AEC ACV Dorchester "Moritz" empleado por Rommel en 1942

Durante la segunda segunda guerra mundial se fabricaron infinidad de vehículos para se empleados como carros de comunicaciones, enlace y mando; sin embargo sólo un país construyó versiones específicamente diseñadas y apropiadas para esta tarea, es decir vehículos que desde la fáblica estaban pensados para ser carros de mando: Inglaterra.



Los modelos ingleses de vehículo de mando eran cómodos, espaciosos y perfectamente distribuidos en el interior para alojar los elementos necesarios para planificar una campaña o dirigir una batalla: mesas de planos, soportes para planos, radios de onda corta y larga, herramientas y demás. Uno de estos modelos se basaba en el chasis del camión AEC 0857 y empleaba un poderoso motor de 150 caballos de fuerza modelo AEC 198, fue apodado por los soldados británicos como Dorchester por parecerse, según decían ellos, al hotel de lujo del mismo nombre que estaba ubicado en Londres.





Como habrán de imaginarse, estos vehículos eran muy codiciados por los adversarios de los ingleses y cuando prestaron servicio en la campaña del norte de Africa fueron una presa especialmente solicitada por los mandos alemanes, siendo capturados en 1942 tres de ellos, dos de los cuales fueron apodados por Rommel como Moritz y Max.


El vehículo que les entrego en este post es el más popular de ellos: Moritz, utilizado frecuentemente por el Mariscal Erwin Rommel como vehículo de mando en la campaña de nor Africa. Moritz era un Dorchester típico al cual los alemanes sólo agregaron las insignias y adaptaron las frecuencias de radio para poder comunicarse con los carros de combate y centros de mando fijo alemanes.


La maqueta de papel esta disponible a escala 1/50 y arroja un modelo de 12.2 centímetros de largo que corresponde exactamente a la medida del carro original: 6.10 metros. Para imprimir utilizar papel A4 de 160 gramos, pueden reforzarse algunas partes como estoy haciendo en mi caso e incluso crearse cubos para mantener semi abiertas puertas y ventanas, ya pondré fotos en el Facebook de Construyamos Maquetas en Papel para que vean el resultado.


La descarga de la maqueta gratuita en formato Pdf gracias a Vojenska Technika y se comparte en su sitio oficial, la descarga les llevará al sitio del autor.


Comentarios

  1. Estoy trabajando en el como complemento a dioráma, es de buen ver y las puertas y ventanas se pueden dejar entreabiertas, previos refuerzos, saludos de Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  2. yo empece a hacer 2 carros y me gustaron pero no son tan dificiles y voy a intentar hacer este a ver como me va

    ResponderEliminar
  3. de casualidad no tienes el manual

    ResponderEliminar
  4. Hola José, las instrucciones vienen en el mismo archivo pdf de las piezas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario