Blériot XI revista Caretas - Instrucciones adicionales motor

En este post voy a transmitir un poco de técnica para trabajar las maquetas en papel, en este caso particular el modelo del Blériot XI a escala que esta regalando la Revista CARETAS desde la semana pasada. El articulo se basa en los gráficos que han sido dibujados amablemente por mi amigo Sebastián Zileri, en ellos podrán visualizar como construir con más detalle algunas de las partes más importantes del motor del avión, ya que esta pieza en particular es la que se entrega con el segundo encarte de la revista que ya deben tener en sus manos.



Gnôme Omega de 50 hp, foto obtenida de la página del Club de Vuelo Deportivo YVYTU


Primero vamos a conversar un poco del motor Gnôme Omega de 50 hp (37 kW), como ustedes saben este motor es del tipo rotatorio y fue construido por Société des Moteurs Gnome & Rhône de Paris-Francia y mostrado en la exhibición de autos de Paris en 1908. Este motor tuvo amplia aceptación por parte de pilotos y fabricantes debido a su fiabilidad, buena relación potencia-peso, sencillez y facilidad de mantenimiento. El rotativo Gnôme Omega se basada en el principio de un cigüeñal fijo con los cilindros que giran a alta velocidad alrededor de él, situación que sin embargo generaba algunos problemas de maniobrabilidad.





Se fabricaron motores de este tipo tanto para la aviación civil como militar, partipando como componente de algunos aviones de caza en la primera guerra mundial, aviones de entrenamiento como el Bristol Boxkite y civiles como el Blériot XI y el Le Canard. Como dato curioso debo mencionar que existe en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano el motor Gnôme Omega signado con el Nº 1, primero de toda la generación de estos ingenios.



Esquema de un motor Gnôme Omega


Sí desean pueden consultar el "Tratado Práctico Para el Motor Gnome" publicado en Paris en 1917 por André Preinat, el cual dispone de información detallada de las características y funcionamiento de este interesante motor para aviación.


La primera instrucción corresponde a la construcción de la culata de motor y colocación en el soporte porterior de motor, para ello deben guiarse por la siguiente figura y pegar las piezas en ese orden de esta forma no tendrán problema alguno.



Bien amigos, ahora empezamos por la segunda instrucción: vamos a construir un cilindro de motor Gnôme Omega para nuestro Blériot XI, para ello tomaremos la Lámina 7 de nuestra segunda entrega y recortaremos las piezas de la 43-A a la 43-D, para ensamblar esta piezas debemos seguir los siguientes pasos:


1. Enrollas con ayuda de un alfiler las piezas 43-A, el truco es colocar el alfiler en la punta de la tira y hacer un primer enrollado, luego aplicar pegamento en el resto de la tira y proceder a enrollar el resto. Deben tener en cuenta que el rollo debe quedar ajustado.
2. Sobre la pieza 43-A enrrollada y encima de las líneas negras enrollar la pieza 43-B.
3. Pegar como tapa la pieza 43-C.
4. Pegar la pieza 43-D para que sirva como soporte de balancín pero no en el centro sino como se indica en la figura inferior.



La instalación de los cilindros puede ser una vez colocado el motor en su base porterior y armado toda la estructura posterior de bombas que vienen indicadas en las instrucciones del encarte, si observan en la siguiente imagen debe quedar como se muestra:


Comentarios

  1. [...] Construyamos Maquetas en Papel. Category: Aviones civiles y militares, Concursos | Tags: Bleriot XI, Centenario del Cruce de [...]

    ResponderEliminar
  2. Estimado maestro
    Huelgan los parabienes
    asi que, al grano:
    Donde consigo COMPLETO planos e instrucciones del Bleriot ya que por estos andurriales no llega la revista Caretas?
    Le agradecere ayudarme
    Afectuosamente

    ResponderEliminar
  3. Hola Hernan, te respondo al correo, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. [...] GA_googleFillSlot("ModelismoYMaquetas_org_Interior_Top_728x90"); « Blériot XI revista Caretas – Instrucciones adicionales motor General Concurso Jorge Chávez y su Blériot [...]

    ResponderEliminar
  5. [...] Blérikot XI por parte de la revista CARETAS. También puede leer y observar otros detalles en Construyamos Maquetas en Papel. Get the flash player here: [...]

    ResponderEliminar
  6. Eduar Mauricio Mateus Ocampo6 de enero de 2011, 14:35

    apenas estoy conociendo su pagina la cual me parece muy interesante.
    quisiera construir un bleriot XI para motor 40 - 60 de metanol y no he podido conseguir los planos me gustaría contar con su su colaboración.
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario