Construcción del Nordic Freedom: Parte I


Como están amigos, esta vez para mostrarles como construí el modelo del Buque Nordic Freedom (ex Nordic Liberita, ex Viking), el cual pueden ver en el panel lateral de esta Web o en la foto superior.

La Maqueta en cuestión es un proyecto constructivo de creación propia a partir de planos y fotografías, es un barco Petrolero clase Panamax a escala 1/350 (osea me quedó en unos 67 cms de eslora).

Materiales:

En este proyecto se empleó cartón maqueta de 1.5 y 2 mm, cartulina opalina de 120 grs., papel kimberli de 160 grs., enchape de madera balsa, masilla opex, pegamento UHU de medio contacto, silicona líquida Faber Castell, cinta de pintor, laminas transparentes para imprimir dispositivas (que se emplean para imprimir las barandillas, escaleras, etc), pintura en spray color rojo encendido (red ocre), azul marino (dark blue), papel de impresión autoadhesivo color blanco para las calcas (nombre, indicaciones, etc.), tiras de madera redondas de 1.5 mm y 2 mm (para las tuberías) y rollo de cobre de 0.5 mm para conexiones y otras cosillas.

Etapas Constructivas:

Para que se den una idea de como afrontar un proyecto de algún modelo del cual no hay precedente en el mercado de venta de maquetas ni en ningún otro lugar, tal como este modelo (me atrevo a decir que esta puede ser tal vez la primera maqueta de este buque, descontando la del astillero que lo construyó), primero deben agenciarse de todo el material disponible, en este caso se visitó páginas especializadas en buques tanque y se recurrió a información proporcionada por uno de los tripulantes dueño actual de la empresa Ocean Master en Perú, el cual buenamente me proporcionó fotografías y algunos planos. El plano una vez lo tengan, debe ser ajustado a la escala correspondiente, en este caso se ajusto lo más posible a la escala 1/350 (donde cada 350 cms del original es un cm del modelo) que era la requerida luego deben "segmentarlo" esto significa dividir el plano en las partes principales que son en este caso: la cubierta (que será una pieza única de cartón maqueta de 2 mm), las cuadernas (que en este caso fueron aumentadas para reforzar el modelo) y el puente (que en los petroleros es la superestructura que va a proa).

Las fases que consideré para hacer el modelo y que pueden servirles de base en caso deseen hacer un proyecto de esta naturaleza son:

1. Planificación e información, incluye conseguir planos, fotos, efectuar el escalado del plano.
2. Segmentación del casco.
3. Construcción de la parte interior del casco incluyendo la cubierta.
4. Revestimiento del casco (incluye hasta la etapa del masillado final).
5. Construcción del puente y zonas de operación del buque (puede hacerse paralela a la etapa 4).
6. Ensamblado del puente en cubierta y entubados de zona de descarga del petroleo.
7. Cubrimiento del puente y pintado con base rojo del casco y cubierta (color predominante).
8. Acabado final con color azul.
9. Impresión y colocación de calcas, barandillas, escaleras y accesorios complementarios.

Comentarios

  1. Patita:
    Y...¿donde estan los planos, Ah?
    Consules: cedant "planis" vulgum
    Eso es mi alma...latin de primera
    Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, es que el Nordic lo construí y no me tome la molestia de calcar las piezas para armarlo en papel de nuevo, es que yo se de esas cosas de programas en 3D y lo que hago lo dibujo a mano, los planos son grandotes amigo pero los escaneo en partes para mandártelos...saludos

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber como consigo la maqueta del helicoptero que aparecio en la pelicula la caida del alcon negro me gustaria armarlo

    ResponderEliminar
  4. Hola Astroberto..te envié un modelo del UH-60 espero te agrade..saludos

    ResponderEliminar
  5. me gustraia armar uh-60 si pueden enviarmela o de odnde puedo descargar? por favor es muy importatnte para mi si????

    ResponderEliminar
  6. Carlos Alberto Reluz Montiel8 de septiembre de 2009, 23:59

    Te felicito por tu brillante trabajo, labore en ese barco desde el año 1991 al 1999 como primer oficial hasta cuando fue bendido. De tripulacion noruega - peruana - chilena marcamos una larga historia realizando operaciones comerciales de carga y descarga en diferentes terminales a lo largo de todo el mundo. Si guardas algunas fotos de este barco, te agradecere la envies a este correo. Un saludo cordial Capitan Carlos Reluz Montiel.

    ResponderEliminar
  7. Vaya Carlos que bonito en verdad, el modelo me fue pedido por un tripulante del barco y lo construí para la venta, tengo una variedad de tomas del buque en maqueta y debo tener escaneadas las fotos del barco verdadero en que base mi trabajo, la información en verdad es escasa al respecto pero creo que salió un buen proyecto..te envío la información al mail, quizá te animes a tener uno para tu casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. muy buen trabajo, mira estoy buscando planos de buques de este tipo, me harias el favor de enviarmelos, o ubicarme de que lugar los puedo descargar.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola carlos, ademas de felicitarte por tu trabajo, quisiera saber donde puedo conseguir planos de buques portacontenedores o cerealeros, me gustan esto tipos de clases.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿Quien es Carlos? creo que te confundiste de Blog...de todas formas un saludo

    ResponderEliminar
  11. huuuuyyyyy perdoooon Jose, lei los comentarios anteriores y me quedo grabado Carlos perdoonn.
    Bueno quisiera saber si tienes algun plano de algun buque cerealero o portacontenedores. Gracias y perdon de nuevo

    ResponderEliminar
  12. huyy perdonn Jose, lei otros comentarios y me confundi. Te preguntaba para saber si tienes planos de buques cerealeros o portacontenedores, o de que web los puedo encontrar.
    Muchisimas gracias y perdon nuevamente

    ResponderEliminar
  13. no se porque pero los envie dos veces!

    ResponderEliminar
  14. Hola Julian, te envío algo a ver que te parece, me lo comentas por mail..saludos

    ResponderEliminar
  15. No eres tu amigo, algo esta sucediendo en Internet, a mi ya me paso eso hoy en otro sitios...un saludo

    ResponderEliminar
  16. amigo enviame porfavor los planos de este barco y el elicoptero de la caida porfa te lo agradesco saludois!! cdt!!
    peace & bonum!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Angel, este fue un barco por encargo...lamentablemente no tome nota de las partes que hice ya que fue a mano alzada con planos..saludos

    ResponderEliminar
  18. hola me gustaria y te agradeceria muchisimo si no es molestia me enviaras a mi correo la maqueta para armar este buque que me parece fantastico.
    mi mail es zed126@hotmail.com, gracias por adelantado se que escucharas mi pedido.

    ResponderEliminar
  19. Por favor si pudieras compartir tu maqueta del buque panamax...
    Me están pidiendo una maqueta de un buque panamax en el instituto. Mi correo es mcanton711@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Marco, el modelo lo hice a mano alzada y no tengo un pdf del mismo sólo una colección variopinta de información, por otro lado el diseño de la cubierta se perdió cuando mi otra Pc termino de mala forma jeje...sin embargo debo empezar otro modelo de petrolero Panamax por un pedido especial te prometo tener mas cuidado y archivar los planos que vaya elaborando.. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Hansel, la respuesta es la misma que publiqué anteriormente...pero pronto construiré otro y reservare los planos mas diligentemente.. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. hola jose te ago una pregunta no tendras los planos de algun petrolero o algun portacontenedores de tamaño medio gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  23. hola jose te pregunto si no tenes algun modelo/s de aulgun petrolero o algun portacontenedores de tamaño medio mas o menos en 1/450 o 1/250 garcias igual

    ResponderEliminar
  24. Saludos soy un seguidor tuyo en lo referente a las maquetas y me gustaria probar a montar este "barquito" por lo que te pido si me podias facilitar los planos o algun sitio donde los puedo adquirir.

    Gracias y sigue con esto son maquetas increibles

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos, por desgracia este barco no esta disponible en ningún sitio de Internet, es un diseño propio hecho a scrath..saludos

    ResponderEliminar
  26. Me interesaria saber donde conseguir los planos para armar ese gran barco escribo desde México, esta increible el trabajo Felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Hola Enrique, el modelo lo hice de planos reales...y por desgracia como no soy muy bueno con los programas 3D es una maqueta hecha "a mano", pro tanto no está disponible; sin embargo pienso comenzar otro y a ver si esta vez puedo dibujar planos para subirlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. hola jose, muy bun trabajo el de usted! una pregunta como puedeo obtener los plano?

    ResponderEliminar
  29. Este modelo lo construí en base a planos reales, es un modelo del tipo scraht hecho a mano alzada y construido en papel con otros materiales, por tanto no tengo las plantillas, sólo el plano real.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Que trabajo tan increible Felicidades, digame usted que debo hacer para poder recibir o comprarle los planos que usted uso para el proyecto.
    Saludos desde México D.F.

    ResponderEliminar
  31. Hola Enrique, voy a ver la forma de escanearlos, son un poco grandes, pero trataré de hacerlo brevemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola ojala oueda ponerse en contacto conmigo, si es posible brindarme asesoria para la construccion de los planos en 2d y 3d de un buque petrolero gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Mario, te respondí al e-mail
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. hola amigo que posobilidades hay de que me puedas enviar lo planos a mi correo si no es mucho que pedir, sin mas nada que decir le deseo suerte en su trabajo.

    ResponderEliminar
  35. Hola José, los planos de Nordic no están disponibles en Internet, fue un barco por encargo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Que tal, como obtengo los planos de este Construcción del Nordic Freedom: Parte I
    Saludos...

    ResponderEliminar
  37. Hola Jorge, el Nordic es un modelo scracht hecho en papel y balsa, sólo tengo los planos del buque pero no de las piezas ya que por descuido y cambio de equipo perdí los dibujos (y muchas fotos también), algún día lo volveré a dibujar
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Disculpa si puedes escanear los planos, me los podrias hacer llegar, la verdad me interesa sobre manera construir este gran barco, Gracias

    ResponderEliminar
  39. Claro Enrique, que me desocupe esta semana y los escaneo por partes..Saludos

    ResponderEliminar
  40. Te doy las gracias de antemano, por el detalle de mandar los planos publicare las fotos del avance para leer comentarios y recomendaciones, saludos desde México

    ResponderEliminar
  41. jose alejandro: esta muy bueno tus aportaciones , me gusta este modelo pero como todos... mandame por favor los planos para poder hacer el mio, gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola John, ya no tengo los planos, fue un modelo por encargo para una naviera. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola, quisiera poder conseguir los planos y tratar de emular ese gran trabajo. FELICIDADES desde Mexico GRAN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  44. oye alejandro y de casualidad se lo hayas enviado alguna persona en meses anteriores para pedirselo???

    ResponderEliminar
  45. Pues no Jhon, no llegué a enviar los planos del petrolero.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario