Crucero Uruguay construido por Eduardo Zorrilla en papel

[caption id="attachment_1471" align="alignleft" width="270" caption="El abuelo de Eduardo con uniforme de la Armada"]El abuelo de Eduardo con uniforme de la Armada[/caption]

Para nuestro amigo Eduardo Zorrilla este crucero (que tal vez no es tal como nos contará más adelante), representa no sólo un buque histórico de su país: la hermana República de Uruguay, sino un nostálgico recuerdo de un personaje -también histórico- que es parte de su línea familia: su abuelo.


El nos indica que el modelo lo fabricó en cartulina marca "Tabaré", de origen nacional (Uruguay), la cual que viene en hojas A4, el gramaje de este material es de 160 gramos (existe de 180 gramos también). Eduardo no dice que utilizó el pegamento que recomendamos en está página: Universal marca UHU, que según su opinión resultó muy bueno.


En cuanto a la construcción en si, Eduardo nos cuenta que llegó a la conclusión que una vez terminada la armazón o esqueleto en cartón de 1.5 mm, es buena idea lijarlo con una lija fina, a fin de suavizarle las formas, y quitarle alguna saliente que pueda tener.




[caption id="attachment_1472" align="aligncenter" width="450" caption="Vista del Crucero Uruguay por Eduardo Zorrilla"]Vista del Crucero Uruguay por Eduardo Zorrilla[/caption]

Una vez terminado el casco lo pintó de rojo aplicando mate sintética, y retoqué el resto con gris, mezclando blanco y negro hasta lograr el tono. Como pueden ver eso le da un acabado más lustroso y real.






El modelo fabricado por Eduardo en mi opinión está muy bien logrado y dada la calidad de los planos ofrecidos gratuitamente por Modelismo Naval Uruguay, queda claro que haciendo algunas mejoras se obtienen excelentes resultados de terminación quedando un modelo digno de vitrina, pienso que mis amigos de Modelismo Naval Uruguay deberían considerarlo para su galería Web.




[caption id="attachment_1473" align="aligncenter" width="450" caption="Vista de la proa del crucero constuido por Eduardo Zorrilla"]Vista de la proa del crucero constuido por Eduardo Zorrilla[/caption]

Eduardo nos facilitó un poco de información acerca de las características del Crucero "Uruguay":



Desplazamiento: 1,250 toneladas
Dimensiones: Eslora 81 metros, Manga 9.5 metros, Calado 3.15 metros.
Propulsión: Dos hélices que trabajaban con dos ejes proporcionando una potencia de 3000 HP, se obtenía así una velocidad de 23 nudos.
Capacidad de carbón 210 toneladas para navegar una 3,000 millas a 12 nudos.
Armamento: Dos cañones de tiro rapido de 4.7 ", cuatro de TR de 75 mm, seis de37mm y dos tubos lanzatorpedos de 18".
Tripulación: Oficiales y personal subalterno, 160 marinos.

El crucero Uruguay fue incorporado a la armada en agosto de 1910 y construido en los "Vulcan" de Stettin (Alemania antes de la Primera Guerra). A pesar de ser catalogado como crucero, debido al tonelaje y armamento, según estándares europeos debió ser clasificado como Aviso-torpedero o Cañonero-torpedero.


El Uruguay poseía el más moderno equipamiento, pero en su casco mantuvo características que ya estaban por desaparecer, siendo considerado uno de los últimos buques militares construidos con proa de espolón.


Me olvidaba de algo, si ustedes mismos quieren armar el crucero en papel basta con descargar los planos gratuitos desde el sitio oficial dando click en el botón siguiente:




Aquí pueden descargar las INSTRUCCIONES.

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Magnifica maqueta en papel construida por Eduardo Zorrilla, quien nos cuenta sobre los materiales y un poco de historia de este hermoso crucero de inicios del siglo XX....

    ResponderEliminar
  2. hola que tal? soy modelista de Uruguay, al acceder al link me da que la pagina no existe, tu tienes los archivos de esa pagina?, se que hay un par mas aparte de este crucero, me los prodrias mandar por mail?
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Como no Nicolas, la página se llama Modelismo Naval Uruguay y si he comprobado que aparentemente esta fuera de servicio, creo sin temor a equipovarme que están cambiando a una nueva dirección, pero voy a ver si tengo algunos de los modelos que descargué y te los facilito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos de hecho ya averigué y la pagina ha mudado de dirección ahora el sitio nuevo se esta construyendo aquí:
    http://www.galeon.com/urumodel

    Sin embargo los modelos todavía se encuentran en esta dirección:
    http://www.geocities.com/cutelo02/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES, SOY HIJO Y TAMBIEN MARINO MERCANTE DEL S/OF DE CARGO ALBERTO OLIVERA, DE ARTILLERIA Y TORPEDO.-
    CREO RECORDAR EN MI NIÑEZ QUE FUE EL ÚLKTIMO ENCARGADO DE LA DOTACION DE VIGILANCIA ABORDO
    ESTABLECIDA EN EL CRUCERO URUGUAY EN EL VIEJO MUELLE DE LA CALLE ZABALA EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO.
    DE MI NIÑEZ RECUERDO LAS PARTES INTRERIORES Y EXTERIORES DEL BARCO ASI COMO FOTOS DE LA TRIPULACION DONDE ESTAN MI PAPA Y SU HERMANO (MI TIO).-
    MIS COMENTARIOS SOBRE LA MAQUETA SON BUENOS AUNQUE OBVIAMENTE ESTAN MUY ESCAMATIZADOS, SIMPLIFICADOS.-
    DENTRO DE MI PROFESION , MARINO MERCANTE, TAMBIEN ME DEDICO A EL MODELISMO.-
    FELICITO A LA PAGINA, DE GRAN GIA Y A LOS COLABORADORES QUE COMO MI COMPATRIOTA HACEN LLEGAR SU TRABAJO.-
    NOTA.S/of. de cargo de artilleria y tropèdo(F), profesor de de la Escuela naval y colaborador en la arboladura del viejo Capìtan Miranda, hoy buque escuela de la Marina Uruguaya. y alistamiento del buque Tacoma (auxiliar del Graf Spee)para la ANP como buqe de carga general

    ResponderEliminar
  6. Un cordial saludo y felicidades por tan completo Blog.
    No me dan los enlaces para bajarme tan bonito barco, he revisado la pagina http://www.galeon.com/urumodel/ y tampoco consigo el Pdf, si tiene los archivos y me los enviaria, se lo agradeceria en el alma. Un saludo Jesus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario