Recortable de la Torre de TV Ostankino


La antena de radio y televisión Ostankino es un monumento típico de la época conocida como "guerra fría", periodo en que los rusos buscaban demostrar al mundo su superioridad, una forma era a través de la monumentalidad de sus edificios y estructuras. Se construyó en 1968 con una altura de 540 metros, convirtiéndose en la torre más alta del mundo, título que ostentó hasta mediados de los 70.


El proyecto de esta edificación fue obra del científico e ingeniero soviético Nicolai Nikitin (1907 — 1973), proyecto aprobado en 1957 y comenzado en 1963, tenía un alcance político pero también práctico: servir como transmisora para la TV y radio de Rusia.


Para soportar semejante peso, la torre Ostankino tiene en su base 10 pilares de concreto de 65 metros de diámetro cada uno, de ahí sigue una estructura de hormigón de 385 metros que a la altura de 337 metros ubica una plazoleta de observación principal.


Actualmente, además de su uso práctico, la torre se emplea para promover el turismo en la ciudad de Moscú, está en servicio un programa de excursiones, desde ahí se obtienen impresionantes vistas de la ciudad. El mirador (equipado con binoculares y telescopios) permite recibir grupos de 30 personas (desde 12 a 70 años), la excursión dura una hora.






Entre las curiosidades de la torre podemos citar el antiguo restaurant "Séptimo Cielo", actualmente no funciona por reparaciones, pero antiguamente la plataforma donde estaba asentado giraba sobre su eje; también existe un ascensor de "alta velocidad", se dice que transporta a los visitantes en 58 segundos desde la base hasta la torre de observación.


Este modelo de papel es obra de Jt Digest, un sitio ruso, es una maqueta con buenos detalles, la descarga dando click al botón azul, encontrarán las láminas y las instrucciones.


Comentarios