Kamikazes: bomba Ohka Modelo 22 y un poco de historia

Ya para 1944 la otrora poderosa Armada Imperial japonesa estaba ampliamente superada por la Flota Naval del Pacífico de los Estados Unidos, los desastres y reveses ocurridos durante 1942 principalmente en Midway, Cabo Esperanza y Guadalcanal, habían debilitado la fuerza naval japonesa con la pérdida sustancial de los tan preciados portaaviones y naves de linea; barcos que no era fácil reemplazar por la industria japonesa un tanto menos moderna que la norteamericana en aquella época.




Video sobre la bomba Ohka en acción

Ante esta situación, los altos mandos imperiales decidieron implementar estrategias alternativas con el fin de repeler a las fuerzas norteamericanas e inflingirles el máximo daño material y pérdidas en vidas humanas; sin embargo había que hacerlo con pinzas, puesto que no se vería bien en la opinión pública la muerte por suicidio de jóvenes soldados. Se recurrió entonces a "el código del guerrero", antigua serie de normas militares y filosóficas adoptadas por los Samurai - soldados élite del Japón antiguo - que invitaba a morir con honor en nombre del emperador.



[ad]

Tres fueron los ingenios más característicos de esta etapa de la guerra del Pacífco, el primero implicaba pilotos suicidas en aviones y se conoció comúnmente como Kamikaze o "viento divino". Las operaciones de este sistema se iniciaron contra el portaviones Saint Lo en la terrible batalla naval del Golfo de Leyte, en donde el teniente Yukio Seki lanzó su A6M Zero sobre la cubierta de la nave; sus bombas penetraron la cubierta de vuelo y dieron en el hangar con la consiguiente explosión de aviones, combustible y pertrechos, en consecuencia el portaaviones fue a dar al fondo del mar.




Hundimiento del Saint Lo por aviones Kamikazes.

Un segundo invento japonés fue el sistema de torpedos Kaiten, este proyecto fue aprobado en 1944 y comprendía un torpedo tripulado suicida; se implemento la Base de Entrenamiento Especial de Submarinos en la Isla Otsushima ubicada en la Bahía Tokuyana de la Prefectura Yamagushi en Japón, donde se equiparon subamrinos como los I-36, I-37 e I-47 para transportar estas armas.


El primer ataque se realizó el 20 de setiembre de 1944 en el Atolón de Ulithi, donde el Insignia Sekio Nishima hundió el petrolero Mississinewa. Al fin y al cabo estas operaciones no fueron exitosas, en mayor medida los Kaiten eran destruidos por fuego desde los barcos o los submarinos hundidos.


El tercer sistema suicida fue conocido por los aliados como bomba Baka en alusión a "idiota"; sin embargo de ello no tenía nada y resulto un alternativa económica y altamente destructiva. Estas armas se conocieron en la Armada Imperial como Ohka (flor de cerezo) modelo 22 embarcada en un bombardero Betty Mitsubishi G4M y estaban tripuladas por un piloto, tenían una longitud de 6.10 metros, una envergadura de 5.10 metros, altura de 1.20 metros y envergadura alar de 6 m².




[caption id="attachment_1625" align="aligncenter" width="450" caption="Ohka modelo 22"]Ohka modelo 22[/caption]

La Ohka tenía un peso cargado de 2,140 kg y su planta motriz era un sistema de motor cohete de 2.60 kN de empuje unitario, lo cual le otrogaba una velocidad de 804 km/h y hasta 1,040 km/h con los tres motores a plena potencia. La carga explosiva era devastadora, nada más ni nada menos que 1,200 kg (hasta 1,900 en algunos modelos) de trinitroaminol.


La idea de esta arma es transportarla al objetivo y lanzarla una vez que este fuera visible, planeando primero y accionando los cohetes en el último tramo para acelerar la llegada y maximizar el impacto.


El modelo de bomba Ohka  a escala 1/48, se ofrece gratuitamente en el sitio Thaipaperwork y es una maqueta de alta calidad, la pueden descargar del enlace siguiente:


Comentarios

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Ya para 1944 la otrora poderosa Armada Imperial japonesa estaba ampliamente superada por la Flota Naval del Pacífico de los Estados Unidos, los desastres y reveses ocurridos durante 1942 principalmente en Midway, Cabo Esperan.....

    ResponderEliminar
  2. Un video que une Maquetas y Armas : tenemos una expo de maquetas de armas medievales. Merece la pena verlo si te gusta fusionar el mundo de las ramas y el de las maquetas con el sabor de aquellos artefactos medievales

    http://www.youtube.com/watch?v=Yo4FRr1xcXE

    ResponderEliminar
  3. Interesante dato Ismael, gracias por compartirlo con la comunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jose Gregorio Martínez21 de julio de 2010, 11:04

    Gracias amigo... excelentes planos... Sois lo máximo... deja armar este y regresaré x otros...

    ResponderEliminar
  5. No esta disponible

    me dirige a esta pag http://www.freehostia.com/

    ResponderEliminar
  6. NO ESTA DISPONIBLE ME DIRIGE A https://cp.freehostia.com/login/ LO PODRIS REPARA EL LINK GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Por ahora no está disponible, el autor del modelo está renovando la Web y migrando a nuevo servidor, aquí la página del autor: http://thaipaperwork.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario