Navío Cleopatra a escala 1/250 en papel

Este navío fue específicamente construido para transportar el obelisco de Cleopatra, de ahí el nombre del buque, desde Alejandría (Circa) hasta Londres-Inglaterra. Debo indicar que este obelisco fue obsequiado en 1819 por el entonces gobierno de Egipto a Inglaterra como conmemoración por las victoria de Nelson en la batalla naval del Nilo y por la victoria de Sir Ralph Abercromby en la batalla de Alejandría.



Maqueta de papel del Cleopatra construida por Oliver Weiss


El buque fue dieñado y construido en 1877 por el ingeniero John Dixon y el Sr. Erasmus Wilson, la forma cilíndrica de la nave (o bote torpedo como se le llamaba) servía justamente para alojar en su interior cómodamente y con total seguridad un obelisco, que como sabemos es bastante delicado por ser hecho de una sola piedra calisa.





El 21 de septiembre de 1877 el buque partió de Alejandría con su preciada carga, sin embargo el mal tiempo y otros factores hicieron que sosobrará cerca de la bahía de Biscay, siendo rescatado por el navío inglés Olga, remolcado y reparado después en el astillero español de El ferrol, para continuar su viaje rumbo a Inglaterra donde finalmente llegaría el 15 de Enero de 1878, ingresando y remontando al Támesis el 21 de enero de 1878 hasta su destino final cerca de Westminster.



El Cleopatra remontando el Támesis


La maqueta en cuestión esta disponible a escala 1/250 y la regala Walden Models, es un modelo de alta calidad y con todos sus detalles, recomiendo construirla. La pueden descargar del enlace siguiente:


2 comentarios:

  1. Maria Magdalena Rojas Alago27 de mayo de 2010, 21:27

    Es un modelo muy bello Alejandro. Y lo encuentro más fácil que otros modelos para los estudiantes, su forma cilindrica es ideal para la clase de geometría. Vi que el grabado en blanco y negro no me permite saber el color real. Necesito saber si el color que tiene la maqueta es el que encontrastes en los escritos o es a discreción de la creatividad.

    Cuidate mucho y que Dios te bendiga.
    Déjame saber sobre el color.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, la maqueta está con los colores reales: el casco del buque plomo, las velas amarillentas y la textura de madera en la cubierta y otras piezas, ahora estoy re escalando el modelo para que sea más grande, en una hora termino y si deseas te lo puedo enviar en ese formato también.
    Saludos

    ResponderEliminar