Las históricas naves de Colón: La Niña y La Santa María en papel

Mucho se habla acerca de las famosas “tres carabelas de Colón” confundiéndose el término de Carabela y aplicandolo a los tres buques por igual; sin embargo de las tres naves sólo dos son Carabelas: la "Pinta" y la "Niña” y la “Santa María” cabe más en la clasificación de Nao.




[caption id="attachment_842" align="aligncenter" width="450"]Estructura de una Nao de la época de Colón Estructura de una Nao de la época de Colón[/caption]

La Santa María sirvió como nave capitana de la expedición de Cristóbal Colón y era una Nao propiedad de Don Juan de la Cosa. Se sabe que fue armada en Galicia con el fin de ser empleada en el comercio con Flandes (de ahí la clasificación de Nao).



Podía llevar hasta 30 tripulantes con su carga y era navegada por 12 marineros, un barco pequeño en verdad, pero que en aquella época era la punta de lanza de la colonización española. La nave media 78 pies de largo, 26 de ancho y tenía un calado de 7 pies, con un peso muerto de 225 toneladas


Esta Nao tuvo un trágico final, un error de la tripulación determino que se hundiera cuando estaba fondeada en la Isla La Española a finales de 1492.; sin embargo aún en su muerte, la Santa María siguió sirviendo a la corona, construyéndose con ella el fuerte “Navidad”.




[caption id="attachment_843" align="aligncenter" width="450"]La Niña y la Santa María La Niña y la Santa María[/caption]

Por su parte, la Carabela conocida como “La Niña” (ex “Santa Clara”), se conoce más con ese nombre debido a su dueño Juan Niño de Moguer (vieja costumbre había de nombrar los barcos con el nombre de sus dueños).


Fue la nave que regresó a España llevando a Colón (piloteada por el conocido y no menos famoso Vicente Yánez Pinzón) donde llegó el 15 de marzo de 1493. Luego regresaría a América en un segundo y tercer viaje.


La Niña era un barco fuerte, resistente y de buenas condiciones marineras, de 20 metros de eslora y de unas 50 toneladas, llevaba unos 26 marinos.


No he podido encontrar datos de su final, aunque si he leído referencias que dicen que fue atacada por piratas en el mar Mediterráneo, por tanto no tengo certeza de donde se halla hundido o si pereció como resto en algún puerto. Las últimas noticias que se tiene sobre este barco es sobre un viaje a la Costa de las Perlas en 1502.


Las maquetas de papel estan bien detalladas, hay que construirlas con paciencia, seguro serán la delicia de grandes y chicos y un bonito adorno para el recibidor o bliblioteca de la casa. Para obtenerlo sólo basta dar click al botón siguiente.


CLICK EN SEGUIR LEYENDO PARA ACCEDER A LA DESCARGA.
READ MORE CLICK TO ACCESS THE DOWNLOAD




La Santa María


La Niña

Comentarios

  1. me gustaria realizar estos barcos en papel a ver si se parecen a los mios de madera un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, te aseguro que son idénticos a los de madera, incluso los puedes construir en balsa tomando como referencia los planos de papel, ya te lo envío para que veas por ti mismo y después me indicas que te parecen...saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Alejandro, me han gustado las naves de Colon.
    Son muy complicadas ?, pues hice el akogare y con lo pequeño que es casi no lo consigo, pero creo que con paciecia todo es posible.
    Cuando tengas tiempo me lo envias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo que son muy buenas, espero poder real izarlas gracias

    ResponderEliminar
  5. don jose alejandro

    junto con agradecerle el blogs
    me gustaria realizar este proyecto ya que es de gran ayuda ( material didactico) en las asignaturas de historia.
    ademas se puntuliza que ya fue enviado otro correo para poder realizar el f16.

    atte

    juan

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, me gustaria que me enviaras las maquetas de los barcos de Cristobal Colon, Gracias.....

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio un gusto, no creo que sean complicadas para ti amigo, ya que eres un experto consumado, lo que si te digo que son modelos bien detallados, justo para tu nivel de paciencia...te van a encantar...saludos

    ResponderEliminar
  8. Alejandro recibe un cordial saludo, sera interesante poder realizar estos modelos, espero me los puedas enviar, gracias....

    ResponderEliminar
  9. Patita:
    Acuso recibo Stalag. Santo Dios. Que maquetaza!!!. Vamos a tener que adquirir o arrendar un estadio para exhibir los modelos.
    Remitame, plis, los planos de ambas naos que no logro encontrar, por parte alguna, en su pagina; como compensacion tenga la amabilidad ( o tomese la molestia) de abrir en su barra de direcciones lo siguiente: WWW.YOUTUBE.CL luego, en su buscador teclee: hernan rocco sironvalle, aparecera en azul Adulto Mayor, âbralo y despuès me comenta. Hago extensiva la invitacion a todos los foristas que estas lineas lean. Se aceptan criticas siempre que sean objetivas.
    Abrazos de su cantornauta-papeluchero

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro me gustaria poder armarlos para mi biblioteca gracias de antemano .

    ResponderEliminar
  11. Hola,amigo..quiero felicitarte por los lindos modelos
    y quisiera decirte si me podrias enviar todos los modelos
    que tengas para comenzar a armarlos .ya que a mis hijos les encanto
    uno que arme y quieren que les arme mas
    desde ya mis agradecinientos......

    ResponderEliminar
  12. Que, como es eso amigo de "adulto mayor", lo que vale es el espíritu joven amigaso y usted tiene de sobra; bueno voy a revisar la info Hernan y de ahí te escribo al mail. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo, es un asunto un tanto complicado por la cantidad de mails que debo responder al día;sin embargo como para empezar en este tu página tienes más de 100 modelos disponibles para descargar gratuitamente. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandro es inevitable la tentacion de armar estas estupendas maquetas,espero me puedas emviar este modelo,gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alejandro.
    Aquí me tienes enfrascado en la ejecución del submarino U-VII C. Para ser mi primera maqueta complicada creo que no está quedando mal. Si queda mal, igual la puedo exhibir como " El U-VII alcanzado por una bomba de profundidad " Sería original, no ? ja ja ! Me gustaría mucho seguir practicando con las carabelas. Te agradecería me las envíes.
    Un abrazo
    Eduardo
    Nuevamente te felicito por la excelente página

    ResponderEliminar
  16. ...He aprendido más de Historia aqui que en el colegio, je, je. Me agrada que, además de subir muy buenas maquetas, las complementes con su correspondiente reseña histórica. Sigue así.
    !ah¡, por favor, me envias la maqueta...gracias.

    P.D.: Se agradece el error enmendado en el caso Huáscar/Prat.

    ResponderEliminar
  17. Hola Amigos! Me encantan los barcos antiguos como galeones, galeras y carabelas, que con muy poca tecnologia y sin ayuda mas que el de las estrellas
    sucaron todo los mares del mundo hasta lugares que hoy en dia es peligroso para las naves de ahora, le agredeceria aue me manden ese modelo que quedan espectaculares en un excibidor! gracias

    ResponderEliminar
  18. hola .
    no he recibido el link para poder descargar las nave de colon, como tengo que hacerlo ?
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio, ya te la envié hace varios días (exactamente el 11 de febrero) te recomiendo revises tu bandeja de Spam ya que siempre tengo problemas con las cuentas de hotmail.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose Alejandro saludos, estoy interesado en los planos de la santa maria, y me gustaria saber si puedes enviarme los planos del barco soberano de los mares, como amante de la navegacion me gustaria contar con estos modelos. Te lo agradeceria mucho. saludos

    ResponderEliminar
  21. Aja en castellano se me hizo difícil recordar el nombre del barco jajaja (Sovereing of de Seas)..ok amigo pero debo buscarlo porque no lo tengo, ¿sabes en que marca existe en papel?, será JLC o Shipyard...indícame por favor.

    ResponderEliminar
  22. Se ve buena las carabelas, haber si me lo envias amigo para tenerlos en mi coleccion por armar, puesto que por el momento estoy en full chamba, pero cuando descnso me relajo armando estos modelitos que estan buenos. Gracias por el envio de antemano.

    ATTE
    RICHARD

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose Alejandro, soy novato en el mundo del papel hasta haora solo me dedique a vehiculos militares, pero me gustaria construir algun barco y que mejor que eno por el que todos estamos orgullosos puesto que no fue algo destructivo sino todo lo contrario, en fin si me puedes mandar los planos de los dos me encantara de aqui al veranito enrrolarme los fines de semana en esta faena. Un cordial saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. hola Jose Alejandro, pernona que te moleste pero he mirado en el spam y no esta, no es culpa tuya como se me borran cada 5 dias pues no lo mire o yo mismo lo elimine, si no es mucha molestia me los puedes mandar otra vez, graciasun saludo.

    ResponderEliminar
  25. No es molestia mi amigo, te las vuelvo a enviar...se que los modelos te van a quedar bonitos. Saludos

    ResponderEliminar
  26. mucho le agradeceré me envíe los planos delas naos, estando en contacto, me despido
    desde ya gracias
    C.A.

    ResponderEliminar
  27. Hola, ya me he iniciado en esto del papelcraft pero con muy poco tiempo para hacerlo. Hasta ahora he hecho solo un tanque de la primera guerra mundial y algunas naves simples. Me podrías enviar estos modelos para ver si soy capaz con los conocimientos ya adquiridos?
    Felicitaciones y sigue con la difusión de este rama del modelismo

    ResponderEliminar
  28. Excelente publicación, favor de suministrar los planos para la construcción de estas embarcaciones.

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  29. Soy de Panama y definitivamente me interesa la historia y mas la relacionada al descubrimiento de America por Cristobal Colon.
    Me encantaria mucho poder hacerlos en casa y mejor aun si fuesen las tres.
    Saludos y Bendiciones
    Daniel

    ResponderEliminar
  30. Hola Daniel, te cuento que la Niña es similar a la Pinta, ambas son carabelas, por tanto su estructura es casi idéntica, habría eso sí que averiguar si la distribución de armas era la misma ya que a veces le agregan una culebrina mas o una menos. Déjame buscar unos datos y enseguida lo posteo en la página para que empleando como referencia a La Niña fabriquen la Pinta. Saludos a todos los maquetistas panameños

    ResponderEliminar
  31. estaria inmensamente agradecido de que me pudieras mandar este material. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  32. Muchas Gracias Jose Alejandro,
    Los modelos son excelentes!!!!
    Me encantaria saber si logran hacer la Pinta y felicitaciones a todos aquellos disenadores de estos impresionantes modelos.
    Saludos y Bendiciones desde Panama

    ResponderEliminar
  33. las carabelas de colon son un buen ejemplo para comenzar a construir maquetas, me gustaria mucho hacerlas.
    No se como bajar los planos
    Si me podrian ayudar les estaria muy agradecido
    Un amigo peruano
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. hola J. Alejandro.
    Sigo sin recibir las maquetas de las naves de colon, he mirado en los spam y no hay nada, incluso e mirado en el correo nuevo que te mande y tampoco. te mando otra vez el correo a ver si me las puedes mandar.

    Un saludo.
    antoniojimenez52(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Listo amigo, de seguro con gmail no habrá problema, me indicas si recibiste los archivos por favor..saludos

    ResponderEliminar
  36. Barcos con mucha historia. Me encantaría construirlos. Gracias por los modelos de Start Trek. ¡Muy buenos!

    ResponderEliminar
  37. q tal amigo, dejam decirt q sta web es d lo mjor!!!! me gutaria mucho recibir esas maquetas, d seguro quedaran muy bien en mi sala...

    ResponderEliminar
  38. Hola Amigo me interesan las maquetas de las tres carabelas de colon si podes enviarmelas te lo agradesco y si tenes aviones de la fuerza aerea Argentina me interesan mucho un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola, me parecen muy buenas las maquetas, me gustaria hacerla con mi hijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy una persona aficionada a las manualidades, y me gustaria saber como puedo descargar los modelos para armar estas carabelas, de antemano te lo agradezco

    ResponderEliminar
  41. Busco una actividad para realizar con mi hijo. A él le gustan las maquetas y creo que esto será de gran ayuda para mi. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Exelente repreducciom de la carabela. Me gustaria conocer algunos detalles historicos de la ingenieria de navegacion de la epoca. Solo para enterarme de como fue que lograste el dise;o en papel, si tiene una escala definida y si tienes las otras carabelas u otros modelos de barcos de esta epoca.

    ResponderEliminar
  43. Hola Gerardo, hay otros modelos de barcos, el siguiente que colocaré será el Mary Rose de Enrique Octavo. En cuanto a los detalles históricos de los buques a vela de aquella época a ver si preparo un artículo con gráficas y demás..saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Jose Alejandro RM. Me pusieron un trabajo en la escuela de matematicas sobre hacer un modelo a escala de algo y elegi hacer la carabela "la nina" pero no se como hacerla!. Espero que me mandes las instrucciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Vaya que interesante Mónica, yo hubiera sido feliz que me manden esos trabajo en el colegio, te voy a mandar el enlace de ese modelo y de otro más sencillo para que escojas el adecuado..saludos

    ResponderEliminar
  46. Alejandro Palacios19 de marzo de 2009, 11:49

    Apenas me inicio en esto de los modelos en papel, en lo particular se ven increibles y me agradaría mucho armarlos. Agradezco a todos ustedes las aportaciones que hacen, espero un día poder aportar algo. Es solo un poco de tiempo para aprender más. Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola Jose, te agradeceria me enviaras los modelos de la Santa Maria y la Niña y felicitarte sobre todo por tu pagina que realmente es muy completa.

    Saludos y sigue asi!!!!

    Diego
    Piquillin - Cordoba
    Argentina

    ResponderEliminar
  48. Hola Amigo me interesan las maquetas de las carabelas de colon. Si se puede enviame las tres, para tenerlas como coleccion. Te agradezco de antemano esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  49. Me he iniciado en la construccion de maquetas de papel ya que son muy entretenidas, te agardecere me envies el archivo o los link, para la descarga de los barcos o carabelas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Excelente, yo arme el HMS Bounty, fue una linda experiencia, creo que sería otra inolvidable, armar la Santa María.

    ResponderEliminar
  51. Hola;
    En estos días acabo de descubrir este hobby y nada más comenzar me ha enganchado. Me he puesto a hacer un tie fighter de la Guerra de Las Galaxias que he finalizado y el Halcón Milenario (estoy en ello)....
    Me gustaría que las "carabelas de Colón" fueran el siguiente reto, así que si puedes mándamelas, que son una pasada.

    Un saludo de un principiante que ya es adicto...
    Enrique.

    ResponderEliminar
  52. Ernesto Contreras López4 de abril de 2009, 12:13

    Apreciable José Alejandro R M:

    Muy interesante la información que haz recabado sobre las naves españolas ¡¡Felicidades!!
    Esto mismo ha despertado mi interés en los modelos en papel que mencionas.
    Te solicito información detallada sobre como obtener el modelo de la "Niña"
    Recibe un cordial saludo y nuevamente ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  53. quisiera me enviaras planos y maquetas para trajajarlosa en madera balsa.
    Feclicitaciones por esos trabajos.
    gracias
    jose0196@hotmail.com y
    germanol64@hotmail.con

    ResponderEliminar
  54. Juan Antonio Guerra13 de abril de 2009, 16:01

    Nuevamente saludándote José Alejandro, muchas gracias por el pack de startrek, ya tengo armados el enterprise A y el Reliant.
    Siempre quise armar la Santa María, por lo que te solicito atentamente los "planos".

    Saludos desde El Salvador

    Juan Antonio Guerra

    ResponderEliminar
  55. hola me da mucho gusto poder encontrar una pagina tan chevere, soy nuevo en esto del modelismo pero me esta gustando mucho y me gustaria que por favor me enviaras algunos modelos de barcos o carabelas ya sean nuevos o antiguos gracias.

    ResponderEliminar
  56. Soy licenciado en ciencias sociales y me parece genial sobre los diferentes modelismo que pones en tu blog, desearia que me envies esta maqueta ya que en estos dias me toca dictar dicho tema, deseo armarla para luego llevarla al cole

    ResponderEliminar
  57. Hola José Alejandro.

    Muy bueno el sitio, por las maquetas, por los trabajos, la información, y la dediación que le ponés a este sitio.

    Mis felicitaciones y cuando puedas me gustaría si me podés enviar las carabelas.

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola! Soy profesora y busco un proyecto para realizarlo con alumnos de 7mo año. Nuestra idea es armar una carabela de papel pero no se, será muy complicado armar estas carabelas en papel? y donde las descargo?
    Gracias x su guia

    ResponderEliminar
  59. interesantisimas. megustaria tener planos para poder hacerlas

    ResponderEliminar
  60. Hola
    Muy lindas. si podes enviarmelas te lo agradeceré mucho.
    Y ¿La Pinta?
    Martín

    ResponderEliminar
  61. Muy buena la página por los modelos, referencias e historia, se aprecia un trabajo dedicado y verdadera afición por el arte del modelismo. Por mi parte soy un aficionado que reside en la ciudad de Trujillo y me gustan los modelos de aviones, barcos y tanques.
    Como hago para bajar los planos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Ajaja curiosa observación Martín, a ver te cuento algo. La Pinta es similar a La Niña, tanto en estructura como en diseño, aunque ambas fueron construidas en diferentes astilleros (una en el puerto de la Ribera de Moguer y la segunda en Palos), llevaban inmersas un diseño por decir "estándar" de la época para este tipo de naves (carabelas), que en ambas varió sólo en el tonelaje (50 y 60 Tn aproximadamente)....por ello los diseñadores de este modelo optaron por entregar una más la Santa María que no es una carabela sino una Nao..saludos

    ResponderEliminar
  63. Estimado Martín Alva, un amigo me comentó que escucho sobre la existencia de un Club de modelismo en papel en dicha ciudad ¿Será cierto ello?...a ver si me conoces algo del tema me cuentas por favor..saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola alejandro me encantaria armar esos modelos, si podes mandamelos, desde ya muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Pablo Emilio Morales Morales7 de mayo de 2009, 17:37

    Felicitaciones por su página. Es interesante conocer la historia y datos de cada uno de los modelos de papel en éste caso de las carabelas de colón.

    Se hace agradable repasar toda la información con mihijo y compartir la construcción de los modelos.

    ResponderEliminar
  66. Recibe un cordial saludo, sera interesante poder realizar estos modelos, en mi clase, espero me los puedas enviar,

    de ante mano gracias….

    ResponderEliminar
  67. Me gustaria poner las tres carabelas en el escaparate de la tienda
    donde trabajo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  68. Soy un veterano modelista, primero, cuando era niño, me encantaba armar las maquetas de papel que salian en las paginas centrales de una revista llamada Billiken, luego, ya adolescente, comence con el plastimodelismo, hasta hace dos años retornó mi viejo amor por el modelismo en papel, asombrado por la inmensa calidad del mismo.
    Siempre soñé con hacer un barco antiguo a vela, por lo tu propeusta me resulta inmensamente atractiva e interesante, a la par de constituir un desafio para mi, pue a mi entender, este es el modelismo más dificil de hacer.
    Realmente te agradeceria mucho si pudieras enviarme por e-mail las maquetas mencionadas. Nunca es tarde para nuevas experiencias.
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. Arturo Menéndez Vallserra16 de mayo de 2009, 13:46

    He estado interesado desde la década de los 80 del siglo pasado en planos de la Nao Santa María, pero en Colombia, que es donde resido, es poco menos que imposible obtenerlos y a través de la intenet ha sido, allí, bien dificil conseguir información al respecto. Mucho menos en las bibliotecas de ese país, cuyo nombre, cabe recordar, proviene de Colón. Ahora que me encuentro en España he podido indagar algo sobre ese tema y el de mi propia familia -mi padre era español y mi madre, si bien colombiana, era tambien de padres españoles.
    Mucho sabría agradecerle su orientación en ciento a la obtención de planos para hacer una pequeña replica de la Nao. Ya hice una, de unos 40 centímeros de largo, a partir de unas fotografias que publicaron en una revista ABC de hace como 50 años, creo que con motivo de la Feria Internacional de Nueva York.

    ResponderEliminar
  70. Son muy lindas las maquetas, acabo de terminar la maqueta que pertenece al HALCON MILENARIO y está fantástica, sino fuera mucha molestia podrías envirme los planos de la NAO SANTA MARIA te agradeceré bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  71. soy fanatico de los barcos me gustaria conoccer y realizar estos modelos

    gracias d antemano

    ResponderEliminar
  72. don jose alejandro

    junto con agradecerle el blogs
    me gustaria realizar este proyecto ya que es de gran ayuda pedagogica en historia universal y de venezuela( material didactico)
    ademas me gustaria que me pusiera en contacto con algunos de mis compatriotas venezolanosque tengan los mismos gustos

    atte

    javier velazco

    ResponderEliminar
  73. Felicitole muy efusivamente por su página muy ilustrativa y deséole que siga adelante contribuyendo a engrandecer el modelismo.......soy novato, pero su página es de las más abiertas a compartir los conocimientos sobre el modelismo......
    Atentamente
    Roberto Ruiz
    P.D.:anticípo mis agradecimientos por compartir sus archivos de las Carabelas de Colón.

    ResponderEliminar
  74. omar enrique ovalle muñoz25 de mayo de 2009, 9:10

    Exelente,soy educador .y como material pedagogico lo encuentro exelente,felicitaciones, ovbiamente me gustaria contar con la maqueta de estasres carabelas ,chao ymuchas gracias desde chile 9ª region del pais

    ResponderEliminar
  75. Javier, te recomiendo que te inscribas en este foro venezolano de modelismo en papel http://papelmodelismo.foroactivo.com/ y te comuniques con Celias..es un gran maquetista de tu país y administrador del foro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Agradezco su envío....pero no logro bajarlo y abrirlo aparece como archivo RAR, debo tener un programa para abrirlo, existe la posibilidad de bajarlo en versión pdf? u otra versión? gracias por su atención
    Atte. Roberto Ruiz

    ResponderEliminar
  77. Hola Roberto el envío en PDf no es posible directamente debido al peso del archivo, pero puedes bajar el programa .Rar para descomprimir el archivo desde aquí: http://www.winrar.es/
    saludos

    ResponderEliminar
  78. Felicitaciones por su maravillosa web, me ha impresionado mucho el material que tiene aqui sobretodo estos modelos de las Naves de Colon, quisiera saber si es posible me los pueda enviar desde ya le agradesco muchisimo. Muchas gracias por compartir.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  79. Nos gustaría muchísimo hacer estos barcos porque somos unos grandes aficionados del modelismo naval. Seguro que quedan preciosos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. Nuevamente gracias .......pasaré a verlo en estos momentos y a bajar el programa del sitio que gentilmente me ha enviado.....
    Atte. Roberto Ruiz

    ResponderEliminar
  81. Muchas gracias por enviarme las naves de Colon ya las vi, los modelos son increibles y todo un reto. Debido a mis problemas de salud que me obligan a permanecer en el hospital por largas temporadas ahora ya tengo como pasar esos laaargos dias.
    Le agradesco muchisimo. Cordiales saludos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  82. De nada Rosa y espero te mejores..saludos

    ResponderEliminar
  83. Agradezco su gentileza en enviarme el archivo y programa, deseo enviarle una galera imperial del tiempo de la Roma Antigua, para compartirla contoods, pero a dónde la envío.
    Atentamente
    Roberto Ruiz

    ResponderEliminar
  84. Me entusiasma armar modelos de papel, recien acabo de erminar el Velero Cutty Sark, y se ve de maravilla. Me encantaría que me enviaras el modelo de las carabelas para armar a hor en mi tiempo libre. Un saludo cordial y de antemano, Gracias.

    ResponderEliminar
  85. Jorge Gutierrez Torrico20 de junio de 2009, 12:54

    Un pasatiempo formidable para un arte apasionante, de veras felicito a usted por estas maravillas, quisiera bajarlas todas. Un abrazo. Jorge Gutierrez

    ResponderEliminar
  86. uuuuuuuu vaya modelazo
    me encantaria tenerlo en la sala demi casa, ademas me sirve para la escuela, te agradeceria millones que me lo envies
    saludos.

    ResponderEliminar
  87. Carlos Alberto Arias21 de junio de 2009, 22:42

    Que tal, espero no molestarte nuevamente, y ver si me puedas enviar los archivos para armarla, ya que realmente estoy ansioso por construirlas. Te comentaba que recien termine el velero Cutty Sark, se mira bien. Ahora mismo, termine de armar el transbordador espacial Columbia, les envío la pagian por si alguno quiere, pues adelante. Estan en escala, se ven realmente bien y son fáciles de armar. El link es el siguiente:

    www.axmpaperspacescalemodels.com/index.html .
    Me agradaría enviarles fotos de mis modelos y compartirlos. SALUDOS CORDIALES DESDE MÉXICO DF.

    ResponderEliminar
  88. Hola Carlos, esa es una buena página, justo la mencioné en el post del Columbia de papel un modelo muy bueno, mas bien las fotos las puedes enviar al mail que te acabo de enviar..saludos

    ResponderEliminar
  89. Carlos Alberto Arias22 de junio de 2009, 12:07

    Estan excelentes. Te agradezco mil, y en estos dias te envio las fotos para que las cheques y me digas que te parecen. De fabula, Mil GRACIAS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  90. Jorge Gutierrez Torrico25 de junio de 2009, 10:08

    estoy complacido con tan maravillosos trabajos, en mi caso en una forma eficaz de relajamiento, quisiera contar con otros modelos, favor que agradeceria muchisimo. Que viva el arte.

    ResponderEliminar
  91. Hola, me gustaría si me pueder ayudar con este modelo, incluso tengo un proyecto en mente (dependiendo de la dificultad) poder hacerlo a una mayor escala, algo asi como para un desfile alegorico.

    gracias.

    ResponderEliminar
  92. Muy buena la informacion, abuso otra vez, solicitandote los planos de las carabelas
    Desde ya muchas gracias
    Daniel

    ResponderEliminar
  93. La Pinta tenía la proa y las bordas un poco mas altas que la Niña. Me encantaría intentar la transformación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  94. holaa estoy iniciandome en el maravilloso mundo de las maque y me interesaria bastante enpezar con las naves de cristobal colon saludos

    ResponderEliminar
  95. muy bueno, lo de tener los planos ya que de aolecente realizaba
    confeccion pero con paletas de helado, basado en fotografias o
    dibujos que consequia, si puede mandeme algun detalle de la santa maria

    ResponderEliminar
  96. Interesante apaorte por favorsi pudiesen enviarme dichos planos se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  97. Listo José, lo remití a tu mail y va una sorpresa..saludos

    ResponderEliminar
  98. Hola, me da gusto encontrar una pagina de modelismo en papel tan completa y en español como esta. Te agradeceria me enviaras esta maqueta para poder armarla. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  99. siempre me ha fascinado el mar y a los barcos de vela, siendo nuevo al modelismo me gustaria intentar construir las famosas embarcaciones de Colon
    por lo que estaria agradecido si pudirera mandarme los planos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  100. Alejandro
    di con esta pagina por un trabajo de mi hija y tiene que llevar de vuelta de vacaciones la construcion de una carabela, Ud. seria tan amable de enviarme los planos.
    se agradeceria
    se despide de ud
    ariel ortega

    ResponderEliminar
  101. te agradeceria si me enviases los planos se ven interesantes

    ResponderEliminar
  102. excelente pagina web y preciosas maquetas. Por favor enviame las carabelas Gracias

    ResponderEliminar
  103. Hola José, he empezado a aficionarme hace poco en esto de los recortables y buscando información me he encontrado con tu Web, felicidades, la verdad es que eres un maestro, no se si te es posible pero en el caso de que si, te agradecería me enviaras los recortables para construir el monasterio de Vallbona de les Monges, tambien si me puedes aconsejar cuales son los utensilios indispensables para mejor trabajar con el papel, en cualquier caso muchas gracias por regalarnos con tus construcciones, espero poco a poco ser capaz de ir mejorando en mis construcciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  104. Hola Alfonso, el Monasterio es obra de mi amigo Antonio Jimenez, el es español y como vez en las fotos lo construye con ladrillos de corcho y papel; sin embargo yo no tengo los planos, de hecho el sí. Con respecto a los utensilios o herramientas hay un artículo en esta página que te puede ayudar:
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/12/herramientas-manuales-para-modelismo-en-papel.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Buenisimas las maquetas, de verdad es un arte estupendo al cual le estoy dedicando parte de mi tiempo, quisiera contar con otras maquetas, desde algunas faciles hasta otras que son una verdadera joya. Un abrazo

    ResponderEliminar
  106. Excelente maqueta, estoy haciendo mis primeras experiencias con la maqueteria de papel y el blog me ayudo mucho. Quisiera pedirte si podes pasarme el PDF de la carabela. Desde ya Muchisimas Gracias

    Jorge

    ResponderEliminar
  107. hola ojala me pudieras mandar los archivos de las carabelas gracias por adelantado.
    mi correo. mardent8@gmil.com
    saludos:
    RICARDO MARAÑON
    VERACRUZ MEXICO

    ResponderEliminar
  108. ¡hola! me gustaría que me mandases las maquetas de estos barcos. también que me dijeses como hacer los mástiles. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  109. Estaría interesado en las carabelas, para poder enseñar a mis hijos con que medios contó Colón para su aventura

    ResponderEliminar
  110. Excelente página, muy buenas maquetas. Hace tiempo que busco estas tres naves para realizar un diorama con las tres viajando por el mar. Envíame el pdf de esta carabela. De antemano gracias y felicitaciones por esta web. Un verdadero aporte.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  111. Soy un nuevo aficionado y tengo el deseo de empezar una buena colección con la Niña y la Pinta, sobre todo por la historia y lo que nos representan hasta la fecha; creo que estos son excelentes modelos.
    Te agradezco mucho que me los facilites.
    Saludos

    ResponderEliminar
  112. Excelente pagina web, hace tiempo que busco estas embarcaciones, estoy terminando el Gjoa del Capitan Amundsen y si fueses tan amable de pasarme el PDF de la carabela te lo agradeceré.

    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
  113. Ups, hice el comentario dos veces, cuando hice el primero la página no lo mostro y lo hice de nuevo. Al final quedaron los dos. Disculpa.


    Saludos

    ResponderEliminar
  114. Una verdadera demostración de arte, aunque los mios no me salieron tan bien por la falta de practica, de todas maneras, les agradezco mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  115. Hola, felicitaciones por el trabajo. Yo recién me inició en esto y me gustaría que me facilitara los planos. Se lo agradecería mucho.
    Lucho

    ResponderEliminar
  116. DANTE HURTADO PALOMINO3 de agosto de 2009, 15:37

    Hola amigo. Tengo la afición del modelismo en papel desde niño y fue una grata sorpresa encontrar en internet esta página dedicada a esta actividad. Lo felicito. Le agradecería bastante que me envie las maquetas de las carabelas de Colón. Son extraordinarias por su valor histórico. Saludos desde el Perú

    ResponderEliminar
  117. Luis Alberto Figueroa Gámez4 de agosto de 2009, 15:38

    José Alejandro, muchas gracias por compartir tantos trabajos interesantes, las Naos de cristóbal Colón son por demás muy hermosas, ojalá que en el futuro se pueda completar la serie con la faltante "Pinta". Agradecería me enviara estos diseños para poder desarrolarlos con mi hijo de 7 años, quiero introducirme en este fascinante mundo.

    Saludos cordiales desde El Salvador

    ResponderEliminar
  118. Hola Frncisco, si tienes los planos del Gjoa por favor mándamelos, es un barco que me interesa..saludos

    ResponderEliminar
  119. Hola Félix, los mástiles tienen que redondearse con un palillo o antena de radio vieja a manera de eje..saludos

    ResponderEliminar
  120. que excelentes modelos para armar son muy interesantes

    ResponderEliminar
  121. ¿Me puedes enviar las carabelas?

    Saludos

    Harry

    ResponderEliminar
  122. Me gustaria que me enviaras los modelos para armarlos y regresartelos en fotos ya terminados ... GRACIAS

    ResponderEliminar
  123. Me gustaria agregar estos bellos modelos a mi coleccion de papercraft, serias tan amable de enviarmelos a ver como quedan? gracias de antemano....

    ResponderEliminar
  124. Siempre me han fascinado las carabelas de Cristobal Colón, como dices para su época eran imponentes, bueno, todavía me lo parecen.

    Muy buen sitio.

    Te agradecería me pudieras enviar los planos, quiero construirlas.

    Atte.

    Mauricio

    ResponderEliminar
  125. hola como estas te vi hoy en la Tv y realmente me encantaron tus trabajos pucha no sabia que se podia hcer cosas tan bacanes con papel me gustaria incurcionar en el mundo del modelismo y a ver si me mandas este barquito pa empezar y hacerlo en mis ratos libres o si me recomiendas algun otro mas pa empezar soy nuevo en esto del modelismo y prometo mandarte una foto de mi modelo cuando lo termine gracias anticipadamente y sigue haciendo cosas tan bacanes bye

    ResponderEliminar
  126. Hola:
    Interesante los modelismos, colecciono en miniatura autos, aviones y demas, pero no habia escuchado hasta ahora hechos de papel. me podrias enviar el del buque torpedero?. he intentado descargar de la web, pero me sale que el pdf tienen errores, tambien enviame el de la carabela...
    Gracias

    ResponderEliminar
  127. Hola Sergio, el modelo del torpedero es ideal para comenza, acabo de bajarlo y te lo remito al correo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  128. Listo José, el archivo ha sido enviado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  129. Josem245 hay un problema con tu dirección e-mail, el sistema indica que esta fuera de servicio, por favor si tuvieras otra para poder ayudarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  130. Hola!! he seguido por estos días esta web, y me parece de los más formidable, gracias por compartir tus modelos...

    Megustaria recibir los planos... siempre quise uno de ellos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  131. Saludos Alejandro , me has dejado impresionado, estoy interesado en pasar este invierno intentando materializar estos modelos de caravelas y nao, espero me los puedas enviar, soy de un pueblo costero del cantábrico muy relacionado con los veleros de finales de la edad media, gracias de antemano,

    ResponderEliminar
  132. QUE DICHA SE FUE PARA PANAMA Y DEJO EL COLEGIO

    ResponderEliminar
  133. ESTABA TRATANDO DE ENCONTRAR PAGINAS EN LINEA SOBRE COMO ARMAR BARCOS DE PAPEL Y ME HE QUEDADO SORPRENDIDO DESPUES DE VER TODO LO QUE USTED A CREADO DESDE NAVIOS HASTA BUQUES DE GUERRA ASICOMO TODO LO QUE SU GRAN IMAGINACION LE ES POSIBLE FELICIDADES Y ME GUSTARIA RECIBIR EN MI EMAIL LOS PLANOS DE LA NINA Y LA SSANTA MARIA . GRACIAS

    ResponderEliminar
  134. Felicitaciones por el blog. Lo sigo desde hace un tiempo y ahora he dado con la Santa María y La Niña, espero poder armarlas pronto. Siga así amigo, excelente trabajo. Saludos desde Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  135. He realizado la Santa Maria en madera y resulta que es la misma escala que las que comentas de papel, me gustaria comparar el nivel de detalle de una con la otra... Asi mismo tambien pense en construir la Pinta y La Niña pero no las encuentro a la misma escala... Si me las envias te prometo mandarte una foto con las compararivas... Un fuete abrazo

    ResponderEliminar
  136. Saludos Alejandro ! Me encanta el sitio !!! se aprende mucho de este arte.
    Me encantaría que envies el/los planito/s de las carabelas...
    Muchas gracias y saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  137. ESTAN CHEVERES TUS MAQUETAS EN PAPEL DESEARIA QUE POR FAVOR ME LAS ENVIES A MI CORREO ELECTRONICO. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  138. Hola Jose Alejandro:
    Te escribo desde la Patagonia Argentina ;te felicito por tu trabajo y muy noble de tu parte compartir los planos.Un saludo .
    Vicente

    ResponderEliminar
  139. Apenas comienzo con la practica del modelismo en papel, aunque he armado algunos aviones de pennyplane (cereal box) por eso ando buscando un barco a vela relativamente sencillo pero que me de una idea para incrementar mis escasas habilidades.
    Agradecerè cumplidamente cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
  140. Hola Luis, este barquito no es muy sencillo que digamos en todo caso te recomiendo este:
    http://www.bestpapermodels.com/_free__paper_models/25-all_free_downlo/17-torpedo_boat_t_1425/
    Muy bueno, el proceso de construcción lo puedes observar en el Facebook así como las modificaciones que le hice:
    http://www.facebook.com/album.php?aid=102669&id=130127489686
    Saludos

    ResponderEliminar
  141. JOSE ALEJANDRO,SIEMPRE QUISE TENER A DISPOSICION DE MIS ALUMNOS, MODELOS DE PAPEL PARA ARMAR LAS CARABELAS, Y JUSTO ENCONTRÉ SU INFORMACION, QUE ME VIENE COMO PREMIO, SOY UNA MAESTRA CHILENA Y LE AGRADECERIA MONTONES QUE ME INDIQUE COMO RECIBIR SUS MODELOS Y CUANTO ES EL VALOR DE CADA UNA DE ELLAS. DISCULPE SI ES MOLESTO SOLICITARLE ESTO CON TAN POCA ANTELACION, PERO LO UBIQUE RECIEN HOY, YA QUE ESTOY HACE POCO INTERIORIZANDOME DE ESTA COSA COMPUTACIONAL QUE NO HA SIDO MUY AMIGABLE CONMIGO, JAJA. GRACIAS, NUEVO AMIGO.

    ResponderEliminar
  142. Hola Helga, los modelos son gratis te los remito al correo enseguida, pero estoy pensando en unos mas sencillos que puedas construir con tus alumnos en un día de clase, te remito ese modelo también. Un saludo

    ResponderEliminar
  143. Hola José me parecen unos modelos fenomenales, he encontrado tu blog gracias a mi hijo de 8 años quien tiene de tarea hacer las carabelas en papel. Leí en el último mensaje que tienes unos menos complejos que a lo mejor le resulten más atractivos.
    De antemano mil gracias por tu pronta ayuda.

    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  144. Hola es un placer leer los interesantes articulos en esta pagina, me gustaria poder armar las carabelas de colon, claro, si me envias los planos. Saludos desde Mexico. Gracias.

    ResponderEliminar
  145. hola me puede desir algien como saber cuando fue la pinta contruida

    ResponderEliminar
  146. stan bn lindas y necesiito hacerlas para el cole asi en maketas me las manadas por favor

    ResponderEliminar
  147. se me olvidaba]
    las necesiito mas tardar maniana!!!
    :(

    ResponderEliminar
  148. Hola José Alejandro, me urge realizar la maqueta de las tres carabelas, ojala y me puedas apoyar con los modelos en PDF, te dejo mi correo y te agradezco tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  149. soy nuevo en esto del arte del modelismo pero me intereso muchisimo la maqueta de las historicas naves de colon, y le agradeceria me enviara los archivos de grandiosa maqueta...
    por su atencion muchas gracias

    ResponderEliminar
  150. Tomas Netzahualcoyotl9 de octubre de 2009, 23:36

    buen dia, a mi hija de 2º año de primaria le encargaron en la escuela una maqueta con las carabelas, espero que me puedas mandar instrucciones de como hacerlas, te lo agradeceriamos mucho, saludos....

    ResponderEliminar
  151. Ma.Guadalupe Garcia10 de octubre de 2009, 11:05

    Hola Alejandro.Maravillosa creación,un gran reto para mí y mí niña armar estos barcos , claro con tu ayuda.
    gracias espero me envies una copia de como realizarlos.
    matamoros tamps.Mexico

    ResponderEliminar
  152. hola, buen dia me gustaria me envies planos de las carabelas para realizar una terea de la escuela, te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  153. hola, amigo, veo que estas naves tiene un nivel de detalle excelente (tal como a mi me gustan). Lo que podria comentar es el nivel de detalle que tu dices, pues en el apartado de buques y naves similares, la gran mayoria de maquetas no presentan mucho detalle o fidelidad con el modelo real, salvo contadas excepciones (si, ya se que cortar y armar las partes de un barco es una tortura para algunos), pero para los que nos gustan los modelos bien detallados y fieles al original estos modelos son un file mignon. Asi que espero armarlos algun dia y tenerlos en mi estanteria para exhibirlos ante mis amigos.

    ResponderEliminar
  154. Hola tocayo,
    como estamos en epoca de festejar el descubrimiento de america estoy localizando modelos a escalas de las carabelas de colon para que mi hijo y yo armemos. Asi que llegue hasta tu pagina , serias tan amable de pasarme las ligas o me envies ami correo las maquetas.
    GRacias por el trabajo que te tomas de compartir estos trabajos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  155. Urgen de verdad te agradeceria ya que mi hijo necesita una maqueta de ese tipo te agradeceria me los enviaras gracias

    ResponderEliminar
  156. Te agradeceria enormemente me enviaras la informacion para este trabajode las carabelas y la nao te estare muy agradecido por tu amable atencion y la molestia gracias. Raul.

    ResponderEliminar
  157. HOLA ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN LAS REPLICAS PARA HACERLAS EN PAPEL PUES ME GUSTAN MUCHO LOS BARCOS ...GRACIAS

    ResponderEliminar
  158. Hola!
    Mi hijo de 8 años tiene como deberes realizar una "carabela de cartón" con motivo del descubrimiento de América, por lo que empezamos a buscar en internet y llegamos a esta página. Se imagina que para la edad, la idea es simplificar la maqueta, pero por lo menos tener idea de la plantilla básica y lograr una forma de carabela "aceptable".
    Sería de gran ayuda me enviara lo que pueda.
    Gracias por todo!!
    Leticia y Nacho

    ResponderEliminar
  159. HOLA, TENGO EL MODELO DEL MONITOR, SI DESEAS TE LO MANDO, ESTA FACIL DE ARMAR PARA EL QUE TIENE ALGO DE EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
  160. HOLA, TENGO EL MODELO DEL MONITOR HUASCAR DE LA GUERRA DEL PACIFICO ENTRE PERU Y CHILE, SI DESEAS TE LO MANDO, ESTA FACIL DE ARMAR PARA EL QUE TIENE ALGO DE EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
  161. Hola, deseo me envìes las carabelas de Colòn. Veo que estàn muy interesantes

    ResponderEliminar
  162. Tu página me parece fenomenal, pero he tratado de bajarme de rapidshare el buque gasero y alguna otra cosa y me da error en destino. ¿Como puedo solucionarlo?. Respecto a las carabelas te agradecería mucho me las pudieras enviar. Soy un aficionado a las tijeras y al imedio que ya no tiene remedio.
    Gracias anticiadas.

    ResponderEliminar
  163. La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos, no se conoce fecha exacta de su construcción, hay bastante información útil en el siguiente enlace. http://www.baiona.org/?30301,1
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  164. hola como estas me gustaria que me enviases a mi correo los modelos de los barcos de colon ya que he tratado de descargarlo por rapidshare y lo tengo bloqueado gracias

    ResponderEliminar
  165. Demasiado pesado, excede la capacidad de mi gestor de correo. Un saludo

    ResponderEliminar
  166. Excelentes las carabelas, por favor si me lo envias para poder aumentar mi coleccion para armar, me relaja el iniciar el armaje de estos modelos. Gracias por el envio de antemano.

    ResponderEliminar
  167. Leopoldo Gorostiza Dapena19 de noviembre de 2009, 3:15

    Lamento tener que llevarle la contraria pero me temo que en el texto hay errores de bulto. La Sta.María no se llamó nunca La Gallega ni Marigalante. Ambos dos buques fueron naos del Segundo Viaje de Colón. La nao Sta. María se llamaba así y punto. Quiero recordarle que en esos tiempos, TODOS LOS BUQUES ESPAÑOLES tenían nombre religioso, y a veces, algún mote. El ejemplo es la Niña cuyo verdadero nombre era SANTA CLARA y cuyo mote era el de NIÑA. De esta carabela le confirmo que fue raptada por unos piratas y que se liberó. Sus últimas noticias fue un viaje a la Costa de las Perlas en 1502. En cuanto el hundimiento de la Sta. María, si analizamos el Diario de Colón, veremos que la culpa fue del propio Almirante. Gracias por permitirme comentar su página.

    ResponderEliminar
  168. Mario Iván Sánchez24 de noviembre de 2009, 20:31

    Apenas y estoy empezando en el modelismo en papel, pero me parece maravilloso que existan estos sitios con el único interes de propagar este hobbi tan satisfactorio. Este barco es de los proyectos inconclusos que tengo en la vida, pues mi padre lo compró de plastico para armarlo entre los dos, pero mi hermanito tuvo a bien sentarse sobre él y adios proyecto. Recibe un cordial saludo desde la hermana república de Nezahualcoyotl.

    ResponderEliminar
  169. Quisiera saber si venden el material para poder hacer las carabelas en maqueta y en donde lo puedo adquirir

    ResponderEliminar
  170. Muchas gracias, José Alejandro, por esta oportunidad. Me gustaría mucho recibir los modelos, para trabajarlos con mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  171. Porque la contraria, esta bien amigo Leopoldo, su comentario enriquece el contenido..muchas gracias por las aclaraciones, errar es de humanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  172. Hola Jose Alejandro, ante todo felicitarte por tu magnífico trabajo. Hasta ahora no he realizado ningun trabajo de modelismo en papel y me gustaría mucho empezar con tan magníficos barcos repletos de historia.

    Gracias por anticipado,

    ResponderEliminar
  173. hola felicidades por tu paina eesta bien padre podrias mandarme el plano porfa
    por cierti como consigo el curso de modelismo en papel ?
    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  174. Buenas.. le estoy escribiendo desde Paraguay.. Estare muy agradecido si me puede enviar estos modelos.. desde ya muchas gracias.. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  175. Agradecería me mandases los planos, llevo tiempo buscandolo, y lo que he visto no ha cubierto mis expectativas,,,

    espero y deseo que esta sea completa y disfrute construyendolo.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  176. Amigo Jose: Soy jubilado con todo el tiempo y ganas como para encarar este proyecto. Si cuento con tu ayuda y amabilidad de enviarme los plano de las carabelas, pondre inmediatamente manos a la obra. Cordial saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  177. Hola, me encantan esta maqueta de barcos por favor envieme los planos para poder trabajarlos

    ResponderEliminar
  178. Muchas felicidades por su pagina, es muy interesante conocer la historia de las Carabelas. Me ayudaria mucho saber como realizarlas a escala ya que en el colegio se las solicitaron a mi hija. Mis mejores deseos en este 2010

    ResponderEliminar
  179. hola Alejandro: aparte de todo deseo felicitarte no solo por el esfuerzo que haces de regalarnos esas magnificas maquetas en papel sino tambien que algo de historia nos enseñas que a muchos nos hace falta, te agradezco ademas si pudieras enviarme los planos para poder hacerlos, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  180. perdon jose confundi las paginas y puse otro nombre que no corresponde al tuyo , siempre gracias

    ResponderEliminar
  181. Excelente. ¿Podrías mandarme los modelos de las naos?

    ResponderEliminar
  182. hola jose: te agradeceria me enviaras los planos de las carabelas ya te las habia pedido pero no han entrado a mi e-mail agradeciendo de antemano tu envio

    ResponderEliminar
  183. Hola estoy comenzando a armar barcos y me gustaria armar este, ojala me pudieras enviar los planos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  184. amigo jose: te agradezco me hayas enviado los planos ya podre hacerlas junto con mis nietos que tanto nos gustan como siempre felicitaciones por tu trabajo

    ResponderEliminar
  185. Esta es una interesante descripción de las naves en las que el viejo mundo descubría la existencia del continente Americano...últimamente me he dado a la tarea de leer varios artículos relacionados con el tema, esto se debe a que uno de mis hijos presentará próximamente una exposición sobre el mismo. Por eso me sería muy útil el contar con el modelo a escala que nos ofreces, de antemano ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  186. Saludos, Alejandro. Mucho te agradeceria si me pudieras mandar los archivos de estos navios, tengo un rato tratando y experiemntadndo con el modelismo en papel y pues no hay mas que seguir en el para mejorar los intentos. Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  187. No dejas de sorprendernos con maquetas increibles, y me gutaria mucho intentar realizarlas yo mismo, así que te agradecería me las enviaras.

    un saludo


    Rafael Hoyos

    ResponderEliminar
  188. ¡Hola!
    Me gustaría poder armar estas hermosas carabelas.
    Si me los pudieras enviar estaría muy agradecido.

    Pd.: son como los otros papercraft que tenés publicados en esta página, ¿verdad? Es decir, los imprimo y los puedo armar, ¿no?

    ResponderEliminar
  189. jose aguilera martinez18 de febrero de 2010, 6:43

    jose, queria saber si me puedes enviar los modelos de las carabelas y la nao de Colon. ademas del modelo del Huascar, ya que realizo clases de historia.

    ResponderEliminar
  190. juan claudio zarate23 de febrero de 2010, 16:45

    Don José Alejandro

    Tengo su link dentro de los favoritos. Excelente. Me parece que estas maquetas de las carabelas de seguro llamarán la atención de los conocedores y los que nos estamos interiorizando en este hermoso arte-hobbie.
    Me gustarían los planos.

    ResponderEliminar
  191. Me gustaría ingresar al mundo del modelismo en papel.
    Gracias por esta oportunidad

    ResponderEliminar
  192. Felicidades por el sitio. Estoy haciendo un mini museo de historia y, para la sección de la navegación, me gustaría mostrar las tres carabelas. No veo como se descargan los planos. Ojalá pueda ayudarme. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  193. hola jose, estoy intersado en los modelos de los barcos de colon, te comento que en estos momentos estoy realizando el navio Santísima trinidad y luego quisiera empezar estos. saludos

    ResponderEliminar
  194. hola jose, me gustaría que me enviaras los modelos de los barcos de Colon, te cuento que en estos momentos estoy realizando el navío Santísima Trinidad en 1/125 y luego quisiera hacer estos. saludos desde Cuba

    ResponderEliminar
  195. Alejandro soy fanatico de los modelos de papel te agradeceria me mandes el modelo de las carabelas, te agradesco

    ResponderEliminar
  196. Hola Noel, me parece que he visto fotos de tu hermoso trabajo, me las paso Eduardo.
    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  197. Me fascina el modelismo naval en madera, lamento no manejarme tan bien como quisiera, quisiera probar estos modelos en papel.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  198. Hola,
    Es posible tener acceso a los planos? Gracias.

    ResponderEliminar
  199. Hola estimado jose alejandro, ya hice las primeras maquetas baje de tu pagina y me lo pase genial, ahora me gustaría me enviases estas de las carabelas de Colón para seguir probando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario