Citroën: Innovando la Industria Automotriz


André Citroën (1878-1935), fue un ingeniero e industrial francés, fundador de la hoy conocida fábrica Citroën. Nació en París y estudió en la Escuela Politécnica. Empezó su carrera fundando una fábrica de producción de engranajes helicoidales. En 1908 racionalizó el funcionamiento de la sociedad de automóviles Mors, cuya producción pasó de los 125 vehículos anuales a los 1.200. Este éxito le dio la idea de fabricar sus propios automóviles.


En 1915 abrió sus puertas la primera fábrica Citroën en el parisiense Quai de Javel, y el trabajo artesano fue sustituido progresivamente por la producción en serie. André Citroën construyó varias fábricas de este tipo en Francia y el extranjero.



En Junio de 1919 aparece el primer modelo de Citroën, el Tipo-A. Se trata del primer vehículo construido en serie en Europa, económico y popular. Es además el primer vehículo francés con volante a la izquierda. Su producción se mantuvo hasta diciembre de 1921 con un total de 24.093 unidades producidas.


En 1920, gana el premio de consumo de combustible en Le Mans y en 1923 realiza con éxito la primera Travesía al Sahara, conectando Argel con Tombuctú en autocadenas.


En 1927 se vendian 400 unidades diarias del modelo B-14, y en 1929 se había convertido en la más poderosa de Europa, con 450.000 autómoviles en circulación y 750.000 m2 de talleres donde trabajaban 25.000 obreros con 12.260 máquinas.


A comienzos de 1933 sus colaboradores le presentan un proyecto revolucionario. Se trata de un coche con tracción delantera, suspensiones independientes, frenos hidráulicos asistidos por servofreno, estructura monocasco y motor con válvulas en cabeza; incluía una transmisión automática era el Traction Avant, el cual es presentado al público en abril de 1934. Sin embargo este nuevo proyecto debido a que no fue evaluado correctamente y al advenimiento de la crisis económica en Francia como consecuencia de la Depresión llevo a la firma hacia una severa crisis financiera, como consecuencia de ello la venta se fue en picada y los acreedores lograron al final que Automóviles Citroën fuera declarada insolvente, como consecuencia de ello sería dirigida por André Citroën y su mayor acreedor: la compañía de neumáticos Michelin, quienes pasarían a tener la mayoría accionaria de la Compañia.


Estos hechos deprimieron a André Citroen y tras una larga y penosa enfermedad, muere en una clínica de París. Era la madrugada del 4 de julio de 1935.


A continuación les dejo una colección de autitos Citroen de fácil factura, como para iniciar a nuestrso hijos en la construcción de las maquetas en papel o pasar un buen relato de relajamiento.


CLICK EN “SEGUIR LEYENDO” PARA ACCEDER A LA DESCARGA






Comentarios

  1. recuerdo que un tio tenia una de estas "citrolas", lo que mas nos gustaba cuando niños, era subir en la parte trasera y saltar dentro, ya que la amortiguacion era espectacular... (recuerdos snif)

    ResponderEliminar
  2. tengo 51 años y recuerdo muy bien la citrola 2cv, 3cv, ak6, yagan, ax330
    lidos recuerdos sobre todo su selector de cambios y su famosa super marcha.

    ResponderEliminar
  3. Exelente!
    Quisiera poder armarlo! si alguien pudiera facilitarme los planos...
    Y si alguno tiene los planos de un Renault 6 tambien. Porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    gracias

    ResponderEliminar
  4. hola tengo 25 años y me encantan las citrolas mi padre tenia una y yo aprendí a conducir en ella y me encantaría fabricarla para recordar esos buenos momentos.
    alguien me podría facilitar los planos porfa muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario