Edificios históricos de Cantabria en versión recortable

Definitivamente debemos aprender de los españoles muchas cosas con respecto al manejo y aprovechamiento de la capacidad que tiene los recortables como medios difusores de la historia y cultura, al menos en mi país: Perú, falta bastante cultura gratuita y debería ser un tema a tomar en cuenta.



Iglesia de Santa María de Yerno, foto Wikimedia, autor: Dagane


En este artículo les comento otro ejemplo español, esta vez se trata del Gobierno de Cantabria; es bueno indicar que esta región es una comunidad autónoma y se ubica geográficamente entre el País Vasco (provincia de Vizcaya), Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos) y el Principado de Asturias, limitando también con el mar Cantábrico. Santander es la capital de esta comunidad y además la ciudad de mayor población.





Volviendo a lo que nos interesa, los recortables que se ofrecen gratuitos son de buena calidad, unas hermosas maquetas de edificaciones que sin duda pueden servir par dioramas ferroviarios o para aumentar la colección de edificios, los siguientes son los modelos de papel:


Casa palacio y jardín del Marquez de Manzanedo (ubicado en el municipio de Santoña) incluye Palacio de planta cuadrangular con patio interior y edificio anexo.



Casona de Tudanca, foto Wikimedia, autor: Nuria


Ermita de San Román de Moroso, ubicada Bostronizo cerca a la capital: Arenas de Iguña. Este edificio es de pequeñas dimensiones pero de bastante altura y sólidos muros de sillería, con nave rectangular y ábside cuadrado.


Iglesia de San Martín, ubicada en Cigüenza una localidad del municipio de Alfoz de Lloredo. Esta iglesia de estilo barroco colonial, posee el planteamiento característico de la arquitectura mendicante. Como dato curios, su diseño es una copia de la iglesia de las capuchinas de Lima (Perú).


Iglesia de Santa María de Yerno, ubicada en Yermo, una localidad del municipio de Cartes. Esta construcción es de nave rectangular única con presbiterio rematado por ábside semicircular. Salvo la espadaña y la sacristía, que son un añadido de época posterior, el resto del edificio ha conservado bastante bien sus características originales.


Iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en Rucandio, una localidad del municipio de Riotuerto (no confundir con el Burgales). La iglesia citada es “la más barroca” de las iglesias de la región. Tiene planta octogonal, con torre igualmente octogonal en el hastial y gran cúpula central.


Tudanca, un curioso núcleo rural pintoresco, la maqueta es una casona de la zona del municipio del mismo nombre. esta casona perteneció a D. José María de Cossío, catalogada como de gran interés histórico y literario.


Villa de Potes, ubicada en el municipio del mismo nombre, al centro de la comarca de Liébana, Esta edificación posee una torre señorial, parroquia gótica y varias edificaciones de interés.


Bueno amigos, ya no les aburro más, mejor disfrutad los recortables, los mismos que pueden encontrar en el enlace siguiente:




Imágenes:

Fuente: Cultura de Cantabria.

Comentarios

  1. Esta situado al abrigo de los vientos del Norte y en la pendiente de una colina que denominaban el Castillo . Esta situado en la A-132 a 4 km al NO de Huesca a la izquierda del barranco de la Bala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario