Mitsubishi A6M Zero: temible Caza Japonés


El Mitsubishi A6M fue el sexto caza embarcado en entrar en servicio en la Armada Imperial Japonesa (por el código 6 entre las letras), conocido generalmente como Zero por los aliados, fue un excelente avión que le permitió a Japón obtener la supremacia aérea en el Pacífico en las etapas iniciales de la guerra entre 1941 y finales de 1942.


Nace como un pedido de caza naval para la creciente escuadra de portaaviones en mayo de 1937, volando por primera vez como prototipo de pruebas en marzo de 1939.


El A6M era un monoplano de ala baja con estructura enteramente metálica y tren retráctil, muy moderno para su época, lo cual le permitía una gran maniobrabilidad; sin embargo adolecía de resistencia estructural y en los primeros modelos de blindaje lo que lo hacía vulnerable en combate y propenso a incendiarse (algunos pilotos americanos lo apodaron fosforo volador); esta deficiencia se corrigió en modelos más avanzados como el tipo A6M5, aunque no llegaron a construirse en grandes cantidades.



Zero 02-888 dbujado por los artistas de Studie de Yokohama.


El motor de las primeras versiones fue un Zuisei tipo 13 de 780 HP, el cual fue reemplazado por un Nakajima Sakae tipo 12 de 980 HP a partir de las versiones A6M2-11 y A6M2-21. Las versiones A6M3, A6M5 y A6M7-62 fueron equipadas con el Sakae tipo 21 de 14 cilindros en doble fila y una potencia de 1130 HP y compresor de dos velocidades; esta planta motriz le permitía llegar a una velocidad de 560 km/h con una autonomía de 1922 km en las diferentes variantes de A6M5. Por otro lado la única versión de Zero en ser producida en serie con el Sakae tipo 31 de 1130 HP de potencia fue el A6M7-63.


El armamento siempre fue inferior al americano, que solían dotar a sus aparatos con conjuntos de ametralladoras calibre 12,7 o 50; el Zero estaba armado sólamente con dos ametralladoras de 7,7 mm o dos de 13,2 mm o 2 cañones de 20 mm dependiendo del modelo.


Muchos pilotos lograron un gran número de victorias con este aparato, inclusive cuando la supremacia aérea norteamericana era evidente, el más famoso de ellos Saburo Sakai indiscutible As del Pacífico con 60 derribos confirmados (algunos le atribuyen 80) de los cuales el más famoso sería el derribo del 8 de agosto de 1942, cuando Sakai sorprendió al Wildcat F4F comandado por el as estadounidense James Southerland en el marco de la campaña por Guadalcanal.



Un dato importante, la maqueta de papel representa al zero 02-888  tripulado por Yukio Zeki, el cual fue empleado para un ataque kamikaze desde el aeródromo de Mabarakat en Filipinas el 25 de Octubre de 1944, la foto donde se registra el despegue de esta aeronave la pueden ver abajo de esta nota de actualización (escrito por Alejandro el 21 de julio del 2010)



CLICK EN “SEGUIR LEYENDO” PARA ACCEDER A LA DESCARGA




La maqueta esta bastante detallada y la pueden descargar del siguiente enlace:


Comentarios

  1. wau. que buwen trabajo el suyo, y tambien la informacion.

    hmmm, un bonito reto seria el Me-262, uno de los primeros cazas a reaccion de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Porfis, podria alguien mandarme esta maqueta a mi mail, es que mi coexxion no es muy buena y me interesa muchisimo, porfa, tambien el P-40. Gracias muchas.

    ResponderEliminar
  3. Listo Ricardo te acabo de enviar el modelo...saludos

    ResponderEliminar
  4. hola Alguien ma podria enviar a mi e-mail temible caza japones gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen dia; solo quiero preguntar quien me podria facilitar los planos de este avion los requiero para una exposicion en la universidad no importan que sean a escala los he estado buscando y no los encuentro. Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGO: SOY FANATICO DE LAS MAQUETAS EN PAPEL. ACABO DE BAJARME EL PLANO DEL ZERO JAPONES. BUENO PREGUNTARTE SI ESTA COMPLETO, YA QUE NO ENCUENTRO LAS HELICES. O ESTOY EN ERROR?. GRACIAS POR EL BLOG. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. hola,la pagina esta muy buena, me podrian ayudar un poco con el armado,me refieroa que las piezas no son todas planas, por donde debo doblarlas.
    desde ya gracias y espero que sigan agregando mas

    ResponderEliminar
  8. Amigos, este enlace para descarga esta también actualizado ¡Que disfruten el modelo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ivan, te envío el nuevo modelo al correo =)

    ResponderEliminar
  10. saludos...el enlace está roto....

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis, mil disculpas, es un error mío, ingresé mal el código pero ya esta solucionado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. [...] D4Y (nombre código aliado Judy) , fue un bombardero en picado biplaza tan veloz como el temible caza Zero y con un alcance que le daba capacidad de poder operar desde bases en tierra. El D4Y fue el [...]

    ResponderEliminar
  13. podria alguien mandarme esta maqueta a mi mail, es que no pude descargarlos me interesa muchisimo, porfa, tambien el P-40. Gracias muchas. por ultimo como descargo el p-51-d ya abusando possss tambien a mi correo no muchas gracias me harian muy feliz

    ResponderEliminar
  14. k buen avion! lo estoy descargando. xcias x este hermoso blog k nos permite a los amantes de las maquetas disfrutar sin tner k gastar tanta plata. la palabra "kamikaze" significa viento divino y hacia referencia aun tifon k disperso una flota invasora a japon. los pilotos japoneses creian k ellos igularian ese hecho historico y salvarian a su pais de la invasion norteamericana.

    ResponderEliminar
  15. [...] cazas japoneses, debido a su pesado armamento y capacidad (inusual en los cazas japoneses como el Zero A6M) de soportar una fuerte cantidad de daño sin [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario