Castillo de Chapultepec maqueta de papel

Ya saben Ustedes como me encanta escribir de historia, pero me apasiona más cuando se trata de edificios como el Castillo de Chapultepec, de tanto significado en la historia de un país -en este caso México- como de toda Latinoamérica. Sin duda alguna este monumento que reposa sobre el cerro de Chapulín y actual sede del Museo Nacional de Historia desde 1944, es un magnifico exponente del heroísmo y la valentía de un pueblo.




[caption id="attachment_2057" align="aligncenter" width="450" caption="Castillo de Chapultepec foto por Nuno Tavares original de Wikimedia"]Castillo de Chapultepec foto por Nuno Tavares original Wikimedia[/caption]

El castillo fue mandado a construir por el por el Virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, con la idea de disponer de "una hermosa casa desde donde poder ver la ciudad"; sin embargo a la muerte del Virrey, el proyecto quedó inconcluso y las autoridades españolas pensaron incluso convertirlo en el Archivo General del Reino de la Nueva España, sin fin conocido quedó al final abandonado. En épocas posteriores el castillo se convirtió en el Colegio Militar y es aquí donde comienza su leyenda.






Como suele suceder hasta nuestros días, Estados Unidos decidió buscar un pretexto para invadir México, este se dio con la supuesta invasión a Texas territorio que era oficialmente de dominio mexicano. Tal como señala el historiador Alfonso Toro: “La expansión territorial de los Estados Unidos a raíz de su independencia, se había realizado con asombrosa rapidez (...); pero su hidrópica sed de territorio no se saciaba, y la lucha del predominio político entre esclavistas y antiesclavistas, dio por resultado la independencia de Texas.”


La llamada guerra del 47 se desato entonces entre un Gobierno mexicano dirigido por el General y presidente Santa Anna y un Estado Norteamericano poderoso y con un ejército y armada superior en todo aspecto a las fuerzas mexicanas.


Es en este contexto que los ejércitos de Estados Unidos se dividen en dos, uno ataca por el norte y otro desembarca en Veracruz con la intención de encaminarse a la capital mexicana; sin embargo en el camino debían pasar por Chapultepec, el cual en ese momento estaba defendido por una pequeña guarnición de poco más de 800 soldados y 50 cadetes del Colegio Militar cuyas edades oscilaban entre los 14 y 18 años, niños que de por sí sabían que no tendrían oportunidad ante los veteranos soldados del norte.


las instalaciones del Colegio Militar estaban comandadas por el  General José Mariano Monterde quien decidió otorgar licencia a los cadetes y enviarlos a sus casas, sin embargo los cadetes solicitaron "permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte".


La batalla se llevó a cabo el lunes 13 de septiembre de 1847, los sodlados del Batallón San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl defienden las laderas del castillo a sangre y fuego contra el invasor que superaba en número casi 10 a 1, mientras tanto el bombardeo era inclemente.


Hechos de valor como la heroica muerte de del Teniente Coronel Xicohténcatl envuelto en su bandera nacional y animando en todo momento a las pocas tropas que quedaban se vieron opacados sin duda por la increible resistencia del niño Francisco Márquez de sólo 14 años, protegió la retirada de sus compañeros y mantuvo a raya a muchos soldados norteamericanos; por otro lado mueren también Juan Escutia, Vicente Suárez, Miguel Miramón y Fernando Montes de Oca peleando valientemente para proteger la retirada de los cadetes más jóvenes.


La historia de México esta plagada de hechos valerosos en esta guerra, pero el sacrificio de los "niños héroes de Chapultepec" es sin duda unos de los hechos históricos más conmovedores de la historia universal que si bien es cierto no pudo impedir la toma de Ciudad de México por parte de las divisiones de Worth, Quitman y Pillow, lleno los libros y los corazones del pueblo mexicano con relatos de leyenda.


La maqueta de papel de este castillo la busqué gracias a la inquietud de un lector mexicano, lo cual me motivo también a escribir este corto relato, es un modelo original de Sectachan y para descarga gratuita, me parece que es algo antigua, siendo el autor real Imaginah, espero no se molesten.


La pueden descargar como siempre dando clic en el botón azul.



Comentarios

  1. Perdón pero al pulsar el botón me envía a una imagen que dice ser la 3 de 3. Me pregunto como llego a la 1 de 3 y a la 2 de 3.

    ResponderEliminar
  2. La 1 y la 2 son información en texto y las instrucciones que no he podido conseguir, las plantillas del modelo están completas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya la armé y no creo que necesite instrucciones porque tiene pestañas con números y letras de diferente color para cada sección. Está muy facil de armar.
    Te reitero mi agradecimiento, ya que cuando te la pedí, la necesitaba armar mi hijo al día siguiente, para una exposición de la escuela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Georgina, que bueno que lo armaste sin problema, sí justo había observado ese detalle..más bien me agradaría ver unas fotos del modelo terminado si es posible para publicarlas aquí en la página o en el Facebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te la envio a tu correo-e. solo que mandamelo al mio.

    ResponderEliminar
  6. Perdón , ya lo hubique. te la envio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Georgina, he visto tu correo y me parece magnifica la construcción, lo voy a publicar..muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Nunca vi la foto de la maqueta terminada.

    ResponderEliminar
  9. Me interesa ver cómo queda el castillo terminado xq lo voy a armar para una tarea de mi hijo. Si alguien tiene la foto q la suba xfa, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Creo que si esta muy sencilla de armar, gracias por difundir estos pasajes de la historia de Mexico. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  11. como se hace la maqueta????????'

    ResponderEliminar
  12. Jorge Guillermo Arroyos9 de septiembre de 2011, 8:43

    Hola ale, ya he armado una maqueta del castillo, se arma en 2 patadas, no he visto la tuya, pero creo que puede ser la misma, luego te envío fotos.

    Una corrección a tu magnifico relato, quien según la historia se lanzo envuelto en la bandera fue Juan Escutia, solo para cultura general, te felicito y agradezco el relato.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario