CSS David bote torpedo de la Confederación del Sur

Quien no recuerda la película Gloria (Glory) donde se aprecia al regimiento 54 de Voluntarios de Infantería de Massachusetts en acción asaltando el fuerte Wagner defendido por unos 1,000 soldados de la Confederación de los Estados del Sur; pues bien, mientras esto sucedía en tierra, en la bahía anexa a este fuerte se libraran combates entre las desiguales fuerzas navales sureñas y la poderosa escuadra bloqueadora federal. Las fuerzas navales del sur estaban equipadas con buques tipo bote torpedo, uno de ellos es el motivo de este artículo: el CSS David.



El CSS David fue diseñado por el Dr. St. Julian Ravenel pero financiado por la empresa privada que asumió su construcción bajo el mando del Sr. T. Stoney en Charleston capital de Virginia. Este pequeño barco sumergible, podía navegar debajo del agua hasta el límite de la cubierta y accionar un torpedo de tipo bastón que llevaba adicionado a la proa en un mástil con movimiento hacia arriba y abajo para dirigir la carga explosiva que se encontraba en la punta, un torpedo como el que se aprecia en la imagen siguiente.





El buque en forma de cigarro tenía una longitud (eslora) de 15 metros, manga de 1.8 metros y era propulsado por una máquina de vapor a carbón; tanto la máquina como el funcionamiento general de la nave requería del trabajo de 4 tripulantes, un oficial y tres marinos.



Las tripulaciones de los David lucharon con gran coraje, cumplieron con su deber como buenos marinos y realizaron acciones navales dignas de recordarse en la historia militar. Una de ellas y la primera a nivel mundial en que un torpedo dañó un buque de guerra, fue la acción naval llevada a cabo la noche del 5 de octubre de 1863; el CSS David al mando del teniente William T. Glassell se aproximó sigilosamente al buque federal USS New Ironsides, un poderoso y moderno acorazado, al cual logró dañar y dejar fuera de acción por un tiempo, aunque no consiguió hundirlo.


No se sabe exactamente cuantos de estos buques se construyeron, pero se estima su número en un máximo de 50 y se cree que se preparaban dos versiones más grandes del buque de entre 100 y 163 pies de eslora, aunque sólo se conocen por fotografías sin tener certeza exacta de su construcción.


La maqueta de papel es bastante interesante a escala 1/32 y al ser un modelo bastante sencillo de construir puede mejorarse bastante Este papercraft es un modelo original de TinPaper, excelente página de modelos de papel, como siempre el botón para descarga los llevará al sitio oficial.


Comentarios

  1. cual es la contraseña

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco, el archivo no tiene contraseña, me parece que es un .RAR por tanto debes descomprimirlo utilizando este programa: http://www.winrar.es/ una vez descomprimido podrás visualizar el PDF...saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario