Obelisco de Ramses II y la pirámide de Khufu (Keops)


El templo de Luxor es sin lugar a dudas la obra arquitectónica más importante de la ciudad del mismo nombre, fue erigido gracias al aporte principal de dos faraones: Amenhotep III y Ramsés II y ampliado, remodelado y mantenido por faraones como Tutanjamón, Ajenatón, Horemheb e incluso por Alejandro el Grande.


Una de las cosas interesantes de este templo son sus obeliscos y lo digo en plural porque ubicados en el Pilono cerca a la entrada principal deberían haber dos; sin embargo uno de ellos se encuentra en la plaza de la Concordia en París desde 1836, recordando una época en que el patrimonio de Egipto era depredado sin piedad por los países Europeos.


El segundo obelisco es el de Ramsés II, este si esta donde debe estar, tiene una altura de 22.5 metros, pesa aproximadamente 227 toneladas de granito sólido y esta decorado de pies a cabeza con escenas de Ramsés II adorando al dios Amón, además de tres hileras de jeroglíficos que narran un decreto real, alabando al faraón, sus victorias y lo próspero de su reinado.





Lo interesante de este modelo de papel es la escala: HO 1/87 por lo que puede ser empleado como complemento para un diorama ferroviario. El modelo es regalado por Kartonmodell Museum de Alemanía y lo pueden descargar a partir del botón que los llevará al sitio oficial.



El segundo modelo es complementario a este, este vez viene de la mano de Cannon Creative Park y representa al conjunto mortuorio de la pirámide de Khufu, Jufu o en griego Keops (gobernó del 2579 a. C. a 2556 a. C), un faraón Queope de la IV Dinastía. La pirámide es una estructura de tipo perfecta de 146.61 metros de altura (actualmente tiene unos 136 metros)



El conjunto comprende tres pirámides pequeñas correspondientes a las esposas del faraón y cinco fosos donde se han encontrado restos de barcos (donde se encontró una barca solar completa).


La pueden descargar del siguiente enlace:


Comentarios

  1. Estupendas las maquetas. Hace tiempo me descargué las dos, pero ahora el link al obelisco no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Sí, he observado que el sitio oficial ya retiró la maqueta del obelisco, es una pena en verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado, me encanta todo lo que tenga que ver con Egipto. Lamentablemente el Obelisco no se puede descargar. Me puedes ayudar, lo tienes entre tus maquetas, que demás esta decir que son geniales. Gacias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario