Conservación de Recortables de Papel

Hace poco estuve conversando con un amigo aficionado a las maquetas y me hizo un comentario interesante que estuvo rondando mi mente por un tiempo: “no me gustan los modelos de papel, porque no duran, se rompen fácilmente y se deterioran”, esta afirmación me llevo a efectuar una serie de ensayos acerca de la conservación de nuestros modelos, los que les trasmitiré a continuación.


Dakkar3

Antes que nada debemos considerar que mire por donde se mire, el plástico es más durable que el papel, esta afirmación es cierta y probada científicamente; sin embargo el papel es biodegradable y el plástico no, así que en estos tiempos que todos colaboramos con no contaminar el ambiente un modelo fabricado en papel colabora con este objetivo.


Asimismo debemos tener e cuenta que el mal trato y el descuido pueden afectar tanto a un modelo de plástico como de papel, si pretendemos hacer “volar” nuestros aviones o “explotar” nuestro tanques, pues seguramente se destruirán. Esto último lo se por experiencia, ya que mi amada hija pretendió que un hermoso modelo de BF 110G con radar que tengo en casa de la firma Revell a escala 1:32 volará y bueno ya se imaginan el resultado.






Recomendaciones de Conservación:


Cuando termine su modelo, trate de protegerlo con algún tipo de cubierta, la que puede ser fabricada en vidrio, mica e inclusive lámina delgada transparente (como esas que se usan en los forros de cuadernos), esto evitará que se le pegue el polvo y agentes patógenos que puedan deteriorar el papel.


Fokker DVII

Si no se dispone de los medios anteriores, es recomendable imprimir el modelo en papel plastificado o papel opalina y una vez ensamblado aplicarle una ligera capa de barniz transparente diluido con thiner acrílico (el cual se evapora más rápido que el corriente) o aplicarle el barniz en spray, siempre considerando una capa bien ligera puesto que el papel se puede humedecer y deformar.


Los papeles plastificados y de acabado brillante son más adecuados para aviones y modelos de automóviles, camiones de transporte civil, buques civiles y otros similares de naturaleza no militar; debemos considerar que los vehículos militares tratan en lo posible de camuflarse con el entorno y evitar ser divisados por el enemigo por lo que colores brillantes significarían firmar su sentencia de muerte (el destello que generarían los haría blancos fáciles).


Limpie los modelos cada cierto tiempo, para ello utilice un pincel de cerdas finas (pelo de camello, marta o similar) el cual por su puesto no debe ser utilizado por ningún motivo en los trabajos de pintura; solo debe ser empleado en esta función.


Fokker EIII

Por último los modelos de papel pueden ser pintados con esmaltes, para ello una vez terminados deben ser cuidadosamente masillados, técnica que explicaré en aportes posteriores, lijados y pintados; la pintura esmalte protegerá más al modelo y aumentará su durabilidad. Existen excelentes marcas de esmaltes para modelistas como Humbrol, pero si no disponemos de muchos recursos podemos usar los esmaltes nacionales de los cuales recomiendo los de marca Tekno y pueden ser encontrados en cualquier suministro ferretero en presentaciones brillante y mate.

Comentarios

  1. hola.. mi nombre es enrique corvera ormeño.. y me gusta armar modelos en cartulina.. tengo información sobre papercraft y me gustaría contactarme con gente que tenga el mismo interes para intercambiar experiencias,,. además me gustaria compartir fotos de los modelos y si puedes publicarlos en hora buena,.,, gracias de antemano...
    kike

    ResponderEliminar
  2. José Alejandro RM17 de enero de 2009, 10:26

    Enrique aquí eres libre de publicar las fotos que desees, esta es un página de amigos, tendrías que mandarme una fotografía de la mejor resolución que tengas y los comentarios relativos a tu maqueta (proceso de construcción materiales, grado de dificultad, pegamento empleado, tiempo, etc.), de tal forma que pueda armar un artículo, el cual colocaré en esta página con tu nombre, puedes ver algunos ejemplos aquí:
    http://www.modelismoymaquetas.org/modelismo/nuestros-modelos
    Es una sección nueva, pero que esta teniendo acogida.
    Te hago una consulta ¿eres de Lima-Perú', si es así te invito a la reunión de maquetistas en papel que se celebrará a fin de mes.
    Para enviarme tus fotos o responderme acerca de la reunión puedes enviarme un mensaje e-mail a modelismoymaquetas(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  3. buenisimas ideas para proteger los modelos de papel pues mi esposa cuando se llenan de polvo y sin previo aviso los envia a la basura o los regala a los niños y fin de mis modelos x muchas gracias por publicar tus experiencias
    abrazos
    patricio

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS POR LA S MAQUETAS

    ResponderEliminar
  5. quiero agradecerle las molestias de enviarme los planos del ju52 3m y los del blackhwak, llevaba mucho tiempo buscandolos en internet, muy agradecido.
    Un cordial saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, cualquier cosa estoy para ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, José, bueno queria hacerte una preguntitas, recien estoy empezando en esto (bueno antes lo hacia de niño pero por algunos motivos, que quien sabe, algun dia comentaré, no segui) la cosa es que ya he hecho algunitos primero faciles y poco a poco subiendo la dificultad eso creo yo por lo menos,je, la cosa es; como pido en la ferreteria o donde compro ese spray que dices para proteger los modelitos que ya e hecho (un tie figther, un tie bomber, un tie interceptor, y un casco de un Stormtrooper, estos son de Star Wars, y un Hydralisk, este es un alien de el juego de video llamado Starcraft)... en proceso esta un Bolter (arma que usan los Space Marines de Warhammer 40k), agradeceria mucho tu respuesta por que quisiera saber eso del spray o alguna laca o algo para conservarlos un poko más... gracias de ante mano.
    P.S. Soy de Perú y bueno, e leido en algun post que hacen reunas de maquetistas en papel, y seria un excelente ir, conocer y aprender de gente que ya es Pro en lo que respecta a esto.
    Ahora si me despido, gracias y nos leemos...

    ResponderEliminar
  8. Manuel.

    Yo tambien he estado tratando de conseguir planos del JU52, podrias proporcionarme una copia?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando, el spray en Perú se llama "laca transparente", hay diversas marcas entre las que se cuentan Kanauf y Abro, el costo bordea los 8 soles; con respecto a las reuniones cuando programemos una nueva lo voy a publicar en la página para aquel que desea asista..Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola soy aficionado a esto del modelismo en papel me gustaria contactarme con personas que tambien tengan esta aficion con el fin de intercambiar ideas y poderles mostra los modelos que he realizado que no son muchos ya que por el motivo del trabajo no le puedo dedicar el tiempo que quisiera , mi correo es davilamotta_80@hotmail.com. saludos....

    ResponderEliminar
  11. la laca para el cabello tambien es buena para la proteccion del papel

    ResponderEliminar
  12. Hola Leopoldo no la he probado..interesante idea habrá que intentar :)

    ResponderEliminar
  13. geovanni bouroncle10 de marzo de 2010, 6:47

    gracias por tus consejos son muy buenos mas que todo el polvoke se queda en los trabajos y no hay forma de sacarlos ya sea con un pincel o soplando
    gracias por la idea de pasarles una capa de barniz ligeramente rala gracias otra vez
    saludos

    ResponderEliminar
  14. hola mira yo apenas estoy enpesando pero qiero q me des recomendaciones
    para enpezar y como enpezar en el papel y al gunos trucos loq sepas graciassss....aaa y sera q tienes mas modelos de carross...

    ResponderEliminar
  15. Estimado José: te cuento que desde los 13 años llevo diseñando desde 0 modelos de aviones y vehículos militares en papel. Ya llevo en esto 24 años y tus consejos de conservación me serán muy útiles. En este momento estoy trabajando en un F-4 E Phantom II de la USAF, con el esquema de mimetización tal como lo utilizaron en las misiones de interdicción contra el puente de Tan Hoa (Vietnam). Si les interesa les acerco unas fotos y técnicas que he descubierto con el tiempo. saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola quiere agregar unos comentarios en base a mi propia experiencia. Resulta que mi primer maqueta la realice cuando tenia no mas de 10 años y fue un trasformable de optimus prime (el frontal, el de los dibujitos) el cual coloree con lapiz y a mi entender habia quedado muy bueno, pero fue pasado.
    Actualmente con las nuevas impresoras puedo disfrutar mas de esta pasión y he aqui mi experiencia. Creo que el mejor papel para realizar las maquetas es el papel registro, si asi se pide en las librerias, y viene en formato A4, este papel es el que se utiliza para realizar tarjetasy tiene la particularidad que se puede mojar y moldear (esto lo comento porque si lo descubri cuando mi suegra realizó las tarjetas para mi casamiento), no es que vallamos a mojar muestras maquetas, pero de seguro no se doblará el papel al humedecerse con la tinta de la impresora ni con la goma ni con la humedad ambiente. Otro detalle a tener en cuenta es que el papel con el tiempo es digerido por micro organismos y la mejor forma de protejerlos es crear una ambiente esteril, esto lo podemos lograr por un lado con cristales de fenol (se compra en quimicas), pelotitas de naftalina y silice, este ultimo para evitar la humedad, pueden ser las bolsitas que vienen en los equipos de musica o las sales contra la humedad que se compran en los supermercados.
    Por otro lado la cola vinilica o plasticola si bien es el mejor producto para pegar el papel tiene la desventaja que con el tiempo se humedece, despega y mancha, aun no lo he probado pero consideraría como opción algun adhesivo sintetico tipo gel.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Daniel de Argentina16 de julio de 2010, 20:57

    Hola a todos. José Alejandro, te felicito por esta web. Es excelente. Muy bueno el comentario sobre la conservación de nuestros modelos. He realizado unos cuantos con papel común impreso en mi ink-jet y con un barnizado en aerosol posterior, pero últimamente me estoy inclinando por las impresiones láser color en papel de ilustración, con un acabado e intensidad de color insuperable, y un brillo muy bonito. Obviamente, solo me dedico a los modelos de autos y motocicletas civiles antiguos, con los que el brillo en la terminación es más buscado. Me gustaría intercambiar modelos con todo aquél que esté interesado. Tengo una gran colección de aviones, tanques, barcos de guerra, además de autos contemporáneos de calle y de F1 (en total más de 1500), colecciones de las revistas ABC y MALY MODELARTZ, pero me gustaría conseguir la colección que en su momento publicó ALCAN en España. Me gustaría publicar fotos de mis maquetas, pero no sé como hacerlo. Investigo un poco y las subo. Saludos para todos desde Argentina. Daniel ®

    ResponderEliminar
  18. otra forma de protejerlos ,es pintar las piezas antes de cortarlas y despues de armarlos, con una capa de pintura de pintura acrilica trasparente de auto, en una proporcion de 1 parte de acrilico por 3 de tiner , esto proteje y plastifica el papel y da firmesa. Los modelos se pueden hacer en plastico : se dan 5 capas a la imprecion en papel, se deja secar, se moja y con sumo cuidado se frota el papel por le lado no pintado, co los dedos, que dando la pelicula de acrilico con el tinte de la imprecion, despues se pinta con blanco por detras y queda una calcomania, que pega en plastico y luego se hace todo igual, como con pael, el de las placas de radiografias o similares son formidables,la paguina es formidable ...exitos....

    ResponderEliminar
  19. Hola David, me puedes escribir a modelismoymaquetas(arroba)gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose, mi nombre es Gabriel y soy de Argentina, te comento que me gusta mucho tu página, aunque no estoy muy familiarizado con los modelos en papel, desde chico solía armar muchas cosas pero en plastico o madera balsa, esto del papel lo descubrí hace poco (vivo en una burbuja) jaja, bueno hablando en serio, mi verdadera intención es conseguir modelos básicos, como para poder hacer con mi hijo y de esa manera que le vaya tomando el gustito a este arte que propones. Realmente todos los alagos que se me puedan ocurrir me parecen escasos para lo que hacen, algún día, tal vez, logre hacer algún modelo respetable, pero por el momento, me conformaría con poder hacer algunas maquetas con mi hijo y que poco a poco se pueda ir insertando en este maravilloso mundo de papel, un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias sr jose alejandro por los planos del bizmark deverdad lo agradesco . una pregunta tengo poco que comenze con esto y me fascino es estimulante y bastante complejo todo un reto, pero no se cuales sean los materiales idoneos para el armado correcto, yo utilize papel fotografico pero es bastante complicado manipularlo pues es muy grueso utilize tambien papel comun para imprimir pero utilize adesivo blanco y estos quedaban arrugados y no pegaban bien ojala puedan ayudarme para mejorar gracias un saludo y un agradecimiento por este sitio.

    ResponderEliminar
  22. Hola Edgar, te envié un correo con un poco de información importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose Alejandro, termine dos diseños uno de un valkirye y otro del enterprise, actualmente estoy construyendo la FORTALEZA SDF-1, le estoy sacando fotos a todas las partes a medida que las voy armando para un instructivo un poco mas detallado que el que viene con el modelo pero n ose como subir mis fotos, me darías una mano? gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Ariel, si deseas puedes enviar la información a mi correo y me encargo del tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi nombre es Rodrigo, le agradezco por el tiempo dedicado a la página pues es muy interesante saber algo más sobre cada modelo, sobre todo una fotografía de un tren en Guayaquil, espectacular. Sobre el asunto de la conservación creo que una particularidad del papercraft es que los modelos son efímeros, personalmente creo que son como burbujas de jabón y me encanta verlos perecer en manos de mi hijo, al mismo tiempo que otro pronto verá la luz. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  26. SALUDOS: FELICITACIONES POR TU PAGINA. APENAS VOY A INICIAR CON ESTO DEL MODELISMO EN PAPEL Y NO SE SI SERIA MUCHA MOLESTIA QUE ME MANDARAS INFORMACION DE COMO INICIAR, MATERIALES, TIPOS DE PAPEL, POR QUE MODELOS ES MEJOR INICIAR, ETC.
    EN VERDAD AGRADECERIA MUCHO ESTA INFORMACION YA QUE SOY TOTALMENTE NUEVO EN ESTO Y POR LO QUE VEO ES MUY COMPLETO.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y MUCHO EXITO

    ResponderEliminar
  27. José Alejandro RM8 de febrero de 2011, 16:24

    Jajaja, los niños destruyen cualquier modelo es que piensan que son juguetes =)

    ResponderEliminar
  28. SALUDOS: TU ME PODRIAS INDICAR UN SITIO EN EL CUAL SE PUEDAN IMPRIMIR CASAS PARA ARMAR, PERO QUE SEAN COMO CASAS EMBRUJADAS Y ESAS COSAS. EN UN PORTAL UNA PERSONA COMENTABA DE TODO LO QUE SE PUEDE ARMAR EN PAPEL Y ENTRE LO QUE MENCIONO DECIA QUE SE ENCUENTRAN ESTE TIPO DE CASAS ENCANTADAS, PERO NO SE EN DONDE.
    DE ANTEMANO GRACIAS Y HAY UNA PREGUNTA ANTERIOR MIA PENDIENTE.

    ResponderEliminar
  29. HOLA YO HE PODIDO APROVECHAR ALGUNOS MODELOS DE CASAS PARA MI MAQUETA DE TREN HO, QUE ESTOY CONSTRUYENDO LENTAMENTE, LAS IDEAS DE ESTA PAGINA SON MUY BUENAS Y QUIERO AGRADECERLES, YO PARA CONSERVARLAS HE HECHO UNA MEZCLA DE PEGAMENTO BLANCO O COLA ESCOLAR O GOMA BLANCA CON UNA CANTIDAD MUY MÍNIMA DE AGUA Y LOS RECUBRO ESO HACE QUE EL PAPEL SE HAGA MAS FUERTE Y MAS RESISTENTE PORQUE LUEGO DE SECADO QUEDA UNA CUBIERTA DE PLÁSTICO SOBRE LA MAQUETA Y ES MUCHO MAS ECONÓMICO QUE CUALQUIER OTRO MATERIAL, ESPERO LES AYUDE. ADEMAS QUE SE VEN MEJOR YA QUE REALZA LOS COLORES

    ResponderEliminar
  30. bueno termine mi depredador de 70 cm, una belleza, muy buenos detalles, realizado en opaliza de 150 gr cuando me den el ok mando fotos de este modelo y de la fortaleza. tengo fotos de paso a paso de como armé la fortaleza SDF1. Si a alguien se le complica armarla de dicen y tratare de enviarlas por tandas ya que son muchas. Mis proximos modelos en construccion son el Cutty velero vellisimo y el perla negra.
    Saludos. P.D. se me ocurrio una forma de evitar esos horrendos bordes blancos procudtos del espesor del papel y fue pintar los bordes antes dearmarlos ya que despues se corre el riesgo de manchar la maqueta o que no se cubra debido al pegamento que genera como una capa impermeable.
    Saudos desde Argentina

    ResponderEliminar
  31. José Alejandro RM2 de marzo de 2011, 12:49

    Excelente consejo Ariel, te cuento que para los bordes empleo plumones, tengo un juego de 50 y tantos plumonos Staedtler, vienen en una gran gama de colores y casi siempre encuentras el adecuado..Saludos

    ResponderEliminar
  32. ALEXANDER NARVAEZ7 de marzo de 2011, 22:32

    Un cordial saludo, soy Colombiano y comento que me he interezado mucho en el modelismo de papel, estoy empezando en este arte, ya arme mi primer avión un kamikaze J-BAAI...un poco complicado para mí que estoy empezando, pero genial, me gustaria recibir alguna información extra, como que tipo de papel es mejor para impresión , el pegamento, la impresión a que medida la hago, etc. Gracias por este sitio y por su colaboración.

    ResponderEliminar
  33. Hola Alexander, te envío información a tu correo. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Jose te envie unas fotos de algunos modelos que hice no son ediciones propias pero es lo que hay. Estoy en deuda con algunas otras. Te aclaro que el valkyrie esta hecho con latitas de gaseosa.
    Les cuento a todos los lectores que ni se les ocurra usar barnis ni laca en aerosol para conservar las maquetas, al principio diran ¡QUE BELLEZA COMO BRILLA! pero un poco de luz que le de y zas!!! se tornan amarillas muy muy feo.
    Por otro lado necesito que me digan si saben con que puedo pegar aluminio, aclaro no puede ser soldadura de punto, es para mis maquetas que estoy realizando en papel aluminio pero tarde o temprano se despega. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Francisco Berenguer6 de junio de 2011, 7:40

    Hola, quiero dar una opcion para protejer a los modelos, recien estoy en esto del papercraft, bueno mi primer modelo fue un coche vocho aqui en mexico, y lo quise protejer muy bien, le puse primero una capa de sellador, de esos para pintura acrilica para sellar poros del papel (opalina cartulina para especificar) y luego le puse 2 manos de barniz para madera, puede sonar contradictorio usar sellador a base de agua y barniz a base de solventes pero el resultado es un modelo como si fuera de plastico muy resistente y facil de limpiar (con un trapo humedo y listo) bueno espero les pueda ayudar a conservar por mas tiempo sus modelos. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Francisco Berenguer6 de junio de 2011, 7:49

    hola, me falto decir que para los modelos vehículos militares pueden usar barniz acabado mate (este no brilla como el normal)
    traduccion: barniz igual a colores mas resaltados y vivos.(plastificados).
    lo digo por experiencia propia.
    al aplicar el sellador debe esperar por lo menos 10 minutos a que se seque despues puede aplicar el barniz de su preferencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Algo muy aconsejable es que se use resina para endurecer el papel, carpicola de carpintero en capas muy delgadas para empezar.

    ResponderEliminar
  38. Hola , Me gustaria saber si tienen algun lugar especial donde puedan apreciar modelos o aprender a construirlos desde 0 , si dan clases o venden modelos para armar! , yo tambien soy amante de los papercrafts recien he comenzado ya hace 7 meses , llevo varios , pero me gustaria aprender mas a modelarlos a protegerlos de el paso del tiempo para que no se estrepeen! , saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario