Locomotora Adler de 1835 a escala 1/45

A pesar del primer intento de hacer circular una locomotora en 1816 en Alemania, se considera a la Adler como el primer ingenio de este tipo en iniciar la historia de los ferrocarriles alemanes, ya que fue la primera que efectivamente logró completar un tramo de vía bajo sus propios medios el 7 de diciembre de 1835.



La Adler hizo su primer recorrido en la vía entre Nuremberg y Furth en Baviera, recorriendo 7,450 metros de línea ferrea, siendo conducida en aquella ocasión por William Wilson a una velocidad de 35 km/h. La locomotora de fabricación inglesa ingresa así a los anales de la historia de los ferrocarriles, integrando el por ese entonces, ferrocarril de “Koniglich Privilegirte Ludwings-Eisenbahn-Gesellschaft”, creado por George Platner y Johannes Scharrer operando desde el año 1834 bajo concesión.





Esta locomotora es del tipo 1 A 1 n2, lo que actualmente es equivalente a 1-1-1 con tender de tipo 2T2. Fabricada en Inglaterra por George Stephenson en 1835, la Adler (Aguila - en alusión al escudo del Estado de Nurnberg) podía arrastrar entre tres y nueve coches más carga gracias a su motor de 40 cabalos de potencia (29 Kw) que generaba una velocidad de 45 kilómetros por hora cargada (referencias históricas indican que podía llegar a los 65 km/h sin peso extra).



Adler pesaba alrededor de 6.5 toneladas y media unos 6.63 metros sin tender, siendo la capacidad del mismo de un aproximado de 2 metros cúbicos de agua y una tonelada de carbón. Por otro lado disponía de sistema de freno sólo en las ruedas derechas del tender, la locomotora en si misma no disponía de este sistema, siendo necesaria la intervención del guardafrenos, que debía accionar la frenada adicional de uno de los vagones.



La Adler original fue desguasada en 1857, luego en la época del Tercer Reich se construyó una réplica (1935) para exhaltar el espíritu emprendedor Alemán, esta réplica sobrevivió a la guerra pero no al incendio que se produjo en el Museo de Nurnberg el 17 de Octubre de 2005; sin embargo al ser un bien querido e histórico de Alemania, la Adler fue nuevamente reconstruida y en 2007 se terminó una nueva réplica, la cual empezó a funcionar efectivamente el 26 de abril del 2008, réplcia que pueden observar en el siguiente vídeo filmado en La Halle en 2010:




La maqueta de papel esta disponible gratuitamente gracias al trabajo de Bastellbogen de Alemania, interesante sitio educativo de modelos de papel, la escla del modelo es 1/45 y muy bien detallado como podrán observar:


Piezas 1
Piezas 2
Piezas 3
Piezas 4
Piezas 5
Piezas 6
Piezas 7
Piezas 8
Piezas 9

INSTRUCCIONES

Comentarios