Una vida una Pasión: Ybelis Ferrer, reina de las maquetas del Zulia


Desde niña cuando visitaba "Fin de Siglo" con mis padres. la única tienda por departamentos en Maracaibo (Venezuela), que vendía Kits de toda las categorías, siempre me acercaba a curiosear; recuerdo un kit en particular era para armar unos pequeños barcos romanos y egipcios. Pero no fue sino hasta después de graduarme como Técnico en Diseño Grafico a los 19 años cuando me atreví a armar un modelo: el Ark Royal de Limbert, escala 1:350. Nos cuenta Ybelis Ferrer una joven maquetista de Venezuela.


En ese momento me inicié como Modelista Naval, "no hay escuela para modelistas", nos cuenta Ferrer, e indica que sin duda "tener una carrera afín con las artes plásticas me ha ayudado enormemente". Ybelis proviene de una familia de ebanistas, por lo que según nos dice "tengo buen conocimiento del trabajo en madera", cosa que le ha sido de mucha utilidad sobre todo en el campo de elaborar embarcaciones antiguas desde planos.



Endeavor - Trabajo de Ybelis Ferrer.


Leí una vez que el que se considera Modelista Naval de verdad le huye al plástico, yo pienso que uno debe experimentar todos los materiales. Cada material requiere de un tratamiento muy diferente, si hablamos de madera el trabajo es mucho más laborioso y tratándose de embarcaciones antiguas el trabajo queda más natural y es muy duradero si se sabe conservar.



Titanic - Trabajo de Ybelis Ferrer súper detallado madera, metal y plástico.


Con respecto al modelismo plástico, Ybelis nos cuenta que "el trabajo con kits de plástico básicamente hay que preocuparse por la pintura y ensamblaje de las piezas, salvo en caso que el modelista quiera hacerle una modificación, cosa que es perfectamente válida en el modelismo, yo de hecho tengo dos modelos plásticos con el velaje modificado, y no se pierde la originalidad del modelo como tal".



Barco Pirata por Ybelis Ferrer.


En cuanto al papel reconoce que "trabajar con papel es algo muy diferente, en mi opinión es algo complicado porque se tiene que cuidar de no ensuciar el papel en lo más mínimo, porque no se puede corregir". Por otro lado reconoce que el emsamblaje de un modelo de papel es un proceso tedioso; en su opinión, la principal desventaja de este material es la pérdida de color con el paso del tiempo, pero no quita el mérito a quienes se dedican y les apasiona la construcción de modelos en papel.



Detalle del Bounty por Ybelis Ferrer.


Hoy en día ya con 15 años de experiencia ha incursionado en el campo de los modelos no navales, lo que reconoce como "una muy grata experiencia"; considera además que el modelismo es una forma de llegar a un estado de meditación profunda, para ella, el hobby es terapéutico y ayuda a desarrollar la inteligencia pues mantiene muy activas las neuronas. Ybelis nos señala por último que "para ser un buen modelista se necesita el deseo, la paciencia, el ingenio y el corazón de armar algo", según su su sentir el modelismo es "su vida, y su pasión".

Comentarios

  1. Felicidades Amiga ! Te deseo muchos mas éxitos !

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Unas manos maravillosas, si te puedo sugerir tus barcos son preciosos como recien botados al mar y lo bello en las maquetas es que parescan haber navegado mucho y hasta tengan algo de sal en la cubieta o algo de hielo en la cubierta del Titanic, pero eres exelente, y en Venezuela hay exelentes maquetistas , por ahi tengo los diagramas completos de un barco frances del siglo XVII Chabat es un Vergantin, lo estoy escaneando si me dar tu correo te los remito por que tu lo plasmaras en madera.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones,
    Solo habia conocido a varones dedicado al modelismo naval.
    Se nota que te has perfeccionado. Tus modelos son muy buenos.
    ¿Que tipo de madera ocupas en tus modelos?
    Saludos,
    JSM

    ResponderEliminar
  4. Le haré llegar su comentario a la Srta Ferrer, estimado Jorge Saguez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, estos barcos que construye Ybelis Ferrer no son para películas ni escenográficos, son modelos tipo museo, por tanto el acabado es impecable, puedes visitar el Museo Naval del Perú y encontrarás modelos en estado impecable similares a estos...Saludos

    ResponderEliminar
  6. A propósito amigos, la Srta Ybelis Ferrer acaba de ganar 5 medallas en el concurso "4to Nacional y 1er Internacional de Modelismo Estático de la Región Occidental del Zulia" actualizo la nota cuando tenga más datos sobre los premios. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Don Alberto, envié mensaje al correo electrónico que me proporcionaron los editores de este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un saludo desde Colombia Ybelis, quedo agradablemente sorprendido de sus habilidades y logros en este arte, es difícil encontrar personas dedicadas y con disciplina, por tanto le auguro éxitos profesionales y nuevos reconocimientos en este hoby.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias Ybelis soy el Cap. Escorihuela me gustaria poder reunirme contigo y ver tu trabajo y hablar de posibilidades de realizar un proyecto mi numero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario