Papercraft de un órgano tubular

Buscando nuevos modelos de papel no tan comunes como es mi estilo, he dado con un instrumento musical popular en las iglesias, se trata de un órgano de tubos, aquí en Lima todavía se pueden ver algunos ejemplos de este instrumento, algo complejo y voluminoso, aunque por se considerados joyas ya casi arqueológicas no se emplean con regularidad.


Conocidos también como órganos tubulares, este instrumento musical apareción por primera vez en Europa, específicamente en Grecia, gracias a la inventiva de Ctesibio. Luego con el pasar del tiempo fue adoptado por los romanos y al aparecer la religión cristiana y oficializarse, se implementaron en las iglesias para los servicios religiosos alrededor del siglo VII D.C.





Algunos de estos ingenios emplean agua y otros aire por medio de fuelles, un invento del imperio romano oriental del siglo IV D.C. Los pedales se agregaron al instrumento alrededor del siglo XV, aumentando su tamaño, siendo empleados principalmente en las catedrales góticas; por otro lado los teclados se implementaron alrededor del siglo XVI, siendo el modelo standar de nuestros días, pero ahora ya funcionan con energía eléctrica e incluso con varios teclados.


El modelo de papel es obra del artista Lubbert Schenk que lo comparte gratis en su sitio Web denominado SoftART DESIGN, la descarga es en formato pdf en un archivo comprimido o en formato Png de alta calidad a través del enlace siguiente:


Comentarios