B-17 Flying Fortress (Fortaleza Volante)


El Boeing B-17 Flying Fortress (Fortaleza Volante), fue un famoso bombardero cuatrimotor pesado de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con la Fuerza Aérea de los EEUU (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Inglaterra.


Durante su vida útil efectuó miles de misiones destruyendo las industrias militares de la Alemanía Nazí y el poderío aéreo de la Luftwaffe en Europa. En el Pacífico, demostró ser una avión multivalente y fiable junto con el Consolidated B-24 Liberator.


Las últimas versiones de este avión estaban armadas con 13 ametralladoras de 12.7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas y como armamento adicional además de las ametralladoras mencionadas, poseía una torreta Bendix giratoria por electricidad, equipada con dos ametralladoras por debajo de la proa.


Los motores eran Wright R-1820-97 Cyclone, con una potencia de 1,380HP lo que e daba una velocidad máxima de 520 km/hora a 25,000 pies y un techo de servicio de 37,000 pies (11,277 metros). Se instaló también un tren de aterrizaje bastante robusto, que permitió una carga máxima de 32,688 kg.


Las dimensiones de este aparato eran una longtud de 20.69 metros, una altura de 4.70 metros, superficie alar de 131.92 metros y una envergadura de 31.63 metros.


Recuerdo que construí mi B-17 hace ya bastante tiempo en base a planos que vi en una revista, pero ahora existen estas fabulosas maquetas en papel, como la que les entregó en este posteo, un B17G a escala 1:33, recomiendo imprimirla en papel A3 y luego de armarla recubrirla con un acabado brillante y de color transparente.


La maqueta para armar en papel es obra de Fiddlersgreen y se comparte  en su sitio Web, accedan a la descarga a través del botón siguiente:


CLICK EN SEGUIR LEYENDO PARA ACCEDER A LA DESCARGA.
READ MORE CLICK TO ACCESS THE DOWNLOAD





Comentarios

  1. buenos dias, sr.jose alejandro. soy nuevo en esto y desearia compartir informacion con usted respecto a maquetas y cosas `por el estilo. tengo una variedad de maquetas para imprimir, me gustaria que me enviara (si es ke la tiene) la maque del b-29 y mas informacion sobre el armado y paginas de maquetas (links)

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, sr.jose alejandro. soy nuevo en esto y desearia compartir informacion con usted respecto a maquetas y cosas `por el estilo. tengo una variedad de maquetas para imprimir, me gustaria que me enviara (si es ke la tiene) la maqueta del b-29 y mas informacion sobre el armado y paginas de maquetas (links)

    ResponderEliminar
  3. José Alejandro RM1 de febrero de 2009, 8:48

    Hola Romulo:
    En lo que va del día de hoy te envío el modelo...gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Buen dia sr. jose alejandro. el modelo lo envio al correo ke aparece aki o lo va hacer publico? si lo hace publico indikeme como verlo. he tratdo de descargar al corsario fu4 y no he podido, tambien kisiera saber si puede publicar o enviar el modelo del "P 38 LIGHTNING", tengo este modelo de la pagina FIDDLES GREEN, pero lo veo poco decorativo y muy simplon. agradeciendole toda la ayuda ke me pueda brindar, se despide atentamente Romulo Primera, desde la Peninsula de Paraguana venezuela

    ResponderEliminar
  5. José Alejandro RM2 de febrero de 2009, 7:19

    Estimado Rómulo, ye envié el modelo a tu e-mail ayer, no te procupes te busco el otro, pero ojo me debes las fotos una vez los termines...jaja,
    Desde aquí aprovecho para dar un saludo a todos los maquetistas venezolanos

    ResponderEliminar
  6. Lo de las fotos, kien sabe para cuando. Pero en lo ke las termine le aseguro se las enviare. el dia sabado 31 de Enero logre descargar los modelos completos del P-51 Mustang, el bien llamado "Cadillac del Aire", el F-86 E sabre, F-15 E, el B-17 SUPER FORTRES, y el dia Domingo 01 de febrero B-24 liberator, Spitfire PRXIX, fw 190a, BF 109 cas, MEE 163 kOMET Y EEL at-st

    ResponderEliminar
  7. José Alejandro RM2 de febrero de 2009, 14:25

    Asu Rómulo osea hay trabajo para rato, pero dime ¿y el B-29? lo has recibido bien....

    ResponderEliminar
  8. no lo he recibido, el correo ke le envie es del hijo mio y hoy lo puse ake me buscara esa informacion y solo aparecen los comentarios hechos por usted, aparte de eso aparece la misma pagina donde esta el b 17 SUPER FORTRES, el bombardero ke le hago mencion es el B-29 ENOLA GAY o cualquier B-29otro ke tenga a la mano. Le agradezco su colaboracion.......y disculpe tantas molestias.

    ResponderEliminar
  9. Lo de las fotos, kien sabe para cuando. Pero en lo ke las termine le aseguro se las enviare. el dia sabado 31 de Enero logre descargar los modelos completos del P-51 Mustang, el bien llamado “Cadillac del Aire”, el F-86 E sabre, F-15 E, el B-17 SUPER FORTRES, y el dia Domingo 01 de febrero B-24 liberator, Spitfire PRXIX, fw 190a, BF 109 cas, MEE 163 kOMET Y EEL at-st. aparte de estos modelos ya habia descargado otros modelos de otras paginas.

    ResponderEliminar
  10. José Alejandro RM2 de febrero de 2009, 17:27

    Hola Rómulo, no hay problema lo vuelvo a enviar, lo remití al correo de
    pedro_pinchos05..etc, por favor me indica si lo recibió correctamente..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. José Alejandro RM2 de febrero de 2009, 17:30

    Listo Rómulo, correo enviado a la dirección que has indicado en tu comentario...saludos

    ResponderEliminar
  12. Le confirmo ke acabo de recibir el modelo, en este momento lo estoy deescargando, kedamos pendientes con el P-38 LIGHTNING, ya descargue el F-4U CORSAIR, EL F-18 HORNET. muy agradecido de mi parte colega maquetista.

    ResponderEliminar
  13. buen dia colega j.a (disculpe el exceso de confianza), estoy redescargando el modelo B-29, al parecer es un poco pesado, anoche no pudee xke se me hizo tarde, hoy llevo mas de 2 y 1/2 y todavia faltan casi 13 minutos. si es asi para deescarga debe ser kee es muy complicado para armar, pero no importa, como dicen por ahi"HAY KE ECHARLE B..."

    ResponderEliminar
  14. J.A: acaba de terminar la descarga del modelo B-29 y aparecio una tarjeta escrita ke decia esto "Error al abrir el documento. el archivo esta dañado y no puede repararse" espero me indike ke debno hacer al respecto.

    ResponderEliminar
  15. José Alejandro RM3 de febrero de 2009, 10:35

    Hola Rómulo, a mi a veces me pasa lo mismo, es por lo pesado del archivo, trata de cerrar aplicaciones y abrirlo...en serio que es un excelente modelo ya lo vas a ver y estoy medio animado a contruirlo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose, te comento que estoy tratando de armar el B-17. Realmente es mi primer modelo que trato de armar. Me esta costando un poco por que no he entendido bien la logica del armado. Quisiera saber si las hojas de las instrucciones solo son 2 o mas, por que no todas las partes aparecen en esas 2. Saludos y felicitaciones por el modelo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Patrick, gracias por la indicación faltaba una hoja de instrucciones, he corregido el enlace de descarga y te envíe a tu mail la hoja faltante, cualquier duda adicional me indicas..saludos

    ResponderEliminar
  18. hola señor rodriguez. le digo que los modelos apache y mig 17, son buenisimos para armar. qudan bastantes originales. hoy comence a armar la fortaleza aerea que me envio. espero que siga enviandome modelos. me gustaria algun modelo bell 412 u sirkoski. gracias y le voy a enviar una foto de los modelos.

    ResponderEliminar
  19. Perfecto amigo José Carrera, pronto colocaré algunos modelos Bell..saludos

    ResponderEliminar
  20. weno estan muy bien hechos
    tengo que realizar una maqueta de una aeronave y esto esta perfecto bien por el que a armado toodos he eres bueno
    espero y agreges mas modelos de aviones para armar mi galeria jaja

    ResponderEliminar
  21. Hola Alejandro, esta muy bueno el modelo, soy algo nuevo en esto, solo arme algunos autos, antes armaba aviones a escala pero de plastico, pero me parecen mas interesantes los modelos de papel... acabo de descargar este modelo, y al parecer es algo dificil, que modelos me recomiendas para empezar?... tambien estoy buscando por todos lados el MiG-21 y no lo encuentro, te agradeceria me lo envies si es que lo tienes.

    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Alvaro, para empezar te recomiendo los helicópteros, la verdad no son tan complejos, el Mi-17 tiene su maña sobre todo en la cabina pero como tu has estado sentado en el te darás cuenta. El Mig21 que te envío tampoco es cosa del otro mundo, recomiendo eso sí en cualquier caso imprimir todas las hojas y analizar bien las instrucciones contrastando con cada hoja antes de empezar a cortar, si es posible marca el número de pieza atrás con un lápiz y clasifícalas de acuerdo a las isntrucciones en grupos (cabina, alas, fuselaje, cola, motores, etc.) así te será más sencillo armar. saludos

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, Sr. José. Muy interesante el modelo del B-17, mi bombardero favorito. Fue una excelente aeronave, muy versátil y con un poder de fuego defensivo impresionante. Voy a agregarla a mi colección de aeronaves, la cual ya cuenta con el F- 86, el Super Tucano, y un Black Hawk (que me pidió un compañero de trabajo). Sin embargo, aun sigo con la duda de cuál es el acetato que se emplea para hacer las cabinas, de acuerdo a un artículo que usted recomendó leer (excelente por cierto) pero que no dice qué tipo de acetato es, por lo que me gustaria si pudiera orintarme sobre el particular. Gracias por todo y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  24. Hola Roberto, puedes emplear el acetato que sirva para hacer las filminas o uno similar que se emplea para hacer cajitas plásticas, ambos los venden en las tiendas de artículos para arquitectura o en librerías, el formato del primero es A4 y el segundo en pliego o A4...saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola este avion el b17 sera mi primer modelo de avion en papel anteriormente hice el yamato con resultados muy buenos gracias a la guia de armado k la vi en una pagina no se si me podria proporcionar la construccion del B17 le agradeceria que me lo enviara a mi correo

    ResponderEliminar
  26. alejandro gonzalez30 de abril de 2010, 13:35

    la maqueta es muy buena,estoy en plena contrccion de esta y realmente me agrada, cuenta con bastantes piezas, pero es de esperar en un bombardero de estas caracteristicas. Solo espero que el acabado final sea muy bueno.

    ResponderEliminar
  27. fernando Ojeda Urzúa20 de mayo de 2010, 20:43

    Por ahora no quisiera referirme a ningún avión de la 2º guerra mundial , que no sea el B-17 me sigue encantando, las hacía todas en su época..he leído mucho sobre él...mi último preferido es el A-10 pero es mas nuevo, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  28. Jose Gregorio Martínez21 de julio de 2010, 9:20

    Jóse, Hola amigo, yo también soy nuevo en esto, me apasionan los modelos armables de la Segunda Guerra Mundial, episodio de la historia de la humanidad, podrías mandarme x favor esta preciada Maqueta de la famosa Fortaleza Volante?, te estaría altamente agradecido.- Saludos

    ResponderEliminar
  29. Amigos, el link esta actualizado hacia la nueva dirección para descarga de los planos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. Hola! quisiera saber si me pueden enviar los planos del douglas dc-3 a escala 1/48?, o 1/33. Gracias y felicitaciones por tan magnificas maquetas.

    ResponderEliminar
  31. hola!! muy buenas todas las maquetas... la contribución es excelente y me gusta mucho...
    quisiera preguntarte si del p-38... tendrias alguna novedad?.
    gracias!

    ResponderEliminar
  32. edwin fernando chavezrodriguez29 de junio de 2011, 15:20

    hola quisiera saber donde puedo conseguir un B-17 soy de peru si por intermedio suyo me podria mandar un correo a mi correo asi poder hacer contacto y comprarlo gracias

    ResponderEliminar
  33. no pude encontrar los planos de este hermnoso avion b 17, ojala me los pudieran enviar por correo lo agradeceria infinitamente, gracias

    ResponderEliminar
  34. me podrias enviar la maqueta y los planos te lo agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario