Poderoso, pequeño y ágil ese era el MIG 15 sobre los cielos de Korea

Sin duda un avión popular, el MIG 15 ha combatido en mútiples escenarios, desde el conflicto de Korea hasta las guerras cíviles africanas, es un avión que marco pauta en el desarrollo de los apartos a reacción. Un avión característico por su alas en flecha, motor alimentado por una sola tobera y lineas hermosas, simple y resistente, tal como todos los aparatos construidos por la Unión Soviética.




[caption id="attachment_801" align="aligncenter" width="450" caption="Un Mig15 ruso en pleno vuelo"]Un Mig15 ruso en pleno vuelo[/caption]

Su normbre tiene su origen en la denominación de la OKB (oficina de estudios experimentales), creada por Artem Mikoyan y Mikhail Gurevich, por eso el nombre MIG como abreviatura de Mikoyan Gurevich. El primer prototipo de esta aparato voló por primera vez el 30 de diciembre de 1.947, piloteado por pilotado por A.V. Yuganov, bajo la denominación de caza S.






Con el primer vuelo y otros posteriores de prueba los diseñadores se dieron cuenta que el nuevo avión contaba con unas cualidades de pilotaje de primer nivel, una gran maniobrabilidad y excelente velocidad; aunque con algunos problemas a velocidades por encima de Mach 0,86 (similares al prototipo de North American: el XP-86 Sabre), se perdía un poco de estabilidad y se descubrió que tendía a oscilaciones en virajes muy cerrados.


Las fallas anteriores pasaban desapercibidas en manos de un piloto experimentado, quedando en segundo plano, tal como se pudo ver en los combates sobre los cielos de Korea y demostrado ampliamente por los ases soviéticos Yevgeny Pepelyayev (19 derribos) y Sergey Kramarenko (13 victorias), Aleksandr Smorchkov con 12 victorias y otros más.


Características:


El caza estaba equipado con un motor Klimov VK-1 de 5,950 libras estaticas de empuje (basado en el motor Rolls Roys Nene de 2,700 kilos de empuje, fabricado bajo licencia), este ingenio le permitía al aparato desarrollar una velocidad superior al Mach 1 (1,050 Km/h).


El avión estaba armado con dos cañones de 23 milímetros y un arma de 37 milímetros marca Nudelman y podía transportar hasta 500 kilogramos de bombas. El armamento pesado de los cañones se debió a los requerimientos de la guerra fría, ya que se penaba que este avión debía interceptar y derribar a los bombarderos pesados norteamericanos.


El modelo no es muy complejo, en realidad es sencillo, pero con un poco de investigación puede salir algo mejor. lo pueden descargar desde el ya tradicional enlace:



Comentarios

  1. Muy bueno el modelo, me gustan los aviones rusos tenia una serie hechos en madera cuando era chico pero con el tiempo se perdieron y me quedo uno pequeño justo de este modelo, alguien tiene el del Mig 21 es el que mas me impacto por su forma agresivo y utilizado en todos los paises que se encontraban aliados a la URSS. se que tengo por ahi un Sukoi Fhigter de alas variable que lo hice Hace un monton a escala 1:100, pero no tengo el plano del mismo,cuando lo encuentre les mando la foto junto a un Pucara que estoy armando. Un abrazo y Gracias!

    ResponderEliminar
  2. colega j.a, en estos momentos estoy descargando este modelo, espero no vaya a ser tan pesado como el B-29, no se si seria molestia pero necesito me reenvie de nuevo el modelo del B-29. el hijo mio por error lo borro de su correo xke peensaba ke yo lo habia descargado, le ruego me disculpe tantas molestias. Ayer no sali al aire por no tener señal de la red por problemas con el servidor, pero ya esta tarde se reestablecio la señal. le agradezco la ayuda ke me pueda brindar....y otra vez le ruego ke disculpe tantas molestias...........sin mas un sevidor
    R.P

    ResponderEliminar
  3. AL AMIGO MARCELO GODOY, LE COMUNICO KE PRONTO LE ENVIARE EL MODELO DEL MIG-21, A TRAVEZ DEL CORREO DEL COLEGA JOSE ALEJANDRO, LAS INSTRUCCIONES ESTAN EN FORMATO jpg Y LAS PARTES EN FORMATO gif. se ven un poco deterioradas, pero yo las estoy restaurando con el PROGRAMA PAINT, la restauracion es entretenida y laboriosa, pero vale la pena. tambien tengo el F-4 E PHANTON II y el F-5 E TIGER II de la NORTHROP,

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Rómulo, mira que recién me conecto a la página (aquí son las 4:15 am), ya que voy a poner el artículo del C-130 Hércules. En realidad el modelo del MIG 15 como indique en el artículo es sencillo, en un rato te reenvío el B-29. saludos amigo..y saludos a su hijo que ya veo que va en camino de seguirle los pasos en el maquetismo en papel.

    ResponderEliminar
  5. Por fa, alguien pudiera mandarme el modelo, no logro descargarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo, los modelos los envíe al mail...saludos

    ResponderEliminar
  7. [...] más destacada, dentro de su larga historia, fue durante la guerra de Korea, donde se enfrentó al Mig-15 con una excelente tasa de resultados al final del conflicto destruyendo unos 500 [...]

    ResponderEliminar
  8. Excelente tu pagina y padrisimos los modelos que nos compartes. Abusando de tu confianza Alejandro ¿tendrías idea de donde conseguir un modelito del Sukoi-09 para armar en papel? Vi una foto del modelito y me encanto, pero no he podido localizarlo. De antemano gracias y Salu2.

    La foto:

    http://papermania.wgz.cz/image/8920607

    ResponderEliminar
  9. Saludos Alfonso, te acabo de enviar los planos a tu e-mail, espero sea el indicado, me confirmas por favor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Alejando, he recibido tu mensaje. Gracias por el "avioncito".

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Se ve que es sencillo para construir, buen modelo

    ResponderEliminar
  12. hola jose recontra chevere tu pagina ya arme varios modelos pero este modelo MIG 15 de korea no lo puedo descargar si noes mucho abusar de tu confianza podrias mandarmelo a mi correo ,gracias de antemano saludos

    ResponderEliminar
  13. [...] Fresco, era un monoplaza soviético que apareció fundamentalmente para suplir las deficiencias del MIG-15 y justo antes de la guerra de Vietnam. Maqueta de papel del Mig 17 por Gabriel [...]

    ResponderEliminar
  14. ¡que modelos! si no lo veo no lo creo, casi que parecen de plastico algunos y no de papel...
    Los felicito y me pondre a descargar algunos a ver hasta donde llego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario