Camión White modelo 1911

Estos modelos de papel de ingenios antiguos, sin duda tienen su gusto y son en mi modesta opinión muy interesantes para construir, ya que implican dos cosas: el conocimiento de la historia y el poder contar con un pedacito de la misma en casa.



White de 1911 3 toneladas, que perteneció a una compañía de cerveza en Clevelan, Ohio - foto colección Ken Goudy


Para principios de siglo XX, el aeroplano comercial era un sueño todavía y las cargas debían transportarse vía marítima y en carretas equipadas con mulas, esta situación generaba altos costos de transporte y demora en los tiempos de entrega en perjuicio del desarrollo del comercio y el progreso. Esta situación motivó a algunos visionarios a construir un medio locomotor basado en el vapor como fuerza impulsora.





El primer camión vío luz en 1898, en los Estados Unidos, luego las marcas que para ese entonces fabricaban automóviles primitivos, comenzaron a realizar modelos de camiones: Autocar en 1899, la primera, seguida por Mack en 1900, White en 1902 y Ford en 1903.


Los modelos más nuevos comenzaron a emplear gasolina, pero exitían camiones que basaban su energía en la electricidad (en base a baterías) o en el vápor. Al inicio en todos los casos, los primeros camiones eran muy lentos y pequeños, pero tenían la ventaja de una mayor tracción y poder soportar mayor carga que su homónimo animal, siendo empleados principalmente al interior de las ciudades.



Modelo de papel del White


Al fin y al cabo triunfo la gasolina sobre el vapor o la electricidad, primero porque era más segura y segundo más eficiente; los camiones a vapor solían explotar y los operados con electricidad no ofrecían un servicio eficiente debido a que tenían que ser recargados constantemente.


Aunque para los 10 años del siglo XX, el uso de animales de tiro para transportar cargas aumentó, ya se vislumbraba que el camión sería el medio del transporte del futuro. En esos tiempos un camión pormedio podía circular a una velocidad máxima de entre 10 y 18 millas por hora.


White, durante su historia, ha ofrecido modelos especiales de camiones y en 1911, desarrolla el primer camión grande de 5 toneladas, para 1920, este modelo ya estaba equipado con una cabina tipo litera.


La maqueta de papel que presento aquí, es un modelo de 1911, los inicios de White en el mundo de los camiones, la maqueta es bien detallada y es obra de Bastelbogen, la pueden descargar gratis de los enlaces siguientes:


Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Instrucciones

Comentarios

  1. He bajado el modelo y lo voy a construir en casa, me parece excelente, y los felicito por esta gran iniciativa... Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario