Maqueta de papel del JU 52 versión civil

El Junkers Ju 52 (apodado por los alemanes como "Tante Ju" o "Tía Ju") fue un avión de transporte y bombardero fabricado entre 1932 y 1945 por la firma germana Junkers. Esta aeronave fue empleada primero para uso civil por empresas como Lufthansa o Swissair y luego para uso militar, asignado principal a los escuadrones de transporte de la Luftwaffe, dragaminas y para el traslado de paracaidistas. En el Perú, fue empleado como avión de transporte por la FAP.



JU 52 con matrícula Suiza A-702, foto Wikipedia Commons.


Durante la segunda guerra mundial tuvo destaca participación en la invasión de la isla de Creta, la invasión a Holanda, durante el puente de aprovisionamiento a Stalingrado y para servir de puente aéreo para tropas alemanas cercadas en el frente ruso.





La característica singular de este aeroplano es de ser totalmente metálico, con un fuselaje corrugado que le da su aspecto tan personal. Estaba equipado con tres motores radiales BMW 132A-3 que otorgaban una velocidad de 275 km/h, un alcance de unos 1,300 kilómetros, pudiendo operar a un techo de servicio de 5,900 metros.


El Ju52 contaba con un peso en vacío de 5,720 kilogramos y uno máximo en despegue de 10,500 kilogramos, pudiendo transportar hasta 17 pasajeros más 5 tripulantes (o su equivalente en paracaidistas con su equipo).


La versión militar estaba pobremente armada para la defensa aérea, sólo disponía de dos ametralladoras del tipo MG 15 de 7.92 mm, esto más la velocidad lenta lo hacían muy vulnerable ante el ataque de un caza aliado.


La Fuerza Aérea Suiza también voló el Ju 52, con tres máquinas que estuvieron operativas hasta la década del 80, justamente esta versión papercraft representa uno de esos aviones y viene gratis gracias a Bob Cardmodels. El modelo en cuestión es una versión que se empleó para sobrevolar los Alpes Suizos en paseos principalmente de turismo y corresponde a la aeronave con número de serie A-701 a escala 1/72.


Comentarios

  1. le falta algo a eso sino un par de instrucciones

    ResponderEliminar
  2. Puedes conseguir las instrucciones me las mandas por email

    ResponderEliminar
  3. Hola José, las instrucciones están en los mismos archivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. no aparecen las ruedas en el enlace

    ResponderEliminar
  5. muy buen modelo lo boy a hacer

    ResponderEliminar
  6. Hola José, había observado ese detalle, en el plano indica de que tamaño son las ruedas, en este caso hay que construirlas con papel u otro material (recomiendo anillos de goma - ver el post de mañana sobre el Fokker E-III).
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. alfin termino el modelo me demore 1 hora haciendolo pero se me olvido contarte bueno es muy facil bueno saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola José que bien, por el poco tiempo que tengo me gustan más estos modelos sencillos y que además se ven bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. alfin termino el modelo me demore 1 hora haciendolo pero se me olvido contarte bueno es muy facil bueno saludo

    ResponderEliminar
  10. hermoso modelo espero que me quede igualito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario