Casa Hacienda Garagay del siglo XVIII

Hasta 1712 fue conocida Ntra. Sra. de la Gracia. A partir de ese año fue llamada Conde de Villaseñor Baja y en el siglo XVIII como Garagay, debido a la mala escritura del apellido de su arrendatario José de Garayar. Su producción fue de trigo, alfalfa y aceite de oliva. En el siglo XX perteneció al complejo industrial de la familia Fernandini y luego paso con la reforma agraria a propiedad de los ex trabajadores de la hacienda, los cuales la conservan hasta la actualidad como casa comunal.



Esta casa hacienda es una típica construcción de quincha (1), adobe y madera. A diferencia de otros edificios coloniales del Cono Norte, la Casa Hacienda Garagay tiene un ingreso sin escaleras ni puntos elevados, donde un conjunto de tres arcos frontales y dos laterales constituyen el pórtico, el cual antiguamente tenía un pequeño muro entre los arcos, que probablemente servía de soporte a un enrejado.





Como era costumbre en las familias propietarias de haciendas en la época virreynal y republicana, las casa hacienda disponían de una capilla anexa, la cual servía para brindar servicio al hacendado y su familia; Garagay cuenta con una capilla pequeña ubicada al lado izquierdo de la casona, de frontis sencillo pero señorial, revestido con adornos y molduras de yeso.



El techo de la casa hacienda es de madera y caña con sólidas vigas de madera, el techo de la misma es plano y la parte superior cuenta con arcos más pequeños en número de dieciséis. Es interesante anotar que los arcos centrales disponen de vigas de refuerzo para compartir el esfuerzo de soporte estructural del techo superior donde se ubica un mirador de madera que en tiempos pasados fue de dos pisos y que servía para controlar y vigilar el trabajo en los sembríos de la hacienda.


La maqueta de papel esta trabajada con técnicas de texturizado, lo cual le da cierto realismo visual, es un modelo que se ofrece de manera gratuita y sirve junto con la maqueta de papel del North American NA50 y la Capilla Pro en papel, como maquetas base para participar del concurso Olivo Tours en Papel que promueven la Municipalidad de Los Olivos, el Museo Chinen y el suscrito. La descarga dando click en el botón siguiente:



(1) La quincha es un antiguo sistema constructivo que consiste en un armazón de caña cubierto de barro.

Comentarios

  1. PORFAVOR ME PODRIAS DECIR LA PAGINA DONDE SACAS ESOS ARMABLES QUIERO MAS VARIEDAD

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilia, este armable es creación propia, sólo lo encuentras aquí..Saludos

    ResponderEliminar
  3. es muy bonito la maqueta

    ResponderEliminar
  4. HOla Jose Alejandro... necesito tu ayuda por favor..
    al descargar el archivo lo intento abrir como un documento word ....pero no puede leer ....solo salen unos codigos..
    O zi no me lo podrias enviar al corre.
    Quedo de ud. agradecido..

    PD: uso WOrd. 2007 ..

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel, te adjunto al correo unas instrucciones para que lo puedas abrir, no funciona con Word, necesitas Adobe Acrobat PDF..descargarlo aquí: http://get.adobe.com/es/reader/
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola el trabajo está excelente necesito ayuda urgente me podrías proporcionar los planos de la casa hacienda

    ResponderEliminar
  7. muy bonitos trabajos felicidades quisiera descargar el plano de hacienda y me dice que el link no es valido me podria ayudar porfavor

    ResponderEliminar
  8. Hola Azalia, el modelo se vende aquí: http://www.ecardmodels.com/index.php/1-72-old-plantation-house-paper-model.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola necesito ayuda, con respecto a encontrar algún libro de información histórica referente a la Casa hacienda Garagay o a la Capilla pro.
    Como para un trabajo monográfico.
    Espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  10. No existe ninguno hasta donde tengo conocimiento. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario