Bleriot XI de Jorge Chávez Dartnell en papel

Este artículo sencillo es para anunciarles que ya he terminado con la fase de diseño de un modelo de papel: el Bleriot XI de 1910. Este modelo en particular lo he creado con motivo del Cien Aniversario del Cruce de los Alpes, hazaña realizada por el piloto peruano-francés Jorge Chávez Dartnell.



La maqueta esta superdetallada, incluye el motor, que en este caso particular es un Le Rhome 7 (motor de 7 cilindros) el cual reemplazó al original Anzani de 3 cilindros; lleva también el sistema de freno y patín de cola adaptado por Jorge Chávez para la travesía de los Alpes.





En la figura pueden ver la caratula de la maqueta de papel, en estos momentos estoy realizando la prueba de construcción para verificar el encaje de piezas y la correcta secuencia de armado, si todo sale bien espero poder brindar este modelo a ustedes los lectores.


Por mi parte he comenzado conversaciones con un importante medio escrito para la difusión del modelo a manera de encarte y existe otro medio interesado en la maqueta; espero se pueda difundir, no tengo interés económico (aunque se aceptan donaciones para mantener la página) lo que deseo es apoyar la cultura y educación en mi país. Es de mi interés que los estudiantes, por ejemplo, puedan conocer un poco más de cerca a este héroe de la aviación mundial y los jóvenes que ahora están tan distraídos del camino patriótico puedan interesarse por este pedazo de historia.

Comentarios

  1. Hola, José Alejandro. Felicitaciones. ¿Tienes un correo electrónico al que pueda escribirte? Gracias y saludos. Alvaro

    ResponderEliminar
  2. excelente. es increible yo estudio arquitectura.( solo e usado los carros de una pieza y los he llevado a escala mas o menos 1/100. pero no me acostumbrare a eso por no ser usual en lo profesional. tengo varios modelos ya armados de aviones como el skylancer, gracias por estar presente. si que quita tiempo armar algun modelo de papel.! pero me a gustado siempre desde muy joven a armar modelos( primero eran de plastico) a escala. tuve el grumman avenger. el locked SR-71. F-15,F-16, un corvette de 1980, helicopteros como el SEEKING y el BIGGREEN O Gigante verde, un bell huey, y biplanos antiguos,. todos en de la marca "LINBERG", me pregunto si ellos, los creadores de estos modelos, eran o son familia de ese aviador.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro, mi correo es modelismoymaquetas(arroba)gmail.com Hoy arme una versión de prueba para probar el encaje de piezas y esas cosas, estoy en fase de corrección para ajustar el modelo mucho más a la realidad histórica y espero tenerlo listo al 100% la semana que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, José Alejandro.
    Felicitaciones, suena prometedor.
    Ya te escribí.
    Saludos
    Alvaro

    ResponderEliminar
  5. Saludos
    Es encomiable tu labor en la difusion de este noble hobby, pero estoy totalmente en desacuerdo sobre el vinculo entre jorge chavez y el patrioterismo, que abunda muy lamentablemente estos dias, por ejemplo en taimadas campañas publicitarias. Quiero decir aqui...basta al patriotero hueco y oportunista....jorge chavez, aunque nacio aqui, tenia de peruano lo mismo que yo de tibetano...el aprovecharse del hecho de su origen peruano, que en NADA influyo en sus hazañas aeronauticas, es otra de las muchas mañas de la incompetente clase dirigente del pais, hambrienta de exitos nacionales individuales o colectivos , ya en ese tiempo y mucho mas ahora. fabricando "heroes" como alfonso ugarte e ignorando a prohombres como el ingeniero grieve, quien fabrico el primer automovil en latinoamerica, menospreciado totalmente por el inepto leguia cuando este le solicito apoyo para implementar una fabrica. se que no es lugar aqui pero no podia dejar de decirlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José, se respeta su comentario, interesante en algunos puntos como el caso de Grieve, lamentable en verdad y que concuerda con muchos casos similares en la historia de nuestro país y porque no decirlo, de otros países también. Pero me parece que es muy oportuno celebrar la hazaña de Chavez y las actividades que estamos haciendo por intermedio de la Comisión Nacional e incluso el modelo de papel que Usted observa (la carátula) serán gratuitas, por mi parte no estoy cobrando nada por el trabajo de diseño, lo hago porque me gusta y me parece una maqueta interesante e histórica ya que nadie debe dudar que Jorge Chavez es un pionero de la aviación mundial.

    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Chavez7 de abril de 2010, 8:01

    saludos otra vez.
    de ninguna manera pongo en duda las hazañas de chavez, lo reprobable es la manera como las autoridades pretenden teñirlas de tinte patriotero, cuando en la practica casi nunca apoyan las iniciativas o la inventiva de muchos peruanos comunes, que no pueden llegar a heroes, muchas veces por esta incompetencia endemica de las autoridades a lo largo de nuestra historia. por eso me referi al ing. grieve. lamentablemente hay muchas otras historias como la suya. ademas, jorge chavez dartnell, que tiene por supuesto su lugar bien ganado en la historia de la aviacion, no era peruano. nacio y crecio en francia. y aunque se dice que amaba la imagen de peru que le pintaron sus padres, no podemos engañarnos. quiza se puede ser japones o aleman de lejos, pero no peruano. y por ultimo y como ya dije, este blog me parece muy bueno y aplaudo tu modelo del bleriot, no tiene nada que ver mi opinion sobre la peruanidad de chavez, con mi gusto por este blog.
    saludos y que sigan a delante

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno los modelos que se encuentran publicados, originales y con buena
    presencia, no dejan de sorprender la creatividad que deja desarrollar este pastiempo que no deja de asombrarme y apasionarme. Saludos y Felicitaciones! Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos como el señor Jose Luis Chavez que escriben por ignorancia y llegan a lamentables conclusiones erroneas, como el declarar que Chavez no es peruano. Este señor debería de educarse mejor sobre Jorge Chavez. El cual fué netametne peruano, inscrito en el consulado peruano en Francia, amo a su patria y se inscribió como peruano en cada prueba en la que participo. Además señor Jose Luis, Jorge Chavez Dartnell no ha sido declarado héroe en el Perú. Personas como usted, que quizas habiendo nacido en el Perú, se comporta como poco peruano. Por eso señor informese bien antes de declarar equivocadamente.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones José Alejandro por el trabajo que estás efectuando de la elaboración de la maqueta del avión Bleriot XI que utilizara el peruano Jorge Chávez para vencer los Alpes.
    Es una excelente labor la que estas realizando al promover la imagen del aviador e ingeniero Jorge Chavez Dartnell. El es verdaderamente un modelo sobretodo para la juventud peruana. El es un símbolo de patriotismo, un personaje que en la historia temprana de la aviación demostró un cariño hacia su patria que núnca llegó a conocer pero que a la distancia supo respetar y amar. Es un ejemplo también para nosotros los peruanos que vivimos en el extranjero, porque nos motiva desde la lejanía a seguir trabajando por el país que amamos.

    Cuando termines tu maqueta del avión Bleriot me gustaría poder colocar un enlace en la página web sobre Jorge Chávez que hemos (mi padre y yo) publicado: http://www.JorgeChavezDartnell.com
    Soy también aficionado a las maquetas y los modelos de aviones: http://www.buildingscalemodelaircraft.com/

    Todo este trabajo lo hemos hecho también sin ningún fin de lucro, solo con ánimo de de educar y compartir.

    Aquí van otros enlaces a otras páginas que hemos publicado, todas relacionadas a la aviación:

    http://www.ArribaSiempreArriba.com
    http://www.AlasDeGloria.com
    http://www.incaland.com/piranha

    ResponderEliminar
  11. Como no Oscar, no creo que exista problema en ello, la idea es difundir la historia y por supuesto el modelismo. He leído tu página (sobre Jorge Chávez) y el material es muy bueno, le felicito por el gran trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por este gran modelo, la verdad me parece muy interesante este tema del modelismo y he tenido el impulso de empezar este arte, en principio como hobby, pero veo que esto requiere mucha dedicación y la verdad no se si la tenga, empezaré con modelos simples y iré viendo la evolución y dependiendo de esto tomaré la decisión de si sigo o no con el modelismo, de todas maneras muchas felicitaciones por tú trabajo eres fuente de inspiración para muchas personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Cuest creer que en aquella epoca se aventurasesn a volar en estos cacharros, es admirable el valor y l ingenio de la epoca

    ResponderEliminar
  14. hola jose, ¿te pregunto si me podrias mandar el modelo por email?, ya que tengo muchas ansias de armarlo, mi mail es se agradece

    ResponderEliminar
  15. se me escaparon unas letras, es:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario