, que tipo de cuchillas y que herramientas me recomiendas ya que e leido un sinfìn de modelos de estos materiales para el armado y no se cual comprar ya que en donde vivo, Lima-Perù existen varias tiendas que venden pero no me animo a comprar debido a esta duda que tengo. A me olvidaba, para la estructura de la maqueta ya sea del avion como el B-52 , helicopteros o barcos ;que marca de papel o que tipo de papel me recomiendas y para el forrado ( asi suelo llamarlo ¿no se si esta bien? ) que papel serìa ???. Espero su respuesta y nuevamente Gracias .....

    ResponderEliminar
  12. Hola Marlon, en cuanto a las herramientas con el ki básico que tienes basta :) sin embargo hay otras herramientas útiles como bien dices, las cuchillas por ejemplo sirven para cortes precisos y pequeños (ventanas, curvas, etc.), además hay una serie de palillos que sirven para hacer tubos de papel, te recomiendo leas este artículo:
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/12/herramientas-manuales-para-modelismo-en-papel.html
    En cuanto a la estructructura interna el cartón maqueta o el cartón normal prensado (el marrón) sirven muy bien para ello, reduce costos usar el segundo y el forro se hace por lo general en opalina de 160.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me parece excelente toda la info. q nos estas dando porque por lo general los que llevamos arquitectura en la universidad (por lo menos en mi experiencia personal) nos cuesta en un principio porque no sabemos que mas usar o como hacer ciertas cosas, a veces los catedraticos de la vieja escuela nos hacen comprar materiales caros y dificiles de cortar y nos indican cosas que son verdaderamente tediosas de hacer, por ejemplo tuve un catedratico que para una casa con diferentes cambios de niveles (escala 1:50) nos hizo utilizar un carton que aca conocemos como "carton piedra" y quizas tuve que cortar aprox. como unas 7 veces la misma planta solo por un escalon, y para cortar el maldito carton tenes que pasarselo como 10 veces para que te corte por completo, tiene aproximadamente como 3,5 mm.
    En fin no mas me cabe agradecerte...

    Quizas una de mis inquietudes sea con respecto a la vegetacion, como se puede hacer vegetacion con cosas que tengas en casa?

    A veces me siento inconforme con las maquetas que termino porque no logro hacer una vegetacion del todo natural y escaleada..

    ResponderEliminar
  14. Hola Angel, te cuento que se como hacer eso, déjame postearlo en el transcurso del día con un ejemplo fotográfico de como hacer unos arbolitos y palmeras, vas a ver que es bien simple, casero y poco costoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola deseo agregar que en la maqueta hecha del avion Foker DVIII en cartulina de hilo, al final no tenia el color tan intenso y con la laca en spary rociada enciam el color se intensifico, quedo mucho mejor.saludos

    es un detalle apra el aporte

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy interesado en hacer algunos de estos modelos:

    se trata de guitarras electricas y las puedes ver en esta web : http://www.paperguitar.com

    me preguntaba, cual de los papeles que has nombrado ems erviria para hacerme una ?

    Por lo que e visto de esos modelos,es que son algo simples, y por eso egun yo, necesitaria solo un tipo de papel. o no?, porfavor, respondeme, estoy ansioso por empesar y no quiero imprimir en papel corriente de impresora.

    ResponderEliminar
  17. a propocito, estet es uno de los modelos que quiero armar:

    http://www.paperguitar.com/main/downloads/doc_details/6-gibson-les-paul-custom-black-.html

    y aqui estan sus instrucciones :

    http://www.paperguitar.com/main/downloads/doc_download/22-gibson-les-paul.html

    Las instrucciones creo que hay que bajarlas para verlas, pero es solo un archivo pdf.

    Espero que me ayudes, gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  18. Esa página es muy buena, hay infinidad de modelos de guitarras y no son muy complejos..adelante amigo¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Yerulio, yo estoy haciendo una moto que tiene una estructura similar a una guitarra con papel opalina de 160 gramos, con ese tipo es suficiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias amigo!. gracias por la rapidez de la respuesta.

    con el tema de la impresion, es nesesario alguna impresora a inyeccion?

    tengo un compañero que su padre trabaja en impresiones, y tiene una impresora a inyeccion. es nesesaria? con una impresora comun quedarian grumos o algo asi?

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Yerulio, me parece que con una impresora casera es suficiente..Saludos

    ResponderEliminar
  22. hola jose yo hago maquetas desde los 12 años pero veia que con el papel no eran muy resistentes.
    que tipo de papel o carton nesecito?

    ResponderEliminar
  23. jajajajajajaajajajajajajja era broma

    ResponderEliminar
  24. Hola Martín, en el post lo indica..pero básicamente es papel de 160 a 220 gramos y cartón maqueta o similar de 0.5 mm.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Agradezco mucho por los datos y tips sobre todo por el dato acerca del papel, he construido 3 modelos enterprise: el A, el D y e E... con alentadores resultados al principio pero, con el paso del tiempo se han ido deteriorando y/o despegando. Habria alguna manera de protegerlos mejor del polvo y la humedad? creo que volvere a construirlos pero con los materiales correctos esta vez.

    Una consulta adicional, el UHU suele secarse a veces muy rapido y puede llegar a ser un contratiempo en ciertas parte que requieren mucha paciencia y pulso.. hay algun otro buen pegamento de secado un poco mas lento?.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. bueno despues de buscar y buscar aca en peru papeleras donde vendan hojas por meno pues encontre una papelera conde venden todo tipo de papel cartulina y en casi todos los gramajes y sobre todo a precio comodo claro aca en lima la tienda se llama multiutiles y esta en la galeria centro de lima a la espalda de wilson frente al la pre de la villarreal bueno espero haber aportado con mi granito de arena y salu2 a todos

    ResponderEliminar
  27. Claro Edwin, es un excelente dato, me gustaría que si es posible nos indiques los precios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. gracias por postear mi comentario , bueno de precios hay de todo tipo como de toda marca bueno yo compre un papel bond de 120 gr el medio millar a 18 soles y el ciento a 5 soles , bueno yo compre medio millar :D , ahora tambien pregunte el kimberly blanco artico de 120 gramos a 15 soles el ciento bueno un poco caro bueno si quieren mas precios les recomiendo entren a su pagina web si me das la autorizacion la pongo pero buscando en google tambien la encuentras en la pagina sale todos los papeles que venden y los precios asi como cartulinas y josé a mi parecer precios muy comodos si conocen otra papelera pues ojala tambien lo digan la idea es colaborar :D

    ResponderEliminar
  29. Gracias Edwin, voy a buscar la página a ver si le hacemos una publicidad por aquí que parecen buenos los precios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Gracias por los excelentes articulos , me estoy informando para iniciarme en esto del maquetismo en papel. Excelente trabajo un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  31. Hola señor alejandro antes que nada una disculpa por la confucion en los nombres.
    la informacion que me mando a mi correo me sirvio mucho.
    gracias por su tiempo.
    saludos desde mexico.
    buenas aportaciones aki en su pagina.
    XD

    ResponderEliminar
  32. Hola cada vez que quiero descargar los planos de la fragata artigas me sale una pag de yahoo, y bueno quisiera saber si me podria enviar a mi correo personal los planos para poder armar dicha fragata, gracias.

    SAlu2

    Juan

    ResponderEliminar
  33. generalmente utilizo opalina de 160 gms...
    e ocaciones ... he adherido el papel a carton forrado ... o carton europa ...
    ese tipo de cartones ... para darle solidez a las maquetas.
    en otas ocaciones, he diseñado una suerte de estructura interna al interior de la maquetas y asi no tener pegar el papel sobre otro, con estas estructuras, las maquetas quedan bastante rigidas.

    ResponderEliminar
  34. Realmente creo que todas sus ideas aportan conocimiento y aprendizaje y lo felicito por ello. aunque realmente debería de tener mas amplio su sitio para buscar mas artículos de construcción de maquetas en papel, ya que no encontré como realizar un sistema solar para un trabajo de primaria.le agradecería que me dijera con que materiales se puede hacer. y como hacerlo. mil gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Elizabeth, en el siguiente enlace encontrarás un móvil de sistema solar:
    http://www.enchantedlearning.com/crafts/astronomy/solarsystemmodel/
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Esto esta bastante interesante estaba buscando algo para poder expresar creatividad y para pasar el tiempo de mejor forma que curiosiando el facebook, he dado con varias paginas con modelos muy interesantes pero la tuya es bastante buena para novatos e inexpertos como yo =) gracias de antemano por toda la informacion que aqui estas publicando =) seguire tu pagina lo mejor que pueda y armare la mia con los resultados obtenidos gracias a tus consejos y tips =). Gracias nuevamente que tengas buen dia.
    PD: Una duda... el papel se pinta? o es mejor hacer una impresion directa sobre el mismo? jejejeje perdona la ignorancia =)

    ResponderEliminar
  37. Hola Daniel, puedes realizar cualquiera de las dos acciones; por ejemplo en mi caso como adquiero modelos originales vía Internet puedo imprimirlos en alta resolución (modo fotográfico o modo imagenes/texto) así sale con colores reales, por otro lado los modelos de esta página van directamente del autor por tanto también puedes hacer lo mismo. Existe la opción de pintarlo, eso sí emplea pinturas acrílicas sin mojar mucho el papel o esmaltes (enamels) para modelismo o simplemente los que adquieres en cualquier comercio de estos insumos..Saludos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Jose, otra pregunta, el papel bateria es recomendable para los modelos de mechas que tienes en tu pagina o la opalina es suficiente?... te pregunto esto por que quiero que queden lo mas solido posible, se que es imposible hacer los modelos a prueba de niños, pero tambien quiero hacerlo lo mas duradero posible.
    Otra vez gracias por tu respuesta que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  39. curiosidad donde puedo conseguir madera o papel balsa en librerias? y cual es su costo aprox soy de peru

    ResponderEliminar
  40. Hola Elliot, el material se puede conseguir en las galerías que se ubican al costado de la Universidad Ricardo Palma o en la UNI, también tengo entendido lo venden en Tayloy..el costo aproximado de la madera balsa oscila entre 6 y 12 soles, el papel depende del gramaje pero no sobrepasa los 20 soles por cada 50 hojas

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. luis alfonso gutierrez9 de agosto de 2011, 17:29

    hago una aclaracion yo pregunto por las herramientas para construir barcos a escala en madera

    ResponderEliminar
  42. el problema es que si aca en peru abra esos materiales

    ResponderEliminar
  43. José Alejandro RM8 de junio de 2012, 21:07

    Sí Jonathan, soy peruano jeje...aquí encuentras todos los materiales incluso nosotros vendemos kits impresos de fabricación 100% nacional a precios accesibles (comparados con un kit extranjero los nuestros cuestan 50% menos)..Saludos

    ResponderEliminar
  44. alberto sagamento4 de julio de 2012, 15:17

    digo lo mismo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos

    ResponderEliminar
  45. hola...tengo una pregunta los cordeles de los barcos ¿tambien son de papel? por que he visto que en algunos modelos son muy delgados, y si es asi que tipo de papel se recomienda, estoy haciendo el perla negra y tengo muchas dificultades en ese aspecto ademas de armar los cañones....espero que me puedan ayudar y los felicito por la pagina me ayuda de mucho

    ResponderEliminar
  46. Hola Ivan, particularmente fabrico los cordeles (cuerdas) de hilo, recomiendo hilo naval y si no lo consigues en tu país, eñ hilo macramé es bueno, pero si no consigues macramé emplea hilo mercerizado, luego aplicas en tus dedos cola blanca y la untas en el hilo, después dejar secar varias horas, verás que queda algo tieso, sin hilachas y fácil de trabajar. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario