Compresor Para Aerografos

Amigos, voy a compartir con uds estos sencillos pasos para que se puedan construir un compresor para aerógrafos, es bien sabido que nosotros los peruanos somos hábiles para fabricar cualquier cosa de la nada; así que les dejo como tarea este asunto, debido a que algunos modelos requieren acabados satinados o son grandes, es necesario contar con este aparato; por otro lado pueden empezar con un aerógrafo tipo hobbie cuyo costo no es mayor a S/. 100.00 el cual adaptarán al compresor, que en si es costoso.


Paso a detallar la lista de materiales e indicaciones necesarias para su construcción. El elemento principal de nuestra herramienta es un motor de refrigerador o compresor, el cual pueden conseguir en una chatarrería (en mi caso tengo varias cerca jejeje), este aparato es el que se encuentra en la parte inferior de los refrigeradores usen preferentemente uno pequeño.


Compresor de Refrigerador


Asimismo es necesario e indispensable un receptor o acumulador de aire, el cual se puede obtener de un viejo extinguidor, como los de auto de 2 kgs, aunque preferible es uno de 6 kgs., como todos sabemos este extinguidor esta lleno de gas, por lo tanto debemos retirarlo, para ello desenrroscamos la válvula superior con el conector de bronce, luego lo llenamos de agua hasta que rebose, una vez hecho esto, retiramos el agua y procedemos a perforar un agujero en su parte inferior (una broca de 3/8 será suficiente), pasamos un macho de 3/8 y le colocamos una purga, que no es más que una válvula con la cual se extraerá el agua que genera la compresión, en reemplazo de la valvula original del extinguidor, utilizaremos una T de bronce (la cual se puede conseguir en un lubricentro o llantería) una salida es para conectar al compresor y la otra al preostato (no olvidar que al momento de colocar las válvulas de bronce debemos utilizar cinta teflón y sellar las uniones con masilla epóxica la cual hay que dejar curar por un día).






Es necesario que nuestro compresor tenga un preostato, este aparato esta diseñado para controlar la presión de aire asi como el encendido y apagado automático, también se puede encontrar en los refrigeradores (es el culpable del clásico "ruidito" que estos hacen), pero en todo caso pueden obviar este elemento y controlar el aire manualmente a través de un interruptor de pedal de esos que se utilizan en las máquinas de coser modernas y que también pueden encontrar en los negocios de chatarra. El preostato tiene dos salidas, una de ellas es para el aerógrafo o pistola de pintar, que necesariamente debe llevar un filtro para evitar que pase el agua y malogre nuestro acabado de pintura; la otra salida es para el manómetro de aire.


Esquema de Construcción sin Preostato


El compresor puede llevar un interruptor, que servirá para apagarlo en caso de que nuestro aparato este conectado permanentemente; sino por efecto del preostato se encenderá solo; asimismo debe llevar el correspondiente cable alimentador con un enchufe de 220 v 15 amp.


Esquema de Construcción con Preostato



Comentarios

  1. [...] nuestro caso como queremos emplear nuestro sistema de pintado en casa, sólo vamos a requerir de un compresor de entre 1 y 2 C.V, los cuales vienen con tanques de entre 20 y 50 litros, no son muy costosos y su [...]

    ResponderEliminar
  2. buenisimo, hace dias que ando buscando un esquema para fabricar un compresor para aerografo y recien encuenttro este esta clarito felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario