Goleta Isolda a escala 1/160 para armar en papel

Esta hermosa maqueta en papel de la goleta Isolda es compartida por el Museo Marítimo de Gothenburg en Suecia a través de su sitio Web, sin duda una interesante herramienta para el maestro y un modelo agradable de construir.




[caption id="attachment_1452" align="aligncenter" width="450" caption="La Goleta Isolda"]La Goleta Isolda[/caption]

La goleta Isolda fue construida en 1902, es un barco de tres mástiles casi todo de hierro, trabajo durante un tiempo en la línea de café de América del Sur, con el tiempo se convirtió en el buque velero sueco que más puertos haya tocado.


La Isolda tiene una muy bien documentada historia, el tamaño y su diseño hace que sea un patrimonio cultural único; el barco posee un hermoso casco y aparejo, que a simple vista nos da una idea de lo que fue navegar y vivir a bordo de un buque de este tamaño.




 

Para 1994, el abandonado buque es adquirido por Isolda Ekonomisk Förening - IEF (Asociación Económica en favor del Isolde), su fin es restaurarlo por lo cual se traslada al Astillero de Gotemburgo y se inicia el Proyecto Isolde, donde la renovación se realiza a través de esfuerzos voluntarios y el apoyo de patrocinadores, usted mismo si desea puede participar.




[caption id="attachment_1453" align="aligncenter" width="450" caption="La Isolda hecha en papel por Gunnar Sillén"]La Isolda hecha en papel por Gunnar Sillén[/caption]

El modelo que se dejo al final de este post, tiene por objetivo aumentar el interés en los antiguos buques de vela en general y en particular en el Isolde, por mi parte apoyo este proyecto ya que estos hermosos navíos han sido mi afición desde joven. Los archivos de la maqueta de papel se encuentran en formato PDF por lo cual se requiere Acrobat Reader para abrir e imprimir, este programa es gratuito.


Son un total de 5 hojas, y están disponibles tanto en color como en blanco/negro para qu ustedes mismos lo puedan pintar. Es en suma un modelo bastante detallado, requiere algo de paciencia y a mi entender es uno de los mejores modelos gratuitos que he visto hasta ahora en mi amplio derrotero por Internet en busca de nuevos temas para esta página.


Sería muy descortes no dar los créditos correspondientes al creador de tan fantástica maqueta: el maestro Gunnar Sillen, el cual además tiene un interesante sitio con más modelos.


Descargue el modelo del siguiente link:


Comentarios

  1. Un modelo interesante, ya veremos cómo me queda :D

    ResponderEliminar
  2. Te faltan dos páginas: la 4 (palos) y la 5 (escalas a los palos y otros diagramas).

    ResponderEliminar
  3. Listo Manuel, gracias por ayudar..con tanta cosa se me fue ese diagrama...saludos

    ResponderEliminar
  4. Intenté construir este modelo, pero me quedé "atascado" al cubrir la región de popa junto a la cuaderna donde el casco empieza a estrecharse hacia abajo, o sea en el punto de transición que tiene una arista casi viva.

    Hice 2 tentativas de "vestir" esa región, pero quedó arrugado las 2 veces. Intenté lijar y redondear la cuaderna, para ver si la arruga desaparecía, pero sin éxito, y acabé abandonando este modelo... una lástima.

    Tal vez intente otra vez, seccionando la pieza externa del casco en esa región o alterando el diseño de la cuaderna problemática.

    El resto del diseño me parece muy bien hecho (cubierta, casería y detalles).

    ResponderEliminar
  5. Hola R.H. una consulta ¿Qué pegamento has empleado? y ¿Qué tipo de papel?..saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal , logre bajar los planos y estuve leyendo los comentarios de ustedes Manuel comenta que faltan 2 paginas, se pueden ubicar estas faltantes o ya fueron incluidas? lo que pasa es que soy nuevo por aqui y quisiera preparar este proyecto que ustedes proponen y una ultima pregunta, cuando previsualizo la pag a imprimir esta es reducida para ajustarce en la hoja, esto afecta en las dimenciones del proyecto?, gracias por su pronta respuesta atentamente Duilio

    ResponderEliminar
  7. Hola Duilio, las páginas faltantes ya fueron incluidas el día del comentario de Manuel; con respecto a las dimensiones de la página se imprime tal cual, ya lo hice y quedo bastante bien..saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jose, una pregunta tu crees que si imprimo los planos de la goleta Isolda en blanco y negro,y despues de armada la pinte , tu que crees que se vera bien ???
    ahora estoy armando un Curtis P-40 M KITTYHAWK III ESCALA 1/32 los planos si son a color, cuando lo termine de armar les enviare una serie de fotos de todos mis modelos
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si se verá bien, incluso en la página de origen hay una versión a blanco y negro, ahora también le puedes dar un toque interesante utilizando madera balsa o enchape para los tablones de cubierta y tela para las velas..saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose soy yo de nuevo, navegando por alli vi que algunos modelistas usan un cubo inside out cuando toman las fotos a sus maquetas, para que sirve y si sabes como se hace y por ultimo, hay planos de maquetas que no trae la escala sino traen medidas en pulgadas o cms, como hago la convercion para saber la escala, gracias

    ResponderEliminar
  11. Ah, el cubo es para identificar de donde es la maqueta, por ejemplo yo debería hacer uno para mi página jeje..de esa forma no usan las fotos en otro sitio sin permiso. Con respecto a la regla que aparece en algunos modelos, indica que por cada metro del original es un cm o pulgada del modelo, lo que haces es averiguar las medidas reales y determinar en cualquier parte de la maqueta a que escala está, luego hay que convertirla a la escala requerida, el Excel ayuda bastante en esta tarea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias, muchas gracias por publicar la maqueta del "Isolda", la reproducción es perfecta, como era de esperar. Les comento que soy docente y sobre esta base trabajaremos con nuestros alumnos, de modo que vuestro esfuerzo e interés será multiplicado. Un gran saludo desde Las Violetas, Canelones, Uruguay.

    ResponderEliminar
  13. Hola agradecido por sus aportes, quiero saber si podrian ayudarme, hago click en los enlaces y me redirige a una pagina en donde no se de donde descargar el modelo, agradecido se despide, juan.

    ResponderEliminar
  14. Daniel Drocco Rodriguez3 de septiembre de 2012, 14:55

    Gracias Jose Alejandro por el aporte, te mando un abrazo viejo amigo

    ResponderEliminar
  15. Manuel (no el de el otro comentario)9 de marzo de 2013, 14:03

    eso se imprime en papel normal A4 o en cartulina A4?? responde :)

    ResponderEliminar
  16. lo q aguanta las velas como se hace, no entendi bn, se forra un palillo??

    ResponderEliminar
  17. primero... se imprime en papel o en cartulina... segundo... no entendi bn lo de las velas (los palos) se dobla el papel para q forme el cilindro o se forra una especie de palillo o algo... Ayuda :) ...

    ResponderEliminar
  18. Hola, para los mástiles empleo un palillo, hay que buscar la medida adecuada por supuesto, en las casas donde venden accesorios para maquetas de arquitectura encuentras las varillas..segundo, las velas son de papel y vienen en las impresiones, recomiendo imprimir en papel de 60 gramos ya que se pegan dobles, la forma se logra moldeándolas con algo cilíndrico. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario