Bases del concurso OlivoTours en papel

BASES GENERALES DEL CONCURSO
“OlivoTours en Papel”


Este concurso es promovido por la Municipalidad de los Olivos de la mano de la Sub-Gerencia de Cultura, Deporte y Recreación, gracias al aporte del Sr. José Alejandro Rodríguez Melgar de Construyamos Maquetas en Papel, el cual ha facilitado los planos para el armado de tres maquetas: La Capilla Pro, la Casa Hacienda Garagay y el North American NA50; los dos primeros, monumentos históricos que forman parte del circuito turístico “Olivos Tours” y el tercero, el modelo de aeroplano del Capitán CAP José Abelardo Quiñones Gonzales en homenaje al 70 aniversario de su inmolación y a los 100 Años de aviación peruana.



Indicamos que las maquetas de papel son gratuitas y disponibles para el público en general sólo en los lugares autorizados para descarga en el dominio www.modelismoymaquetas.org





Objetivos del Concurso:


En orden de prioridad se persiguen los siguientes objetivos:


1. Promover una conciencia de conservación y respeto por los bienes culturales propios del distrito y en general del Perú, fomentando la preservación de nuestro patrimonio. Se persigue además realzar nuestros valores patrióticos a través de la figura del máximo héroe de la aviación nacional.
2. Dar a conocer hechos históricos relacionados con el origen del distrito de Los Olivos y su ubicación en el contexto cultural peruano.
3. Promover los atractivos turísticos del distrito y generar las bases para crear un cluster turístico en el Cono Norte, teniendo como promotor al distrito.
4. Fomentar el espíritu de camaradería y sana competencia entre los habitantes del distrito, estudiantes y público interesado.
5. Contribuir con la imagen institucional de la Municipalidad de los Olivos, la cual con este concurso se constituye en pionera, al emplear el recortable como medio educativo y promotor de cultura.


Quienes Pueden Participar:



Este concurso queda abierto para la participación del público en general tanto del distrito como foráneo.


Requisitos para Participar:


1. No es necesario tener conocimientos avanzados de modelismo, basta con entusiasmo, saber cortar con tijeras y pegar.


2. Llenar la ficha de inscripción, documento adjunto a estas bases.


3. Descargar cualquiera de los tres modelos de papel gratuitamente en formato PDF, el enlace para descarga se encuentra disponible en la página Construyamos Maquetas en Papel.


Indicaciones Materiales para Participar:



1. Una vez descargado cualquiera de los planos para armar es necesario imprimirlo en papel opalina tamaño A4 de 160 gramos o cartulina escolar en formato A4. Las instrucciones pueden imprimirse en papel bond de 80 o 75 gramos. Se pueden emplear refuerzos interiores fabricados en cartón prensado, cartón maqueta o similar.
2. Para construir la maqueta de papel deben agenciarse de tijeras y pegamento, se recomienda silicona líquida escolar (marcas Artesco). Tanto los pegamentos como las herramientas están disponibles en cualquier librería del distrito de Los Olivos.
3. Las consultas sobre este tema pueden formularse a través de un comentario en cualquier artículo de Construyamos Maquetas en Papel o en el Facebook de dicha página.


Indicaciones generales sobre el armado de piezas:


Símbología:


Este símbolo significa recortar.


Este símbolo significa enrollar.


Este símbolo significa marcar y doblar.


Este símbolo significa aplicar pegamento.


Indicaciones para doblar:


Para doblar se recomienda emplear un punzón romo o lapicero marcador que tenga la punta roma, marcar con esta herramienta sobre la raya de doblado cuidando de no cortar.


Indicaciones de seguridad:


Es recomendable que la maqueta sea armada con la participación de los niños; sin embargo estos deben ser supervisados en cuanto al uso de tijeras, pegamentos y elementos cortantes o punzantes para evitar accidentes.


Antes de emplear algún pegamento verificar si el uso es “permitido para niños”, basta comprobar en la etiqueta del producto.


Cronogramas del Concurso:


Entrega de Maquetas Terminadas:


Los modelos terminados deberán ser entregados en la sede del Palacio de la Juventud, cito en Av. Universitaria 2086 - Los Olivos, con la finalidad que pasen por un proceso de pre-selección, eligiéndose 15 maquetas. Este proceso estará a cargo del jurado nombrado para este concurso.


La fecha de entrega de los modelos terminados empezará el día 22 de agosto a las 10 a.m. y terminará el día 30 de setiembre a las 5 p.m. no habiendo prórroga por ningún motivo.


Una vez pasado el proceso de pre-selección, quedarán como finalistas 4 maquetas por modelo de papel. Del total de 12 maquetas, se elegirá 3 maquetas ganadoras por cada diseño; es decir, un primer, segundo y tercer lugar para el modelo de la Capilla Pro, para la maqueta de la Casa Hacienda Garagay. Y para el avión NA50, cada uno representa una categoría individual. La calificación final será como sigue:


Maqueta Capilla Pro:


1er lugar
2do lugar
3er lugar
1era mención honrosa.
2da mención honrosa.


Maqueta Casa Hacienda Garagay:


1er lugar
2do lugar
3er lugar
1era mención honrosa.
2da mención honrosa.


Maqueta North American NA50:


1er lugar
2do lugar
3er lugar
1era mención honrosa.
2da mención honrosa.


Jurado Calificador:


El jurado calificador estará conformado por las siguientes personas:


1. Sr. Alcalde de la Municipalidad de los Olivos o su representante.
2. Gerente (a) de la Sub-Gerencia de Cultura, Deporte y Recreación.
3. Ing, Carlos Chinen, director del Museo Chinen y representante de Plaza Lima Norte.
4. Sr. José Alejandro M. Rodríguez Melgar – Fundador de Construyamos Maquetas en Papel, creador de los modelos de papel y experto en este arte.
5. Sr. Erick Navas, Modelismo Naval Erick Navas.
6. Un representante de las tiendas de modelismo patrocinadoras del concurso.


Puntajes:


En orden de prioridad:


1. Limpieza en la construcción del modelo, no debe observarse restos de pegamento, manchas, piezas mal pegadas o unidas deficientemente (10 puntos)
2. Agregar detalles adicionales como relieves, marcas y alto relieves (4 puntos).
3. Agregar personajes (2 puntos).
4. Incluir el modelo en un formato diorama (4 puntos).


Total puntaje máximo: 20 puntos.


Diorama: Un diorama es un tipo de maqueta que presenta figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición.


En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse la escena con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.


Premios:


La relación de premios será publicada en el transcurso del mes de agosto 2011


Ganadores:


La relación de ganadores, noticia y foto será publicada en el Centro Comercial Plaza Norte, Web de la Municipalidad de los Olivos, Web del Museo Chinen, QDiario (tu diario en Internet) y en Construyamos Maquetas en Papel. Además podrá observar la relación de ganadores en Plaza Norte, en el espacio dedicado a la muestra de modelismo en papel.


Aceptación de Condiciones:


El sólo hecho de presentar la ficha de inscripción para el concurso supone por parte del participante la aceptación de todas las condiciones y reglas del concurso enumeradas en las bases por tanto no habrá extensiones ni reclamaciones contra los resultados del mismo.


Sub-Gerencia de Cultura, Deporte y Recreación

Comentarios

  1. [...] Propios « Bases del concurso OlivoTours en papel Accesorios para Arquitectura, Aviones Segunda Guerra Mundial, Dioramas, Edificaciones, [...]

    ResponderEliminar
  2. es muy importante para los hobbystas ,el honor de poder ,participar en tan importante evento...saludos

    ResponderEliminar
  3. Deberían tener la opción de poder presentar maquetas de tema libre. Yo acabo de hacerle un castillo a mi hija por su santo y me hubiese gustado que lo vieran.

    Pienso que se debería abrir esta categoría, aunque no tuviese premio. Seria un buen punto de partida para que los maquinistas del cono norte nos conociéramos y nos integrásemos.

    Solo es un pedido, pero abriría la posibilidad de una mayor participación mas halla de los 3 modelos propuestos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, hemos implementado un concurso alternativo con tema libre pero dentro de las categorías de ficción, anime, manga y comic..creo que tu castillo podría ser considerado dentro de ficción...Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario