HMS Bounty: Un Motín, una Leyenda



El HMAV Bounty (His Majesty's Armed Vessel, velero armado de su majestad) o HMS Bounty, fue un barco de vela de la armada británica en el que tuvo lugar el 28 de abril de 1789 el famoso motín del Bounty tan difundido en películas y escritos.


Originalmente este barco había sido diseñado como carguero que al fina fue adquirido por la armada británica para transportar frutos del pan, un alimento económico para los trabajadores de las plantaciones de azúcar, desde Tahití hasta el Caribe.


El origen de este motín está un poco llevado por la leyenda y la rebeldía, más motivado por la baja disciplina del personal marinero y por las acciones de William Blhgh su capitán que no actuó con mucha cautela ante la situación que se le presentón, considerando una época en que los motines más que una excepción eran una regla y una costumbre en el mar ante la incompetencia.




 

Esta nave había zarpado el 23 de Diciembre de 1787 desde Inglaterra, bajo el mando del citado capitán William Bligh, el cual en ese momento contaba con 33 años de edad pero con una basta experiencia marinera inclusive habiendo participado en la expedición del capitán James Cook. Aparente,ente las cosas serían tranquilas, la ruta que se le había indicado previamente al capitán para llegar al termino de la distancia a Tahití, para ello se debía pasar por el sur de Sud América, rodeando el peligroso Cabo de Hornos.


Los problemas comenzaron cuando la navegación se torno peligrosa con una tempestad que impidió avanzar, de manera que después de 30 días de intentarlo se abandonó la ruta y se tomó una alternativa por el sur de África. El Bounty llegó finalmente a Tahití el 25 de octubre de 1788, después de diez meses de navegación, y varios meses más tarde de lo previsto.


Debido a este retraso en llegar, Bligh y sus hombres tuvieron que permanecer cinco meses en la isla, ya que no era la época en la que podían trasplantarse los brotes del fruto del pan, el problema se suscito en cuanto la tripulación comenzó a habituarse a las costumbres de los nativos y a olvidarse de su condición de marineros ingleses, estableciéndose relaciones peligrosas con mujeres de la isla; incluso el primer oficial, Fletcher Christian, se casó con una de ellas.


Aparentemente las cosas volvieron a su cause, cuando el Bounty zarpó rumbo al Caribe el 4 de abril de 1789; sin embargo el descontento ya había sembrado los motivos de revuelta y en la mañana del 28 de abril se produjo la rebelión, capitaneada por Fletcher Christian, 11 hombres le siguieron mientras que 31 fueron leales a Bligh.


Los amotinados embarcaron al capitán, junto con 18 marineros leales en un bote, provisto de una vela, un sextante y un reloj, elementos básicos de la navegación. Los otros 13 marineros leales al capitán tuvieron que permanecer a bordo del Bounty por falta de espacio en el bote. Bligh, debido a su experiencia, realizó una hazaña de navegación y llegó después de 41 días hasta la isla de Timor, por donde pasaban barcos ingleses. Había recorrido unas 5.800 millas y perdido un solo hombre, muerto en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla donde había intentado recalar para recoger agua y víveres. Cuando llegó a Londres, el almirantazgo dio la razón a Bligh y le confirmó en su puesto en la Armada Real.


La historia de Christian y los amotinados fue algo diferente y la del Bounty también, ellos volvieron a Tahití dejando 16 hombres; Christian por su parte volvió a zarpar de nuevo en el Bounty, llevando consigo ocho marineros, así como seis hombres y once mujeres de Tahití, una de ellas con un bebé; llegando a la isla de Pitcairn, en el extremo oeste del archipiélago de Tahití, que por aquel entonces figuraba en las cartas marinas en una posición errónea lo que facilitaba el esconderse de los buques de la Armada Real. Decidieron ocultarse allí, y un 23 de enero de 1790 quemaron el Bounty, para que no se viesen sus mástiles desde lejos y borrar toda huella material del motín. En 1808 apareció el primer barco, que resultó ser americano; Christian ya había muerto pero dejado una descencia prolífica junto con sus hombres que puede verse en Pitcairn hasta el día de hoy.


La maqueta que les dejo esta a escala 1:100 bastante detallada y de buena calidad, imprimirla en A4 para que quede mejor en alta calidad, recomiendo cambiar las velas si es posible por tela remojada en bien barniz líquido; asimismo se puede adquirir madera de enchape color oscuro y una vez armado el casco cubrir las tracas con ella, aplicarle una capa de sellante y luego pintarlas, blanco para los fondos del barco y color madera natural para la parte superior (ver imagen).


CLICK EN “SEGUIR LEYENDO” PARA ACCEDER A LA DESCARGA






Comentarios

  1. Itzcoatl García Sastré9 de febrero de 2009, 10:41

    Estoy conociendo este pasatiempo y es magnifica selección de modelos a escala que poseen, suerte

    ResponderEliminar
  2. Hermoso...!!
    Me encantan los modelos para armar en papercraf. Desde hace algun tiempo me dedico a armarlos en mis ratos libres..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    En que material sera que se puede construir este plano

    ResponderEliminar
  4. Hola Bufey, tus dudas las puedes subsanar en el siguiente enlace:
    http://www.modelismoymaquetas.org/2008/03/materiales-y-herramientas-parte-i-papeles-a-emplear.html
    En un par de días subo a la página un ejemplo visual de como se construye un barco...saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Alejandro , buen dia. Te escribo desde colombia y quiero felicitarte por esta excelente pagina, y quisiera por favor si puedes realizar ó enviarme los planos del barco soberano de los mares, uno de los barcos mas emblemastico y bellos que zurcaron los mares,.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. La verdad no se si exista la maqueta de papel del Sovereing of The Seas, hermoso navío de 38 metros de quilla y unos 100 cañones...pero habrá que buscar, creo que es más una maqueta para modelismo en madera por las tallas pero se podría combinar ambos materiales, si no existe se puede construir consiguiendo los planos cosa que no creo sea imposible pero si una tarea titánica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. una pregunta como desacrgo este varco el perla negra ya lo estoy terminandolo y el bounti no puedo seria tan amablede explicarme

    ResponderEliminar
  8. como hago para sacar ls planos de HMS Bounty,seria tan amable de explicarme

    ResponderEliminar
  9. Amigos ya actualicé el link para descarga, esta disponible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Perdon por este comentario pero el Download no me lleva a descargar los planos de la maqueta del HMAV Bounty, me lleva a descargar algo que no tiene nada que ver, si puede solucionarlo se lo agradeceria, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hernan, el archivo esta bien, se descarga por 4shared cambié el link hace unos días
    http://www.4shared.com/file/227396089/627bccca/HMS_Bounty.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. FAVOR DE ENVIARME ALGUIEN EL ARCHIVO DE ESTE MODELO YA QUE NO ME APARECE AL QUERER DESCARGARLO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. This is simple fantastic

    ResponderEliminar
  14. José Alejandro RM9 de febrero de 2011, 3:42

    El post ya esta actualizado, la descarga por 4shared.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario