Buque Numancia en versión papercraft

"Enloricata navis que primo terram circuivit"


Estimados lectores, en este y posteriores artículos iré describiendo los premios del concurso de maquetas en papel OlivoTours edición 2011, de esta forma rendimos un merecido agradecimiento a los auspiciadores de este evento que han puesto su fé en él.



La Numancia en 1866


Fernando, es un diseñador español, conocido en el mundo del papelmodelismo como Heinkel, su firma Heinkel Models produce maquetas que se venden por Internet a través de Ecardmodels, estos modelos son de altísima calidad diseñados en 3D. Para este concurso Heinkel Models ha donado tres maquetas imprimibles: La Numancia y los submarinos Peral y Pioner.





La Numancia es conocida en nuestro país, ya que fue uno de los navíos que participo del combate del 2 de mayo de 1866 en el puerto del Callao. Cuando la Numancia arribó al Callao estaba al mando del capitán de navío D. Casto Méndez Núñez, en aquel periodo de su longeva historia tenía arboladura y su armamento estaba compuesto por 34 cañones lisos “Rivera” de 68 libras, un poder de fuego considerable para ese año. El navío era la insignia de la flota española; sin embargo en el Callao tuvo que enfrentar la valerosa y decidida acción de sus habitantes y militares, además de las bien pertrechada fortaleza del Real Felipe y fuertes aledaños, dotados de modernos cañones giratorios y fijos a riel.



La maqueta de papel premio del concurso a escala 1/200


Para 1896, el buque fue transformado, se retiró la arboladura y se cambiaron las armas, se le doto de 4 cañones González-Hontoria de 20 cm., 10 de 14 cm., 10 de tiro rápido y 10 armas menores, además de 2 tubos lanzatorpedos. La Numancia paso a formar parte de las fuerzas de custodia de costas y no llegó a enfrentar a los navíos norteamericanos en la guerra que España libró con ese país.


Para 1910 el buque era totalmente obsoleto y se planteó su desguace; sin embargo el destino o quizá el alma del mismo buque impidieron este final deshonroso, hundiéndose por si sola el 17 de diciembre de 1916 frente a las costas de Portugal. Así termina sus días este glorioso navíó, el primer blindado en dar la vuelta al mundo y el último en intentar el dominio del Perú.


Documentos de consulta:


"La Vuelta al Mundo en la Numancia" (1906), interesante libro escrito por Benito Perez Galdos, narra las peripecias del viaje en este navío alrededor del mundo y contempla aspectos de la guerra con el Perú y el combate naval de 1866 en el Callao.


Fragata Blindada Numancia - El Gran Capitán, incluye perfiles, planos y mucha información histórico-técnica de este buque.

Comentarios

  1. César Poggi Uviollas28 de septiembre de 2011, 10:49

    Buenos días, deseo obtener maquetas para armar de Buques de la Marina del Perú, que debo hacer para empezar esta actividad.
    Gracias, espero respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola César, no existen diseños de papel de buques peruanos disponibles en Internet, sin embargo a partir de octubre se aperturará aquí una tienda virtual y podrás adquirir los primeros modelos de papel: los proyectos son: fragata clase Lupo y Monitor Huáscar..Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante, me gustaria, se fomente mas el modelismo aqui en el Perú.

    ResponderEliminar
  4. En eso ando Andres...poco a poco lo lograremos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario