El Capitolio Nacional de la Habana obra de Alexis Espinosa

Seguramente mi amigo Alexis Espinosa de la Rosa (41), residente de la Habana, debe andar resentido conmigo, me demoré en postear esta magnifica maqueta que el ha realizado, un edificio que tiene historia en su ciudad: El Capitolio Nacional.  Que mejor que él para que nos cuente algo de su proyecto y voy a reproducir el mail que me envió para que ustedes conozcan un poco más de este trabajo.




[caption id="attachment_1170" align="aligncenter" width="450" caption="La maqueta del Capitolio Nacional"]La maqueta del Capitolio Nacional[/caption]

Alexis me contó todo esto acerca de su proyecto:


"Siempre he estado en contacto con el modelismo y ha sido un hobby importante en mi vida. Comenzamos a reunirnos algunos modelistas de distintos tipos para intercambiar experiencias en encuentros trimestrales. Preparar presentaciones para actualizarlos sobre lo que pasaba en el mundo en estas temáticas, hizo que buscara información en internet y por esa vía entré en contacto con las técnicas de maquetas recortables.


Coincidió que la directora de la Maqueta de La Habana buscaba personas que pudieran hacerle algunos edificios importantes a una escala mayor que la que tiene la de la ciudad. Fue entonces cuando decidí trazarme el reto de este proyecto y me entusiasmó la idea de hacerlo en papel, pues no existía maqueta ninguna del Capitolio, ni de otro edificio de esa envergadura en esta técnica.






Basta un recorrido por la vetusta y no menos bella Habana, para encontrar en sus límites, entre paseos y parques, teatros, hoteles y edificios importantes, este que se erige como un símbolo más de nuestra ciudad y muestra su inconfundible cúpula a cualquier punto de la urbe; este al que acuden todos, nacionales y extranjeros, para admirar sus valores arquitectónicos o hacerse una foto que dé fe de su presencia en la capital cubana: El Capitolio Nacional.


Sin dudas era un colosal reto crear un diseño para la elaboración de una maqueta a escala y con un increíble nivel de detalle de esta obra gigante que se inauguró el 20 de mayo de 1929, bajo la magistral dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, a un costo de 17 millones de pesos, ocupando un área total de 43 418 metros cuadrados, de los cuales 13 484 correspondían al inmueble, con un área de jardines y parques y otra dedicada a la ampliación de las calles y acera del entorno.


Proyectado inicialmente para albergar a la Cámara de Representantes y el Senado, ha funcionado también, en los últimos cincuenta años, como pabellón expositivo, museo, centro de congresos y eventos, y sede de la Academia de Ciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad y el segundo punto más alto de La Habana.




[caption id="attachment_1169" align="aligncenter" width="450" caption="Nuestro lector Alexis en plena obra con el Capitolio Nacional"]Nuestro lector Alexis en plena obra con el Capitolio Nacional[/caption]

El cambio frecuente de funciones y el paso implacable del tiempo, han causado deterioro y alteraciones en su estructura. Mi propuesta intenta mostrar un Capitolio lo más fiel al original posible, utilizando una técnica que se aparta de los métodos tradicionales del modelismo arquitectónico: la maqueta recortable.


En Cuba es la primera vez que se usa el recortable para desarrollar una obra de tal magnitud. Una vez diseñado digitalmente el modelo utilizando programas como Autocad y 3DMAX, me dediqué a trabajar las texturas con sumo cuidado para lograr los efectos tridimensionales deseados, para ello me auxilié fundamentalmente del Photoshop.


El resultado es que logré reproducir el Capitolio respetando cada uno de sus detalles, y con efectos sorprendentes al jugar con la ilusión de relieves y profundidades que no están pero vemos: no falta quien ha querido abrir una ventana, quien ve ondear nuestra hermosa bandera, quien palpa esperando encontrar los escalones.


Más allá de la maqueta original que nos deja sin aliento, este recortable ofrece una provocación: las ventajas de su comercialización que permitan generalizar la posibilidad de que muchos puedan hacer su propio Capitolio. En estos momentos espero que alguna editorial se interese por este proyecto".


Bueno amigos, si alguno de ustedes se interesa en apoyar el proyecto de Alexis, pues bienvenido sea, para ello se pueden poner en contacto directamente con el, dejó a continuación la información con sus datos:



Alexis Espinosa de la Rosa.
Dirección: Samaritana # 160 e/ Venus y Asunción, Guanabacoa; Ciudad de La Habana. Cuba. CP 11100.
Teléfono: 797-3015.
Email: aespinosa(arroba)enach.transnet.cu

Comentarios

  1. y nunca van a mostrar los planos para uno en casa poder hacerlos tambien???

    ResponderEliminar
  2. Hola Brian, la verdad eso depende de Alexis, ya que es el creador del modelo....saludos

    ResponderEliminar
  3. esta buenisimo el edificio me gustaria recibir los planos

    ResponderEliminar
  4. hola me alegro q le gusten la maqueta del capitolio ,tengo otra maqueta de una locomotora de vapor luego les mando fotos chao

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por la dedicación que as tenido, en lograr la replica de un edificio de tu pais, espero que continúes en tu afán de mostrarle al mundo, los hermosos edificio que poseen, un abrazo, y que continúes en tu trabajo, alguien en el mundo tiene que reconocer tus habilidades

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria recibir los planos para armarlo

    ResponderEliminar
  7. Lastima que no se pueda descargar ni siquiera el modelo...y menos los planos...es hermoso...

    ResponderEliminar
  8. Es un trabajo increible. Te felicito. Ademas el edificio (que no lo conocia) es muy bonito . Llevo un año aficionandome a las maquetas y me gustaria atreverme con algo tan grande. ¿Te importaria pasarme los planos de este capitolio vuestro? Un abrazo y animo por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  9. amigo precioso trabajo porfa me podrias enviar los planos
    se veria bacan hacer uno

    ResponderEliminar
  10. Erasmo RojasBenaute.13 de marzo de 2011, 22:48

    Hola.
    Muy interesante trabajo de alexis.. realmente me gustaría invitarlo a mi Ciudad. estamos interesados en personas con talento creador,
    por favor,si podría contactar me: panama_business@hotmail.com
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario