Drakkar vikingo versión papercraft

Corría el año 982 de nuestra era, Erick apodado el Rojo, hombre violento y feroz guerrero era perseguido en Islandia gracias a unas disputas con Thorgest, otro vikingo, situación que trajo a su mente lejanas tierras que se contaban en las sagas, misteriosas y deconocidas para los nórdicos; estas tierras se conocen ahora como Groenlandia, Erick se atrevió a viajar y explorar esos parajes, dando paso a un descubrimiento mucho mayor: América, por el vikingo Bajarni Herjolfsson en el año 986, mucho antes que la famosa llegada de Colón.



Pero ¿Qué hacía posible estos viajes?, con que medios contaban los Vikingos para cruzar el Atlántico a voluntad, cuando ninguna nación europea podía hacerlo en aquella época; definitivamente la tecnología marítima de los guerreros nórdicos era superior a la de cualquier país, ellos habían inventado una nave resistente que era conocida y cantada como "corceles de las olas". Estas naves eran de dos tipos: la llamada Kaupskip, de panza grande y que era más empleada para el comercio, aunque podía ser usada en la guerra; y la nave larga, mas conocida por todos nosotros llamada langskip.





Langskip era una nave expresamente militar, rápida, fuerte y temible, era conocida por propios y extraños como Knarre o Kanar y más popularmente como Drakkar, debido a la serpiente o dragón marino que estaba ubicado a proa.



Drakkar de Oslo, imagen Wikipedia.


El casco de una Drakkar era de roble (de ahí la dureza), siendo las partes maniobrables como el mástil y el timón de pino. El roble era cortado y ubicado como tablas únicas a lo largo del navío cubriendo los costillares de la estructura, una técnica conocida como tingladillo, la cual otorga una flexibilidad especial al barco. En total eran diesiséis tracas horizontales las cuales calafateaban con fibra vegetal o pelo animal combinado con brea.


Para fijar las tracas los vikingos empleaban raiz de abeto y las demás maderas con clavijas de otras maderas; el detalle es que la elasticidad del abeto proporcionaba al buque un poder de absorber el golpe de las olas, por ello a distancia parecía que el barco se movía como una serpiente.


La cubierta de la nave era plana, con escotillones para guardar cosas como el botín y una tienda de lona al pie del mástil para acoger a los bogadores al terminar los turnos de remo, servía para comer o descansar.


Por otro lado, la vela era cuadrada, se podía recoger a voluntad dependiendo del viento o el clima y estaba hecha cosida en siete bandas verticales de colores vivos. Se sabe por la historia de la piedra de Mervalla que la vela fue empleada por los vikingos alrededor del siglo IV y como sabemos era el símbolo inequívoco de la nave junto con el mascarón.


El mascarón de una Drakkar era lo que infundía más terror en los pueblos al verlo venir, representaba un dragón escandinavo, parecido a una serpiente marina y destinado a espantar a los malos espíritus que moraban en las olas; cuando un barco vikingo arribaba a tierras enemigas servía también para conjurar a los dioses adversarios y si en cambio llegaban a tierras nuevas este se quitaba para no ofender a los espíritus moradores del nuevo lugar. Por otro lado es bueno mencionar que la proa estaba formada por una o tres piezas de roble e ideada de tal forma que servía para encallar o desencallar con facilidad.


Bueno amigos, la maqueta de papel la encontré en Narud, la pueden descargar de los siguientes enlaces:


Parte 1
Parte 2

Por desgracia el modelo no tiene instrucciones pero no es nada complicado de construir, basta un poco de paciencia.

Comentarios

  1. GRACIAS AMIGO, EXCELENTE PAGINA VIRTUAL

    ResponderEliminar
  2. muy linda pagina los felicito,ademas quisiera intercambiar cosas sobre barcos.fotocopias planos tc etc,interesados escribir a warshi04@hotmail.com
    un saludo desde chile

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la pagina encontre muchas cosas que me gustan pero se me complican con el movil

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno le modelo voy a ponerme a realizarlo y se los muestro! Gracias!
    Feliz Dia del Amigo!

    ResponderEliminar
  5. por favor suban imagenes del drakar armado

    ResponderEliminar
  6. si llego a terminar el drekkar voy a subir las fotos cosa de que la gente que lo quiera acer pueda guiarse por mi barco .


    grasias muy buena la paginaaa wasabiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    mati = horacio

    ResponderEliminar
  7. muy buena la pagina, ya baje el partenon y una catapulta romana. la verdad me han costado un poco de trabajo con las dobladas. desgraciadamente no los termine; la catapulta romana la arme en madera de balsa. saludos

    ResponderEliminar
  8. luis alfonso gutierrez9 de agosto de 2011, 17:27

    deseo saber el nombre de las herramientas para construir un barco de vela a escala como el perla negra, quiero meterme en ese mundo hermoso de los barcos a escala, y tambien quiero que me de por favor si fuera posible como hago las amarras del barco , muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, las maquetas que se encuentran en este sitio son de papel..no empleamos herremientas para modelismo naval en madera..Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola amigos, bonito el modelo pero les falto las intrucciones, lo tengo todo, recortado y listo pa armarlo, pero francamente no le hallo el ajuste al asunto, ke lata, si alguien encontro las intrucciones por ahi avisen o publiken el enlace aki mismo, nos vemos gracias

    ResponderEliminar
  11. ME GOSTARIA QUE ME ENVIASSEIS LOS PLANOS EN PAPEL DEL DRAKKAR VIKINGO LO MAS RAPIDO POSSIBLE UN SALUDO

    ResponderEliminar
  12. ME GUSTARIA QUE ME ENVIASSEIS LOS PLANOS EN PAPEL DE BARCO VIKINGO DRAKKAR LO MAS RAPIDO POSSIBLE UN SALUDO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario